MLG HUB | Quantexa llega al PTA, un metaverso en el museo y creernos Silicon Valley

MLG HUB | Quantexa llega al PTA, un metaverso en el museo y creernos Silicon Valley

Tecnología

MLG HUB | Quantexa llega al PTA, un metaverso en el museo y creernos Silicon Valley

Las claves para entender y estar al día de la Málaga tecnológica | Nuevo número de la 'newsletter' sobre innovación en la Costa del Sol.

18 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Os deseo que seáis tan felices como Francisco de la Torre probando una experiencia de realidad virtual.

- MLG HUB es la newsletter en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol para destilar las tendencias más significativas, las historias más excepcionales y los detalles más útiles. El objetivo es que, a través de los artículos que cada día publicamos en EL ESPAÑOL, seamos capaces de ir hilando un relato continuo, justo y proactivo de la Málaga tecnológica. ¡Suscríbete para acompañarnos en el camino!

La historia de la semana: 120 empleos de "talento internacional" en 3 años

Oficina de BIC Euronova

Oficina de BIC Euronova Cedida

La empresa tecnológica británica Quantexa ha abierto una sede en Málaga TechPark, anteriormente conocido como Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y prevé crear en ella 120 puestos de trabajo en los próximos tres años.

¿Qué hace esta empresa? Esta compañía destaca por su una plataforma de toma de decisiones basada en los macrodatos (o inteligencia de datos) y en la inteligencia artificial (IA). Desde el centro BIC Euronova, donde se situará su sede según han explicado este miércoles en un comunicado, se proporcionará "I+D y servicios profesionales" para que sus clientes implementen ese sistema en toda Europa continental.

"La zona encaja perfectamente con nuestra visión de trabajar con talento internacional. Hemos invertido mucho en dar apoyo a las generaciones futuras y ahora debemos impulsar la escalabilidad y la innovación a través de nuestra plataforma de inteligencia de decisiones para nuestros clientes en todos los mercados clave", ha afirmado el CEO y fundador de Quantexa, Vishal Marria, que ha asegurado que están "increíblemente emocionados" por sumarse "al próspero ecosistema tecnológico del Málaga Valley".

- Es interesante esa referencia al talento internacional, que claramente se siente atraído por la Costa del Sol. No obstante, BIC Euronova asegura en su comunicado que las posibilidades de colaboración con las universidades locales y regionales han sido clave para que Quantexa eligiese Málaga entre más de 21 países evaluados. Pronto veremos cómo se van cubriendo esos 120 puestos de trabajo.

La información completa.

2. Auge cultural + tecnológico

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una incursión al metaverso.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una incursión al metaverso. D. P.

Lo adelantaba al principio de la newsletter: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se puso este lunes de nuevo las gafas de realidad virtual. Mientras que a su alrededor se creaba una experiencia inmersiva onírica, el regidor se ha separado algo del resto de autoridades que probaban la experiencia y ha tenido que ser parado por parte del personal cuando avanzaba hacia unos postes de seguridad en el mundo real. También el metaverso tiene sus riesgos.

De la Torre ha podido disfrutar en primera persona de una experiencia piloto de realidad virtual llamada Los sueños en la sede de la Colección del Museo de San Petersburgo, en el edificio de la antigua Tabacalera, donde se reinterpretan algunos momentos en los que a artistas, creativos o inventores se les ha aparecido una solución mientras dormían. El alcalde ha destacado las posibilidades museísticas "fabulosas" de esta tecnología.

- La escena se dio durante la primera jornada del foro de imagen en ultra alta definición 4K HDR, que ha tenido como principal novedad el foco en el metaverso y el encuentro entre la Málaga tecnológica con la Málaga de los museos.

Más sobre qué se ha presentado en este foro y su futuro, aquí.

3. "Antes era márketing. Ahora me lo creo"

Pablo Antón posa tras la entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga.

Pablo Antón posa tras la entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga.

Pablo Antón es de esas personas inquietas y apasionadas de cuya mente brotan continuamente proyectos con la particularidad de que no solo los piensa sino que los ejecuta y, además, tiene éxito. Fue el creador de las famosas Campus Party y ahora es el máximo responsable de una empresa, fundada en México, que organiza uno de los mayores eventos mundiales sobre el talento o acaba de ganar un Premio Iris -el Goya de la televisión- por una serie que ha producido -la primera- sobre una aventura en el Ártico. Ha concedido una entrevista al director de EL ESPAÑOL de Málaga, Ángel Recio. Dice cosas como esta:

Creo que Málaga ahora mismo está de moda de verdad. Creo que Paco de la Torre ha hecho un trabajo excelente para que Málaga sea un referente en tecnología de verdad. Durante una época fue una operación de marketing interesante y necesaria para llegar al punto en el que se encuentra ahora la ciudad con acciones como el Málaga Valley. Fue una buena estrategia. Hablo con muchos empresarios, me muevo mucho por el mundo y veo que ahora Málaga, de verdad, empieza a ser un referente en tecnología. Ahora sí me lo creo

Y también cosas como esta:

Hay que crecer de forma equilibrada para no caer en una sobresaturación. Málaga es una ciudad muy agradable pero si deja de serlo puede perder capacidad de atracción. Lo que ofrece Málaga, además de estar bien posicionada tecnológicamente, es que es un sitio muy chulo para vivir

Aquí puedes leer la conversación completa.

Tres cositas más:

- La Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) ha presentado este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos un centro de innovación y desarrollo empresarial, llamado GeneraSur, que tendrá sedes en Málaga y Sevilla. Su espíritu es que juntos se llega más lejos.

- Este martes se celebró el Empezar Fest de Andalucía Emprende. Dos grandes hitos: la startup malagueña Genengine fue ganadora en los Premios Emprendemos Andalucía 2022 y el CEO de Uptodown, Luis Hernández, dio una charla tan jugosa que da para escucharla varias veces tomando apuntes.

- Se está creando una comunidad tecnológica-social malagueña bien interesante en Mastodon, una alternativa a Twitter que está ganando enteros con los vaivenes de Elon Musk. Puedes sumarte aquí.

¿Preguntas, consejos, pistas, reflexiones? Escríbeme a demofilo.pelaez@elespanol.com o mándame un mensaje por cualquier red social. Aprendo cada día del mundillo y todos los mensajes (con educación) son bienvenidos.

¡Hasta la próxima semana!