Kravish bloqueando un rebote ante Ricardo Monteiro.

Kravish bloqueando un rebote ante Ricardo Monteiro. Sporting CP

Unicaja

Las nuevas generaciones, la mejor noticia de los primeros pasos del Unicaja en pretemporada

Las pérdidas de balón y los rebotes ofensivos: dos aspectos a mejorar de cara a próximos encuentros.

6 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El Unicaja vuelve a casa con medalla de bronce tras disputar los primeros partidos de pretemporada abiertos al público. Los pabellones Joao Rocha y Fidelidade de la capital portuguesa han acogido este último fin de semana —3 y 4 de septiembre— el Torneo Internacional de Lisboa, en el que han participado dos equipos andaluces: el Coosur Betis y el Unicaja de Málaga. Ambos se han disputado el tercer y cuarto puesto del campeonato en un partido igualado con victoria final para el conjunto malagueño liderado por Ibon Navarro (84-92).

Por su parte, los conjuntos anfitriones, Sporting de Portugal y el Benfica, tras ganar las semifinales contra Unicaja y Betis respectivamente, han disputado la final entre ellos, llevándose la victoria el Benfica por 89-90. En declaraciones a la prensa internacional, el entrenador del Benfica, Norberto Alves, ha expuesto que están "más avanzados en la preparación de la temporada y más conscientes en términos ofensivos", comparándose con los dos clubes de ACB.

El Unicaja comienza los encuentros de la pretemporada prescindiendo de Kendrick Perry, Alberto Díaz, Darío Brizuela, Augusto Lima y Melvin Ejim, por ser jugadores internacionales con sus respectivas selecciones, y teniendo que completar la plantilla con canteranos como Mario Saint Supéry, Álvaro Fernández, Rubén Vicente o Baba Badji. Esto se ha traducido durante el torneo en un Unicaja aún desmembrado.

Si bien las previsiones llevando un equipo completamente nuevo eran peores, el conjunto cajista ha mostrado una plantilla fuerte en la que todos los jugadores han contribuido al marcador. Además, la buena noticia para el Unicaja es que cuenta con una cantera en categorías de formación capaz de aportar al primer equipo e incluso de liderarlo, como ha demostrado Álvaro Fernández en el partido por el tercer puesto ante el Coosur Real Betis, llegando a convertir un total de 12 puntos: dos tiros de dos, dos tiros de tres y dos tiros libres.

El primer partido ante el Sporting de Portugal —con victoria del equipo portugués por 85-82— fue especialmente malo en rebotes ofensivos y pérdidas. En datos, el equipo malagueño tan solo rescató 6 balones debajo del aro rival, ante los 13 que consiguió el conjunto lisboeta, lo que corresponde con 13 oportunidades más que los cajistas concedieron al Sporitng para meter la bola por el aro.

Ante el Coosur Real Betis, el Unicaja de Ibon Navarro detectó los fallos del partido anterior y trató de ponerles remedio: aunque en el segundo encuentro no consiguieron mejorar el número de rebotes ofensivos capturados, tampoco lo empeoraron, y consiguieron impedir más rebotes en ataque del rival, al que esta vez, concedieron 8 oportunidades nuevas de tiro, cinco menos que en el anterior encuentro. Además, un mayor acierto sobre la línea del 6,75 permitió al Unicaja ir por delante en el marcador la práctica totalidad del partido y llevarse el bronce para casa.

Esta semana, al Unicaja le toca trabajar en casa para hacer frente al próximo Torneo Costa del Sol, que se celebra del 11 al 13 de septiembre en Antequera. Para el próximo encuentro, la plantilla ya contará con Melvin Ejim, que se incorpora esta semana tras pasar el reconocimiento médico el lunes 5 de septiembre, como ha informado el propio club en una nota de prensa. El torneo se celebra en Antequera, en el pabellón Fernando Argüelles y seguirá un formato triangular entre el Real Madrid, el equipo lituano Zalgiris Kaunas y el anfitrión cajista.