Imagen de archivo del uso de una aplicación móvil.

Imagen de archivo del uso de una aplicación móvil.

Tecnología

La reserva digital de espacios se queda tras la Covid con la startup malagueña Zenifica

Esta empresa emergente estaba centrada en digitalizar la gestión de una comunidad de vecinos cuando descubieron que era mucho más lucrativa la reserva de espacios comunes de ocio, como piscinas o pistas deportivas.

21 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

En su urbanización, solo podías apuntarte para reservar la pista de pádel los domingos de 10 a 11 de la mañana. "Es un incordio, había varios vecinos allí a las 9 de la mañana cogiendo sitio, otros que no podían ir, siempre había peleas. Eso nosotros lo democratizamos", relata el CEO de la startup malagueña Zenifica, José María Berlanga Muñoz, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga.

Su aplicación para digitalizar la reserva de espacios comunes creció exponencialmente con las limitaciones de aforo por la pandemia de la Covid-19; pero, ahora que parece que finalmente remite la situación sanitaria, defienden que su solución sigue siendo válida: "Haya o no haya coronavirus, es mucho más cómodo coger el móvil y el calendario. Eso es lo que nosotros damos", argumenta Berlanga.

Su empresa, Zenifica, es la matriz de dos aplicaciones con focos distintos: por un lado, Reservar Zona Común -especializado en gestión de espacios municipales como pistas deportivas-; por otro, Colindar -adaptada para cuando esas mismas zonas para reservar sean de una comunidad de vecinos-.

"Al final es un sistema de reservas. Si quieres ir a la peluquería, en vez de llamar por teléfono y reservar, exactamente igual pero desde el móvil. En la agenda, eliges cuándo y dónde quieres ir y, cuando vas a hacer esa elección, la aplicación te marca un mapa de calor en forma de calendario: cuánta gente va a haber en un lugar concreto en una franja horaria concreta y todo, desde el móvil", explica su aplicación Berlanga.

Aunque llevaban desde 2015 planteando soluciones de digitalización de gestiones de comunidad de vecinos, no fue hasta que empezaron los turnos para poder bajar a la piscina durante la desescalada del confinamiento en 2020 cuando la aplicación escaló en popularidad a velocidad de vértigo.

"Ya estábamos trabajando en esa dirección; pero, cuando se establecieron turnos para salir, pusimos el turbo y en cuestión de días lanzamos la aplicación. Te puedes imaginar, fue una auténtica locura. Teníamos cuatro líneas de teléfonos y todas, saturadas. Trabajábamos 14 o 15 horas diarias y no dábamos abasto. De repente, todas las piscinas de España tenían esa necesidad", recuerda el CEO de Zenifica.

Para él, ha sido llamativo ver cómo funcionó mucho mejor su enfoque en las reservas para piscinas que el anterior en aspectos de papeleo más serio de comunidades de vecinos: "La gente tiene más interés en disfrutar de pistas de pádel que en organizar reuniones de vecinos. Se valora más el hobby que las obligaciones". Desde entonces, su apuesta más lucrativa está en digitalizar "lo bueno, lo que se disfruta".

"Como estábamos ya ahí, fuimos los primeros. Luego surgieron más apps, pero ya estábamos situados nosotros", cuenta Berlanga. Y desde ese terreno ya ganado, afrontan un horizonte sin limitaciones de aforos por la Covid ante el cual se diferencian por facilidades de domótica. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento pueden abrir y cerrar puertas o encender y apagar luces de sus pistas deportivas a través de la app sin tener que estar pasándose las llaves entre los usuarios.

De acuerdo con sus cálculos, actualmente el 80% de sus cliente no lo son "por miedo a la Covid, sino por la usabilidad" que ofrecen. Les ha costado "fondos nuestros y mucho trabajo, unos comienzos muy duros", pero el programa de aceleración Minerva les supuso "un antés y un después" para poner el foco en qué quieren lo clientes.

"Dejarte llevar por el espíritu emprendedor y la ilusión no siempre es buena idea. Se han creado muchas cosas bonitas e innovaciones, pero al final tiene que estar sustentado en un problema y una solución. Nosotros estábamos desencajados y gracias al programa Minerva cambiamos eso", cuenta, tras lo que cuantifica la ayuda de la aceleradora como "incalculable".

Hoy cuentan con un centenar de clientes, sus soluciones ya están implantadas en más de 200 instalaciones y espacios y registran más de 100.000 reservas mensuales. Y quieren más: el próximo 25 de marzo a las 11:00 horas explicarán mediante un taller presencial en The Green Ray (edificio El Rayo Verde) su solución a todas las personas y entidades interesadas.