MLG HUB.

MLG HUB.

Tecnología

MLG HUB | El potencial en ciberseguridad, la venta de Animum y el eje con Valencia

Las claves para entender y estar al día de la Málaga tecnológica | Sexto número de la 'newsletter' sobre el 'hub' de la Costa del Sol.

20 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

¿Escuchar música a través del sentido del tacto? Lo está haciendo posible un equipo de investigadores de la UMA liderados por el doctorando Paul Remache, proveniente de Ecuador. "Es como hackear el sistema nervioso para que se reciba una respuesta diferente al estímulo real enviado", ha explicado. Una pasada.

- MLG HUB es la newsletter en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol para destilar las tendencias más significativas, las historias más excepcionales y los detalles más útiles. El objetivo es que, a través de los artículos que cada día publicamos en EL ESPAÑOL, seamos capaces de ir hilando un relato continuo, justo y proactivo de la Málaga tecnológica. ¡Suscríbete para acompañarnos en el camino!

La historia de la semana: ¿Capital mundial de ciberseguridad?

Sergio de los Santos posa en el laboratorio de ciberseguridad de Telefónica en Málaga.

Sergio de los Santos posa en el laboratorio de ciberseguridad de Telefónica en Málaga. Amparo García Málaga

Telefónica opera a nivel mundial y aquí tenemos empresas multinacionales que han asentado sus sedes no solo de cibrd eeneral. Hay que tener una ambición superior. Si no la hubiéramos tenido desde el principio no habríamos conseguido nada porque hemos tenido que luchar contra la incomprensión de la ciberseguridad de los primeros años, la incomprensión de querer quedarse en Málaga porque, para mí, el éxito no era irme a trabajar a Madrid sino poder hacerlo desde Málaga… Una vez que todo eso se ha ganado, ¿por qué no aspirar a más? Hemos conseguido tener una marca de ciudad, hacerla atractiva y podríamos convertirnos en la capital mundial de la ciberseguridad.

Al habla, una voz autorizada: Sergio de los Santos, jefe de Innovación y Laboratorio de Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech. En esta entrevista con el delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, Ángel Recio, defiende que "se han dado todos los ingredientes adecuados para que Málaga esté de moda, pero no está hueco, ni es humo ni una burbuja". 

¿Quién es? El malagueño Sergio de los Santos apenas supera los 40 años y es uno de los principales expertos en ciberseguridad a escala nacional e internacional. Su sede central está en Málaga y es también un apasionado de la escritura, hasta el punto de que ha publicado este año su primera novela, Marrón Cobalto, de la que ya se va a hacer una segunda edición y va a ser traducida al inglés. Habla alto y claro sobre la importancia de la ciberseguridad y de la necesidad de que los niños la aprendan desde la escuela. 

- A nadie se le escapa que el tractor de este sector en la Costa del Sol es VirusTotal/Google y su futuro centro junto al Muelle Uno, pero cada vez son más las multinacionales que siguen sus pasos y traen sus divisiones de ciberseguridad a Málaga.

EL VIII Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga, en imágenes

EL VIII Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga, en imágenes Antonio Pastor

La semana pasada tuve un congreso de ciberseguridad que me tocó abrir. Lo primero que dije es que estaba muy orgullosa de dar ciberseguridad desde Málaga para el mundo, ¡pues todas las empresas que vinieron después contaron que estaban también en Málaga o lo planeaban! Y el que no estaba, ya se lo pensaba por qué él no. Estaba todo el mundo envidioso porque no estaban en Málaga. Vodafone, Santander, Capgemini, EY, Telefónica... No creo que el ecosistema de Málaga ahora mismo tenga comparación.

Otra voz autorizada: Mar López, ex jefa de la Oficina de Ciberseguridad de Moncloa y actual senior manager de Accenture. Fue protagonista de nuestro VIII Encuentro Tecnológico, que se celebró este lunes en la fábrica de Cervezas Victoria.

Puedes leer su entrevista entera aquí, con anécdotas de su etapa en el Departamento de Seguridad Nacional y reflexiones bien interesantes sobre los retos que nos quedan por afrontar a nivel ecosistema. Aquí, la fotogalería del evento.

2. AD Education compra la 4ª mejor escuela mundial de animación 3D

Uno de los alumnos de la escuela Animum.

Uno de los alumnos de la escuela Animum.

