Aljami Durham durante el Bàsques Girona vs. Unicaja

Aljami Durham durante el Bàsques Girona vs. Unicaja acb Photo / Sergi Geronès

Unicaja

El Unicaja pierde el liderato tras caer derrotado en Girona (91-85)

Durham castiga duramente a Unicaja falto de energía durante toda la noche. 

Más información: Joventut, rival en la Copa del Rey

Publicada

Aljami Durham se empleó a fondo contra el Unicaja en Girona para bajar al equipo malagueño de nuevo del liderato de la ACB (91-85). Los 28 puntos del escolta de Georgia pudieron con un cuadro cajista falto de energía tras el descanso que terminó claudicando frente a un equipo catalán que suma tres victorias en su últimos cuatro partidos, Baskonia, Barça y el propio Unicaja, nada menos, y al que Moncho Fernández le ha cambiado la cara en un mes. 

Sin Kravish, Barreiro y Ejim en Girona, al Unicaja le faltó algo de consistencia y la buena versión de Barcelowski, sobre todo en la primera mitad, se le quedó corta a un equipo de Ibon Navarro que recibe un toque de atención en un momento importante de la temporada, antes de la Copa y antes del Round 16 de la BCL. 

Un primer cuarto igualado con una buena versión de Tillie y Carter dejaron al Unicaja con la renta mínima tras los primeros diez minutos (21-22). Dominó Sima el rebote ofensivo en los primeros minutos, y después irrumpió Barcelowski para empezar a firmar una gran primera parte. Un parcial de 0-10 llevó al Unicaja al 13-16, pero de ahí no pudo pasar. 

Barcelowski cogió los mandos hasta el descanso para elevarse a once puntos y dos rebotes que le daba ventaja al equipo de Ibon Navarro antes de irse los vestuarios (37-44). Había una pequeña brecha ahí liderada por el momento en el partido del pivot polaco. Hubo tiempo para que debutase el canterano Manu Trujillo en la ACB, con un minuto y medio en pista. 

Tras el descanso parecía que el Unicaja ahora sí se iba a despegar, estiró a diez la diferencia, pero fue un espejismo. Parcial de 8-0 de Girona, Unicaja cargado de faltas cuando todavía quedaban seis minutos, y un equipo espeso, al que le faltaba la energía habitual en los hombres de Ibon. Osetkowski anotaba sus primeros puntos en este tercer cuarto. Girona entraba con todo en el partido y llevaba la iniciativa con un parcial en el tercer cuarto de 27-18 para encarar los últimos diez minutos con un 64-62, y acumulando minutos por delante en el marcador. 

Pero la reacción de Unicaja fue de líder para apagar el momento local y volvió a ponerse por delante. Entre Carter y Perry con un triple enchufaron al Unicaja y le devolvieron la iniciativa. Pero Girona se pegaba como una lapa. Con 73-74 los árbitros descalificaron a Tillie. En esas, Aljami Dhuram, tormento para el Unicaja toda la noche, encestó dos triples que ponía a Girona 80-74 y encendía al pabellón a falta de algo más de dos minutos. Iba a tener que remar el Unicaja. Respondío Carter también de tres. Pero una pérdida del escolta norteamericano permitió a los de Moncho Fernández ponerle la que parecía la puntilla al duelo para un 84-79 a falta de un minuto. Las sensaciones no eran las mejores. Pero Perry respondió desde la línea. Insuficiente, Dhuram había hecho un destrozo importante y ya Girona no dio opción desde el tiro libre, prácticamente infalible. 91-85  que vuelve a bajar de nuevo al Unicaja del liderato y le da un toque de atención. 

Ficha técnica:

91 - Bàsquet Girona (21+16+27+27): Marcos (15), Irogebu (2), Fjellerup (15), Martínez (2), Fernández (11) -cinco inicial-; Susinskas (4), Durham (22), Busquets (1), Sibande (9), Geben (6) y Cáffaro (4).

85 - Unicaja (22+22+18+23): Perry (17), Djedovic (-), Taylor (13), Tillie (8), Sima (5) -cinco inicial-; Carter (13), Kalinoski (3), Pérez (7), Díaz (2), Osetkowski (4), Balcerowski (13) y Trujillo (-).

Árbitros: Aliaga, Sánchez Sixto y Ríos. Eliminaron a Tillie (min. 36).

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado ante 5.167 aficionados en el Pavelló de Fontajau, en Girona.