Quinto número de MLG HUB.

Quinto número de MLG HUB.

Tecnología

MLG HUB | Concilio en LinkbyUMA, el PTA pide más buses y 150k para la startup Epsiloom

Quinto número de la 'newsletter' en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol.

11 octubre, 2022 21:57

Noticias relacionadas

Eventos, eventos, eventos. EL ESPAÑOL está siendo un actor activo: el próximo lunes 17 de octubre, a las 19:00 horas, celebramos nuestro segundo encuentro tecnológico de la temporada en la fábrica de Cervezas Victorias (¡recuerda inscribirte en este enlace!). La invitada será Mar López; la que fuera primera jefa de la Oficina de Ciberseguridad de Moncloa, actual senior manager de Accenture y vicepresidenta de Women4Cyber. Un lujazo de trayectoria para explorar en profundidad.

Además, somos medio colaborador del encuentro para directivos de RRHH Talent Managers, que se celebra el 27 de este mes y al que te puedes apuntar aquí. Y estad atentos, porque es inminente el anuncio de nuestro evento más ambicioso hasta la fecha.

- MLG HUB es la newsletter en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol para destilar las tendencias más significativas, las historias más excepcionales y los detalles más útiles. El objetivo es que, a través de los artículos que cada día publicamos en EL ESPAÑOL, seamos capaces de ir hilando un relato continuo, justo y proactivo de la Málaga tecnológica. ¡Suscríbete en LinkedIn para acompañarnos en el camino!

La historia de la semana: Más de 40 instituciones protagonistas analizan el ecosistema

Taller GED.

Taller GED. Ayuntamiento de Málaga

Concilio de la Málaga tecnológica: la UMA, el PTA, Demium, Premo, Biznaga Valley... En torno a 42 organizaciones del ecosistema se reunieron los pasados miércoles y jueves para identificar "fortalezas, propósitos y líneas de acción" de la innovación en la Costa del Sol, dentro de la iniciativa internacional de investigación Global Ecosystem Dynamics (GED) y de la mano de la Universidad de Málaga y de Promálaga.

¿En qué ha consistido? "Trabajamos una serie de actividades y dinámicas con el propósitos de entender las estructuras de colaboración", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga uno de los promotores de la iniciativa, el mexicano Víctor Sánchez.

¿Para qué? En total, han sido dos días de taller (miércoles y jueves) en el edificio Link by UMA tras unos cuatro meses de preparación —fundamentalmente, de localización de actores y organizaciones clave para que participen— que culminarán en un informe que se espera para finales de este año o principios del siguiente.

- La primera impresión "muestra un ecosistema colaborativo", explica Sánchez, que también destaca que hay "una diversidad de actores con posicionamiento de liderazgo".

- Es decir, frente a otros ecosistemas que giran "como un sistema solar, alrededor de uno o dos actores", en el de Málaga han encontrado más polos: "Cuando repartes la carga y la responsabilidad en varios actores, el ecosistema tiene mucha más estructura".

Puedes leer todos los detalles aquí.

¿Nuevo colapso en el acceso al Málaga TechPark?

Una de las empresas ubicadas en Málaga Tech Park.

Una de las empresas ubicadas en Málaga Tech Park.

Mientras que el Gobierno anuncia que el Cercanías llegará al Caminito del Rey al director de Málaga TechPark, Felipe Romera, le sale una nueva cana. Lleva décadas pidiendo que haya una conexión directa con el parque tecnológico del Cercanías y del Metro, pero parece que tendrá que seguir esperando. Mientras tanto, la solución son los autobuses municipales, pero solo hay una línea. Y Romera lo ha subrayado en una entrevista concedida al delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, Ángel Recio.

"Nosotros necesitamos transportes de masas. Tenemos que tener más autobuses. Solo tenemos una línea desde el Hospital Noble hasta el parque y eso no puede ser. Málaga es muy grande. Mucha gente vive en Carretera de Cádiz, en Ciudad Jardín…"

Romera reclama que, al menos, se creen dos nuevas líneas que vayan de forma directa desde Ciudad Jardín y Parque Litoral hasta el Málaga TechPark, donde trabajan 20.000 personas en más de 600 empresas, y la lanzadera que se puso entre la última parada del Metro, en la ampliación de la universidad en Teatinos, y el parque.

¿La respuesta del alcalde? "No digo que no, pero tampoco que sí a ciegas", ha afirmado Francisco De la Torre al ser preguntado por nuestro compañero Sebastián Sánchez. El regidor ha incidido en la necesidad de atender a los datos objetivos, que son los que "tienen que marcar la viabilidad y la necesidad". En este enlace, toda la información.

Misión: "llenar ese vacío" de seguridad legal en los NFT

Los fundadores de la startup malagueña Epsiloom.

Los fundadores de la startup malagueña Epsiloom. Cedida

La trayectoria que pinta la CEO de Epsiloom, Alba Ferrer, es clara: "Ante teníamos cuadros tradicionales y arte digital. Al arte digital no se le daba mucho valor porque era muy fácil copiar la imagen, Ctrl+C y Ctrl+V. Los NFT aportan una certificación a esa imagen que le da un valor: ese contrato anexo traza el seguimiento de la obra; pero no dice, por ejemplo, si el que creó el NFT es el legítimo autor. Esa carencia que vimos, y por la cual se creaban tantas estafas, era subsanable media la tecnología".

¿El resultado? La herramienta de esta startup malagueña, que ha cerrado una primera ronda de inversión de 150.000 euros vía Demium. Según explica Ferrer en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga, avanzan con paso firme porque han "sabido llenar ese vacío que había" de gente con conocimientos legales para desarrollar el ecosistema cripto y Blockchain: "La gente nos dice que buscaban algo así y tenían ese problema"

En la entrevista completa, explica en qué consisten sus tres capas de protección y sus planes de futuro.

Tres cositas más:

- El Centro de Ciberseguridad de Andalucía, ubicado en primera línea de puerto y muy cerquita de Google, estará operativo en enero y dará el servicio en ese sector a la Junta, ayuntamientos o diputaciones, entre otras entidades públicas. El director general de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez, lo desarrolla en profundidad en conversación con Ángel Recio.

- El portal de empleo JobRun forma profesionales a la carta para las empresas gracias a su plataforma educativa gratuita Open Bootcamp. En plena "jungla" del mercado laboral tecnológico, su cofundador Jesús Ortega lo presenta desde Málaga como "el modelo definitivo para el crecimiento orgánico de las plantillas". Estuve charlando con él y no les falta entusiasmo (ni grandes números).

- Otra startup: Bupyt, una app dirigida a universitarios de Málaga que buscan compartir transporte y piso. La presentaron el domingo en el Ayuntamiento de Fuengirola.

¿Preguntas, consejos, pistas, reflexiones? Escríbeme a demofilo.pelaez@elespanol.com o mándame un mensaje por cualquier red social. Aprendo cada día del mundillo y todos los mensajes (con educación) son bienvenidos.

¡Hasta la próxima semana!