La escuela malagueña Animum Creativity Advanced School, considerada la cuarta mejor del mundo en animación 3D en los Rookies World School Rankings, ha sido adquirida por el grupo francés AD Education, según han adelantado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes de la empresa. 

¿Y eso qué supone? Animum, que fue creada hace 15 años en Málaga, pasa a ser la primera escuela de AD Education en España que está especializada al 100% en formación online y se suma a una veintena de escuelas que el grupo galo tiene repartidas por gran parte de Europa en ciudades como París, Lyon, Burdeos, Marsella, Toulouse, Niza, Berlín, Colonia, Frankfurt, Florencia, Roma, Turín, Bolonia, Madrid, Barcelona y Valencia con 65.000 alumnos. 

Puedes leer todo sobre la operación, de la que no han trascendido cifras, en este enlace.

3. Otras tres startups malagueñas se suman a Lanzadera

El equipo de la 'startup' malagueña Origin.Algae, en Lanzadera.

El equipo de la 'startup' malagueña Origin.Algae, en Lanzadera. Cedida

El eje entre la Málaga tecnológica y Valencia se sigue reforzando. A Wains, Zexel y Agrow, startups de la Costa del Sol en programas de la capital del Turia; se les ha sumado este inicio de curso otras tres compañías tecnológicas paisanas: Origin.Algae, Growii y Kiota.

¿A dónde van? Las tres se han sumado al macroprograma de incubación y aceleración de empresas tecnológicas Lanzadera, impulsado por el dueño de Mercadona, Juan Roig. En aquella gran sede del emprendimiento, que visité y me flipó en julio, ya estaban presentes Wains y Zexel, mientras que Agrow se sitúa en la aceleradora especializada en agua GoHub.

Hablé con los CEO de cada una de las tres nuevas empresas trasladadas a Valencia.

- "El hecho de salir y conocer más lo que hay fuera, primero, convierte a los emprendedores malagueños en embajadores", me dijo el responsable de Kiota —una metastartup interesantísima, por cierto—, Raúl Estrada: "El eje Valencia-Málaga creo que tiene unas similitudes impresionantes, es una conexión muy, muy buena para potenciar".

- "En Málaga hay muchas oportunidades, pero quizás sí le falta recorrido aún que seguramente conseguirá en el futuro. No ha pasado muchísimo tiempo desde que empezó la comunidad...", reflexionó su homólogo de Growii, Elías Hernández: "No se puede pedir todo a una ciudad. Debe evolucionar en el tiempo y exigirle según el momento en el que está. No porque Málaga no tenga algo significa que le falta, sino que está en proceso".

- "Estamos notando una maduración como empresarios. Para nosotros es como pasar de estar en Segunda División a estar en Primera. Es un cambio de liga y de mentalidad", me dijo el CEO de Origin.Algae, Manuel Díez.

Todos los testimonios, aquí.

Tres cositas más:

- José Florido es, para mí, uno de los personajes más interesantes de la Málaga tecnológica, ¡y ni siquiera vive aquí! Spotify le ha fichado como directivo tras su paso por Facebook y Google, y así sigue arrasando por Silicon Valley. También fue clave para la unión de la generación Barcamp, que abarca a Joaquín Cuenca (Freepik), Manu Heredia (BeSoccer), Luis Hernández (Uptodown) o Bernardo Quintero (Virustotal). Pero esa es otra historia.

- Justamente Quintero lanzó una reflexión vía Twitter para espabilar a partir del supuesto pique con Sevilla. En esta era global, para una multinacional, elegir Málaga es elegir a toda Andalucía y España. Es inevitablemente así en un contexto de lucha descarnada por el talento en el ámbito tecnológico: "Hay trabajo en Málaga, pero necesitamos gente que sepa inglés y programar", dice Felipe Romera en esta entrevista. Por lo pronto, esta semana el grupo Digitalent ha abierto un centro de FP especializado en Tecnología e Informática. Como canta J Balvin, ay vamos (sic).

- Sobre educación, innovación y tecnología vamos a estar hablando este jueves y viernes en el foro Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología. El desafío de la formación. Es nuestra gran cita del año y la podrás seguir al completo en elespanol.com/malaga.

¿Preguntas, consejos, pistas, reflexiones? Escríbeme a demofilo.pelaez@elespanol.com o mándame un mensaje por cualquier red social. Aprendo cada día del mundillo y todos los mensajes (con educación) son bienvenidos.

¡Hasta la próxima semana!