Fotomontaje de la startup andaluza MissCar.

Fotomontaje de la startup andaluza MissCar.

Tecnología

La subida del precio de la gasolina dispara a esta startup andaluza para compartir coche

La empresa emergente MissCar, conectada con el ecosistema malagueño, ofrece viajes compartidos solo para chicas. En las últimas semanas, la cantidad de nuevas registradas diarias ha crecido en un 50%.

16 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

De profesor en un colegio a emprendedor, aprendiendo como una Roomba; es decir, chocándose con obstáculos y ajustando la dirección. Así ha sido el camino del equipo fundador de MissCar, una plataforma online para compartir viajes en coche solo entre chicas que está despuntando por la subida de precios de la gasolina: en las últimas semanas, han registrado un 50% más de nuevas registradas y una publicación de un 30% más de viajes que habitualmente.

"Estamos convencidos de que está directamente relacionado con el aumento del precio del carburante. Si compartes el coche con otras 3 chicas, te puedes ahorrar hasta 1,5 euro por litro de gasolina al compartir coche. Es la cuarta parte de lo que costaría y, quieras que no…", cuenta en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de MissCar, José A. Herreros García.

Desde el lanzamiento de esta startup o empresa emergente el 26 de marzo de 2021, han tenido más de 22.000 descargas, más de 15.000 usuarias registradas y más de 1.500 viajes publicados: un viaje de emprendimiento que comenzó en un colegio de Sevilla.

Imagen de recurso de mujeres compartiendo un viaje.

Imagen de recurso de mujeres compartiendo un viaje.

"La idea se me ocurrió en octubre de 2019. Estaba en casa de mi novia cuando se me enciende la bombilla", relata Herreros, que fue profesor de Educación Primaria varios años. Les contó el proyecto a dos compañeros del colegio y se sumaron al proyecto. Luego, se sumaron otro amigo de la localidad gaditana de Puerto de Santa Martía y una quinta socia, que en ese momento tenía una clínica odontológica en Cádiz.

Sus puntos de partida fueron que la aplicación sea una "solución real" para el público objetivo, que su modelo de negocio fuera "sostenible en el tiempo" y que pudiera expandirse al máximo número de viajeras posible. Esos tres pilares les ha llevado a aterrizar también en Málaga, donde forman parte de la comunidad Málaga Startup Community e incluso han presentado su proyecto ante inversores (pitchear) en uno de sus eventos.

"Aunque estemos en Sevilla, nos consideramos parte del ecosistema andaluz. Abogamos por todo el ecosistema a nivel regional, estamos muy conectados y nos encanta poder apoyar a todos los emprendedores", cuenta el CEO de Misscar. No en vano, distintas entidades andaluzas de procedencias diversas han puesto su granito de arena para conseguir impulsarse: desde Andalucía Emprende o el CADE de Cádiz a la Escuela de Organización Industrial de Sevilla, pasando por el Alhambra Venture.

Este evento justamente fue clave para conseguir levantar en junio de 2021 una ronda de inversión de 300.000 euros, y actualmente están con una nueva ronda abierta para acelerar su crecimiento por que han "conseguido tracción" y están "cumpliendo con los objetivos.

Parte del equipo de MissCar.

Parte del equipo de MissCar.

"En Silicon Valley, con un PDF te levantas un millón de euros. Aquí es mucho más complicado, pero parece que está cambiando el paradigma porque aquí hay gente con talento y se están haciendo las cosas muy bien. El cambio no se produce de la noche a la mañana, pero creo que estamos en buen camino. Los andaluces estamos demostrando que podemos competir con regiones como Madrid, Valencia o Barcelona", plantea.

Y es así, poquito a poquito, como MissCar está acelerando: "Emprendiendo soy una Roomba, el robot de limpieza que va chocándose con las paredes y cambiando de dirección. Así hemos aprendido, a base de palos. Aprendimos las habilidades necesarias para poder gestionar nuestra startup y, ahora, tenemos unas unas raíces bastante fuerte gracias a eso".