Kameron Taylor celebra la victoria contra el FC Barcelona en los cuartos de final de la ACB,

Kameron Taylor celebra la victoria contra el FC Barcelona en los cuartos de final de la ACB, acb Photo / Mariano Pozo

Unicaja

97-95 | Adiós fantasmas, aquí está el Unicaja: vence al Barcelona y pasa a semifinales

Tremenda reacción del conjunto malagueño cuando lo tenía todo perdido para eliminar por primera vez en su historia al FC Barcelona. 

Más información: el Real Madrid, rival en semifinales

Publicada
Actualizada

Todo el camino recorrido ha merecido la pena. Más de treinta años después, el Unicaja elimina al Barcelona en una serie de playoff de la ACB, los cuartos de final en este caso, tras levantar un partido catedralicio en el Martín Carpena, cuando estaba en lo lona, como más gusta, tras un partido con mil partidos dentro que acabó con el 97-95 final que pone a los malagueños en semfinales. [Narración y estadísticas del partido].

Para la posteridad quedará la defensa de Tyson Carter sobre Kevin Punter en el tramo final del partido. Fueron 37 puntos del del Bronx. Había que pararlo. Y cómo lo hizo Carter. 

Perry asumió galones de nuevo y esta vez no falló. Pero el hombre que puso en pista a Unicaja fue Tyson Pérez, tras un tarde gris, con un último minuto de ensueño para provocar una prórroga que acabó con el Unicaja espantando todos sus fantasmas tras dos tiros libres de Melvin Ejim y un tapón sobre la bocina de Kameron Taylor.

Ibon Navarro dejó fuera a Tillie y Sima, este por segundo partido consecutivo, y apostó por Dylan Osetkowski al que sólo utilizó en el segundo cuarto. 

Tiró con todo de salida Peñarroya. Al menos con lo que más nombre tenía en la rotación -Punter, Satoransky, Anderson, Parker y Hernangómez-. No jugó esta vez la baza de Fall que tan bien la salió en el inicio de la serie. 

Exhibió buena muñeca el Unicaja de salida sin fallos en el tiro con cuatro de los cinco jugadores en pista anotando. Pero contuvo el Barcelona para un 11-11 a los cinco minutos de partido y un triple de Parker para el 11-14. 

Kendrick Perry celebra la victoria contra el FC Barcelona

Kendrick Perry celebra la victoria contra el FC Barcelona acb Photo / Mariano Pozo

Reaccionó el Unicaja con 9-0 cerrado con triple de Kalinoski que acabó con Peñarroya pidiendo tiempo muerto y en mitad de la pista prostestándole a los árbitros. Con manga ancha, como es habitual. 

Flotó Kameron Taylor en esos instantes por la pista del Carpena con cuatro puntos consecutivos. Y Alberto Díaz le sacaba una técnica en ataque a Brizuela. 

Con 24-18 se llegó al final del primer cuarto con un Unicaja con un alto nivel de concentración y con un Balcerowski que le daba continuidad a lo hecho en el Palau.

El polaco sacó un dos más al inico del segundo cuarto para elevar al renta a más nueve. Y Aberto puso el más diez con un triple (30-20). Apagó el fuego Punter con cinco puntos consecutivos -un triple descomunal-. 

El del Bronx sostenía al Barcelona y se iba a los trece puntos con todo el partido por delante.  Siguió y siguió hasta poner el 38-38. Ahora se le salían las canastas a Unicaja y se revisaba un triple a Alberto Díaz que era de dos. 

Tras un atasco en ambos aros, Anderson hizo bingo desde casi el Palau con Alberto respondiendo a falat de 41 segundos para el 41-41. Con 43-42 se llegó al descanso con un Barcelona muy serio en el Carpena. 

Tercer cuarto de apagón para el Unicaja

Repitió fórmula Peñarroya tras el descanso y Anderson siguió con la muñeca caliente para un 0-5 de salida. Pero con el paso de los minutos la cambió y casi deja en la lona al Unicaja. Retiró a los americanos y puso a los suyos a defender. Se le apagaron todas las bombillas a los malagueños. 

Unicaja estuvo más de tres minutos sin ser capaz de anotar más allá del 4,60. Punter ponía desde esa distancia la máxima blaugrana 46-51. Perry y Djedovic fallaban triples libres y no había quien cogiese un rebote. Le sentó mal al Unicaja el descanso. 

Alberto rompió el hielo desde la línea para el 49-51 cuando más sufrían los malagueños en el partido. El Barcelona se había puesto a defender. Punter mandó el partido al tiempo muerto solicitado por Ibon tras el 49-56. 

