MiColchón cuenta con tiendas en toda la provincia de Málaga

MiColchón cuenta con tiendas en toda la provincia de Málaga

Economía

El descanso saludable, fundamental para la recuperación tras los esfuerzos en Semana Santa

El esfuerzo físico que realizan mujeres y hombres de trono durante la Semana Santa es mayor que el que se practica en cualquier deporte de élite. Pero no solo ellos, todas las personas que participan en una procesión de Semana Santa desarrollan un trabajo físico muy fuerte concentrado en unas horas. Vamos a ver cómo prevenir y cómo recuperarnos de posibles molestias o dolencias

10 abril, 2022 05:00

La Semana Santa vuelve a Málaga por todo lo alto tras los años de pandemia. Y es fundamental que estemos preparados para disfrutar al máximo de las procesiones y la pasión religiosa. Una procesión de Semana Santa en Málaga se conforma de nazarenos, portadores de estandartes, insignias, hombres y mujeres de trono, bandas musicales… y todos ellos realizan un esfuerzo físico importante, constante durante horas. Incluso como espectadores, las horas que estamos de pie o sentados, nuestro cuerpo realiza un esfuerzo que puede provocar dolencias o lesiones.

Consejos para prevenir dolencias o lesiones en Semana Santa

- Entrenamiento: es fundamental implicarse en el ambiente cofrade y participar de todos los ensayos que las cofradías organizan. Debemos practicar ejercicio físico de manera regular para llevar una vida saludable. Más en este caso, prepararnos físicamente, tonificar nuestros músculos, mediante entrenamientos progresivos y enfocados a nuestra función dentro de la procesión, y fortalecer y proteger las zonas de nuestro cuerpo que más vayan a sufrir durante la procesión.

- Higiene postural: No solo durante la procesión, sino también en nuestra actividad cotidiana, debemos evitar posturas incorrectas y movimientos bruscos. Se recomienda mantener la mirada al frente, para tener la espalda recta y proteger nuestras cervicales y lumbares, pisar con toda la planta del pie y mantener las rodillas flexionadas ligeramente. Aprovechar los descansos para pequeños estiramientos que relajen nuestros músculos, y como espectadores, apoyar nuestra espalda de vez en cuando en la pared.

- Calzado y ropa adecuados y cómodos, que nos permitan movilidad, evitar rozaduras y mantener una temperatura adecuada durante todo el trayecto.

- Hidratación. Agua mineral, bebidas hidratantes y sueros deportivos nos ayudarán a evitar mareos, o desvanecimientos. Protegerse del sol también es muy importante.

- Contar con el asesoramiento de tu médico o fisioterapeuta, antes y después de la Semana Santa. Este punto es el más importante, pues una revisión personalizada por parte de profesionales es la mejor manera de prevenir molestias, contracturas o lesiones.

Pero ¿y después de la Semana Santa y del intenso esfuerzo de la procesión? 

El descanso como base de la recuperación tras la Semana Santa

La emoción de la Semana Santa queda atrás y nuestro cuerpo lo ha sufrido de diferente manera e intensidad, según nuestra participación cofrade.  Nuestra columna vertebral, cervicales y zona lumbar, hombros, articulaciones, nuestros músculos… hemos realizado un esfuerzo importante y tenemos que prevenir molestias y dolencias, y sobre todo, tenemos que recuperarnos lo antes posible para continuar con nuestras responsabilidades cotidianas. 

Los Colchonólogos® de MiColchón recomiendan un descanso saludable y reparador, y para ello nos ofrecen unos consejos para que sepamos qué características debe cumplir un colchón para que nuestro cuerpo se recupere del esfuerzo de la Semana Santa:

- Colchones que alivien la presión. Cuanto más se adapte a nuestro cuerpo el colchón mayor confort disfrutaremos al dormir. Los colchones que menos presión ejercen sobre nosotros son los de material viscoelástico, como el modelo One de Tempur, y especialmente los compuestos de Memoryvis®, el material original de la firma Nessen. Mejorar la circulación sanguínea es otro de los beneficios de dormir en un colchón de calidad y adaptable. Nuestras articulaciones y músculos se mantendrán tonificados.

- Una firmeza medio-alta será la más adecuada para prevenir molestias en la espalda. Proteger nuestra zona lumbar es fundamental.

- Transpirabilidad. Que un colchón “respire” adecuadamente es otro factor importantísimo. Esto tiene que ver con la higiene y la prevención de alergias. Y también con mantener la temperatura más adecuada para nuestro descanso. La línea de Coco Air Dreams de Nessen aporta transpiración y un grado extra de firmeza a tu descanso.

Colchones como el Coco Supreme Firm o el modelo Young Spirit son ideales por ofrecer la sensación de dormir en una nube. Aportan máxima transpiración, siendo productos atérmicos y con un tratamiento especial antibacteriano, cumpliendo con la normativa vigente en higiene y salud. Pero lo más importante, ofrecen un grado extra de firmeza a tu descanso, fundamental en casos de dolencias de espalda diagnosticadas.

El grupo MiColchón, con 9 centros a lo largo de la provincia de Málaga, cuenta con más de 40 años de experiencia asesorando sobre el descanso más adecuado para cada persona. Además, su personal cuenta con formación específica, no solo sobre los últimos avances en materiales y productos, sino también con formación impartida por reputados fisioterapeutas. El objetivo fundamental en MiColchón es lograr el descanso más confortable y reparador, también en Semana Santa.