Isidro Rubiales, Manuel Azuaga y José Sevilla en la pasada junta de accionistas de Unicaja.

Isidro Rubiales, Manuel Azuaga y José Sevilla en la pasada junta de accionistas de Unicaja.

Economía

Unicaja arranca el primer trimestre a gran velocidad: triplica su beneficio neto hasta los 111 millones

El banco andaluz aumenta todos sus márgenes, aunque reduce su activo un 7% hasta los 97.000 millones de euros. 

29 abril, 2024 08:05

Noticias relacionadas

A Unicaja parece que le ha sentado bien el nuevo año. La entidad ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha triplicado su beneficio neto en el primer trimestre del año. En concreto, el banco encabezado ahora por José Sevilla e Isidro Rubiales ha ganado 111 millones de euros entre enero y marzo, un 224% más. Desde Unicaja insisten además en que en este trimestre ha tocado pagar el gravamen temporal a la banca y que, si no hubiera sido necesario, el beneficio habría alcanzado los 189 millones de euros. Incluso anoche ganó el equipo de baloncesto la Final Four de la Basketball Champions League (BCL) y hoy habrá fiesta, por lo que el inicio de semana es más que satisfactorio. 

Este buen resultado se ha obtenido, como suele ser habitual, porque han ingresado más y han gastado menos. En el primer apartado, han elevado el margen de intereses un 32,3%, el comercial 17 puntos básicos y el bruto casi un 24%. No obstante, el activo total se ha reducido un 7,6% hasta los 97.093 millones de euros

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones. En el caso de particulares, se redujo un 1% en el primer trimestre, con un saldo de 32.706 millones, aumentando la financiación al consumo el 0,5% interanual. Esta disminución se produce a un ritmo menor que en trimestres anteriores.

En este periodo, se concedieron 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 520 millones fueron en hipotecas de particulares, con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 5,2% del total nacional, siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid.

En Unicaja resaltan que la cartera crediticia performing de Unicaja "mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada": el 62,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 21,5% a empresas, el 9,6% a administraciones públicas y el 6,2% a consumo y otros fines.

Por otra parte, están consiguiendo reducir su carga histórica de activos tóxicos procedente de la crisis de la década pasada. El volumen de activos improductivos (NPAs) ha descendido un 28% interanual por la merma tanto del stock de adjudicados (32,9%) como de los activos dudosos (23,5%).

Todos estos números acaban trasladándose a los índices de solvencia y liquidez, que siguen siendo altos en Unicaja, lo que se ha convertido en los últimos años en una de sus señas de identidad. Al cierre del primer trimestre de 2024 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,6%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad en 6,3 p.p. en CET 1 y en 6,8 p.p. en capital total.

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,5%. El CET 1 fully loaded aumentó 103 p.b. en los últimos doce meses, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo. De este modo, la entidad presenta, a cierre del trimestre, 1.800 millones de exceso sobre requisitos regulatorios.