Tampoco le entraba la bola al Balcerowski. El bloquero cajista era preocupante. Redobló el Barcelona los esfuerzos en su aro. 

Reaccionó el Unicaja corriendo para maquillar unas estadísticas nefastas en tiros de campo y puso el 53-58. Pero no era capaz de reducir la renta catalana con los tiros saliéndose del aro, y el choque entró en zona roja para los de Ibon Navarro. 53-64 a falta de un minuto y medio. 

El bloqueo cajista fue tremendo en una manga con se cerró con 55-64 y la grada gritando "¡Sí se puede!". Mal síntoma que además llegó sin el arsenal de Peñarroya en pista. Fue la fórmula del técnico blaugrana para frenar al Unicaja, que estaba seco. 

Olek Barcelowski durante el Unicaja vs. FC Barcelona del playoff de la ACB

Olek Barcelowski durante el Unicaja vs. FC Barcelona del playoff de la ACB acb Photo / Mariano Pozo

Un último minuto antológico de Tyson Pérez

Cuatro puntos consecutivos de Kravish enchufaron al Unicaja al duelo, pero había mucho que remar. Quizás demasiado. Y dos minutos y medio los malagueños ya sumaban cuatro faltas. El resto llevarían al Barcelona a la línea del tiro libre. Y, sobre todo, condicionó la defensa cajista. 

Un triple de Parra era demoledor para los de Ibon, que veían cómo el Barcelona se iba de diez (63-73). 

La mecha intentó encenderla Perry con un triple para el 70-77 pero le llegó réplica de Abrines a un Unicaja que le costaba Dios y ayuda meter una canasta con mientras el reloj andaba. 

Punter asumió los mandos en el tramo final para alargar las posesiones visitantes e impedir cualquier reacción del Unicaja. O eso parecía. 

El Unicaja tiene una dinamita que explotó justo en el momento justo. Se llama Tyson Pérez y con el marcador 78-84 a menos de un minuto acertó con un triple y culminó un robo para el 82-84 que fue un 84-84 después de una defensa de todo el pabellón, con Perry reboteando y jugándosela para la igualada. 

Con 8,5 segundos por delante el Barcelona lo fio todo a Punter (37 puntos), pero Tyson Carter le echó la persiana. Para la historia del club quedará la defensa del de Misisipi al pistolero blaugrana en el tramo final del partido. 

El viento había cambiado de dirección y un 6-0 de salida en la prórroga lo confirmaba a 3:18. Era el momento del Unicaja, el que llevaba esperando toda una vida.

Pero enfrente estaba Punter que sacó un tres más uno para poner el 90 iguales después de dos malos ataques del Unicaja.

Volvió a repetir la maniobra para un 92-94 que ponía contra las cuerdas a los malagueños, con el brazo encogido, como hace un año contra UCAM.

Pero en el camino recorrido en este tiempo, el Unicaja ha aprendido mucho. Con 95-95 a falta de 5,5 segundos Melvin Ejim fue a la línea de tiro libre y anotó los dos. Taylor taponó el tiro sobre la bocina en la esquina de Satoransky y, por fin, el Unicaja de Málaga eliminaba por primera en su historia al Barcelona. 

Ya están fuera todos los fantasmas del equipo cajista, los que lo han perseguido desde aquel triple de Ansley. Ahora sí que por fin entró. Que pase el siguiente, incluso el Real Madrid.

Tyson Carter durante el Unicaja vs. FC Barcelona de cuartos de final de la ACB

Tyson Carter durante el Unicaja vs. FC Barcelona de cuartos de final de la ACB acb Photo / Mariano Pozo

Ficha técnica:

97- Unicaja (24+19+12+29+13): Perry (16), Carter (8), Barreiro (0), Ejim (8), Kravish (6) -quinteto inicial- Díaz (10), Kalinoski (8), Osetkowski (2), Djedovic (5), Balcerowski (7), Tyson Pérez (11), Taylor (16).

95- Barça (18+24+22+20+11): Satoransky (4), Punter (37), Anderson (13), Parker (8), Hernangómez (6) -quinteto inicial- Brizuela (5), Abrines (13), Fall (6), Parra (3), Villar (0).

Árbitros: Antonio Conde, Jordi Aliaga y Martín Caballero. Eliminado Willy Hernangómez, del Barça, por acumulación de faltas.

Incidencias: Tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 10.681 espectadores (lleno).