Fran Rueda, en el centro, con sus compañeros de equipo.

Fran Rueda, en el centro, con sus compañeros de equipo.

Motor

Fran Rueda, primer malagueño en participar en las 24 Horas de Le Mans

Lo hará con un Mercedes AMG GT3 de Iron Lynx Motorsport, lo que supone la vuelta de esta marca a Le Mans después de 26 años.

Más información: El malagueño Ignacio Cabezas estrena Porsche 911 y gana

Publicada

Las 24 Horas de Le Mans es la carrera más importante del mundo en lo que se refiere a prototipos de circuito, pero en el formato de resistencia, es decir, pruebas de larga duración.

Hay que remontarse a 1923 para la primera edición de esta carrera, que originalmente utilizaba las carreteras de los pueblos de los alrededores de Le Mans, una población del norte de Francia. Esas carreteras se cierran en junio desde hace un siglo para albergar la competición de 24 horas.

Los pilotos que allí participan tienen que acreditar experiencia en competición y palmarés con las categorías del coche con el que van a competir. Aun así, muy pocos pilotos tienen la suerte de ser seleccionados.

Fran Rueda es un discreto y muy rápido piloto malagueño, que lleva destacando en muchas categorías de circuito desde 2009 cuando, siendo un niño, se proclamó campeón de España de karting en la categoría cadete.

Después de un paso fugaz por la F4 pasó a los turismos para finalmente recalar en equipos de Gran Turismo, los coches con los que lleva compitiendo en varios equipos desde 2016.

Sus buenos resultados propiciaron que McLaren lo fichara como piloto del programa de jóvenes promesas, siendo el primer español en lograrlo.

Hasta hoy no se ha bajado de un GT3, la categoría que representa a los coches más potentes y evolucionados que se pueden fabricar en serie y vender.

El equipo con el que Rueda va a competir en Le Mans este fin de semana lleva tres coches, tres Mercedes AMG GT3, con pilotos jóvenes pero con mucha experiencia en la competición.

Para Mercedes esta edición supondrá el regreso a esta carrera de la marca de la estrella después de un largo período de 26 años, pues desde 1999, año en el que participaron con el Sauber Mercedes CLR, no habían vuelto a Le Mans.

Fran Rueda será el 41º piloto español en participar en esta carrera en más de un siglo de historia y el 5º piloto español que estará este fin de semana disputando la prueba más seguida del mundo, con 350.000 espectadores en directo y una retransmisión íntegra de 24 horas por televisión.