Autoridades y CEOs de varias grandes empresas este lunes en Málaga.

Autoridades y CEOs de varias grandes empresas este lunes en Málaga.

Economía

CEOS de grandes empresas piden "acelerar" el proceso de descarbonización "porque si no el mundo va a ser peor"

Directivos de Siemens España, Aenor, Telefónica y Nippon Gases destacan la necesidad de reducir ya la emisión de contaminación de forma "honesta". 

2 octubre, 2023 19:30

El cambio climático es un hecho incuestionable y para luchar contra él, entre otras medidas, hay que descarbonizar la industria a escala mundial y alcanzar el menor número de emisiones de CO2 a la atmósfera. Europa se lo está tomando con más seriedad y otros países, especialmente asiáticos, ni están ni se les espera. Pero hay un hecho claro: todos vivimos en el mismo planeta, así que o hay colaboración entre todos o pintan bastos. 

"El cambio climático tiene un sentido de urgencia. Hay que acelerar porque si no lo hacemos el mundo va a ser peor", ha señalado este lunes en Málaga Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España. Este experto ha explicado que para ser sostenibles es básico apostar por una economía circular, en la que todo se pueda reutilizar. Y para ello hay que partir desde el propio diseño del producto.

"Nosotros nos hemos comprometido a emisiones cero en 2030, pero eso es solo un paso. Lo de después es más complicado porque hay que trabajar también con proveedores que sean de emisión cero y con diseños reutilizables", ha indicado. En cualquier caso, el máximo responsable de Siemens en España ha subrayado que "hay que abrazar el futuro verde y correr a por él porque va a generar más riqueza". 

Escobar ha sido uno de los 4 dirigentes que han participado en Mesa de CEOs: Los CEOs frente al reto Net Zero que ha tenido lugar en la jornada inaugural del Congreso Nacional de Industria y Pyme que se celebra en Málaga entre hoy y mañana. Los otros tres directivos han sido Rafael García Meiro, CEO de Aenor; Sergio Osle, consejero delegado de Telefónica; y Eduardo Gil, Presidente de Nippon Gases EuroHolding

García (Aenor) ha hecho hincapié en el liderazgo de Europa en esta ambición por la defensa del medio ambiente, pero ha sido claro: "tiene que estar todo el mundo en esta ecuación y todo el mundo tiene que ser honesto. Hay que verificar que se hace lo que se dice porque si no la sociedad se desilusiona y parece que es marketing". En este sentido, el CEO de Aenor ha detallado que, según diversos estudios, "a más del 60% de la población le gusta que las empresas tengan valores y se afilian con ellas". 

Un momento de la visita del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, al Congreso de Industria y Pyme en Málaga.

Un momento de la visita del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, al Congreso de Industria y Pyme en Málaga.

En el caso de Telefónica, su consejero delegado, Sergio Osle, ha recordado que se han marcado el compromiso de emisión cero en 2025 y ha precisado que "hemos reducido un 97% la emisión de CO2 pese a que el tráfico en nuestras redes se ha multiplicado por cinco". Entre las medidas que están tomando está la reutilización de equipos como los routers. "Vivimos una revolución tecnológica como no se ha visto en la historia de la Humanidad y esa tecnología nos va a permitir ser más productivos y eficientes, lo que nos ayuda a descarbonizar porque cosas que se hacían físicamente ahora se harán de forma digital", ha añadido. 

Eduardo Gil cerraba el cuarteto de CEOs y en su discurso ha apostado claramente por la energía eléctrica. "Hay que electrificar todo lo que se pueda para pasar del 25% actual al 50%", haciendo además mención al objetivo de producir y transportar más hidrógeno. 

La postura del Gobierno y la Junta de Andalucía

El moderador de la mesa no era precisamente un desconocido sino el secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco, quien ha afirmado que "la descarbonización es un camino asumido por todos, pero es cierto que hay ritmos diferentes en Europa, Estados Unidos o Asia". Su jefe, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, apuntó a la necesidad de "potenciar una autonomía estratégica para ser más fuertes en el sector industrial", declaró la "digitalización y la sostenibilidad" como los dos ejes claves de presente y futuro y dijo que hay 3.100 millones de euros para apoyar la descarbonización en España. 

"Hay motivos para ser optimistas, de cada desafío sale una gran oportunidad y tiene que haber una correcta colaboración público-privada", ha señalado el ministro de Industria, aventurando además que "España, con el impulso de su tejido productivo, será el polo verde industrial europeo".

En la inauguración oficial del congreso ha participado Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y está convencido de que la apuesta verde europea es una "histórica opción para Andalucía". El gobierno autonómico quiere promover una inversión de 20.000 millones de euros con vistas a que Andalucía "se convierta en la región número uno de España en energías renovables". 

La industria representa en Andalucía el 13,5% del PIB y tiene que ir a más. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que el porcentaje "es bajo, hay que llegar al 20% y tenemos ahora una buena oportunidad".