Imagen de archivo de un camarero.

Imagen de archivo de un camarero.

Economía

Málaga empieza el año con la tercera mayor subida del paro en España

En enero se han apuntado al desempleo 4.088 personas más y cae el número de afiliados a la Seguridad Social. 

2 febrero, 2024 11:40

En enero siempre pintan bastos en el mercado laboral malagueño y en este 2024 ha ocurrido lo mismo. Estamos en pleno invierno, en temporada baja turística y el turismo es el principal motor económico de la provincia, así que es lo que hay. El mes pasado se incrementó el desempleo en 4.088 personas en Málaga, lo que supuso la tercera mayor subida del país tras Madrid (9.646 parados más) y Sevilla (5.267 más).

En estos momentos Málaga cuenta con 135.166 personas apuntadas al paro en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Son casi 6.000 menos que hace un año, por lo que, al menos ahí, estamos mejor que hace un año. 

Los datos aportados este viernes por el Gobierno indican además que también ha habido una fuerte merma en el número de afiliados a la Seguridad Social. En enero se han perdido casi 11.000 cotizaciones, situando la cifra de personas dadas de alta en las 679.862. 

Obviamente estos datos no sorprenden a nadie. Son el pan nuestro de cada día en un mercado laboral que es una montaña rusa. El paro sube en invierno y encadena varios descensos consecutivos con la llegada de la Semana Santa y el inicio de la temporada turística. En febrero los datos volverán a ser malos prácticamente con total seguridad y empezarán a remontar en marzo, ya que la Semana Santa es a finales de ese mes. 

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha indicado que “conviene recordar que el aumento del desempleo registrado y la disminución del número de cotizantes a la Seguridad Social es habitual en los meses de enero por motivos estacionales, con la finalización de la campaña de Navidad y de los contratos temporales que lleva aparejada”.

Sin embargo, destacamos desde CCOO el buen comportamiento en la contratación, con un crecimiento continuado de la contratación indefinida, que da estabilidad en el empleo a las familias trabajadoras de la provincia. Sin embargo, seguimos insistiendo en la gran dependencia del sector servicios que determina mes a mes la situación laboral de Málaga, por lo que se hace necesario aprovechar todos los recursos económicos derivados de los fondos europeos para potenciar otros sectores productivos en la provincia”, ha añadido la representante sindical.