Norris Cole, uno de los más destacados en Unicaja esta noche.

Norris Cole, uno de los más destacados en Unicaja esta noche. ACB Media

Unicaja

Unicaja de Málaga cambia el paso y vuelve a ganar (89-78)

El conjunto cajista deja atrás las cuatro derrotas consecutivas en Liga ACB tras vencer a San Pablo Burgos gracias al acierto exterior y a la intensidad de sus jugadores.

13 noviembre, 2021 22:49

Noticias relacionadas

En esa batalla contra el cronómetro o contra el calendario, Unicaja tenía que ganar a San Pablo Burgos esta noche de noviembre… y lo hizo. Fue una victoria revitalizadora para acabar con una mala racha de cuatro derrotas consecutivas en Liga ACB y para recuperar la sensación de que este equipo, si compite, puede hacer cosas interesantes. No fue un partido sencillo, tampoco era un rival fácil y la presión también se hacía notar en el ambiente. Pero no falló el equipo de Katsikaris y sigue en la pelea por acceder a la Copa del Rey de Granada.

El triunfo coloca ahora al Unicaja con 4 victorias y 6 derrotas en mitad de la clasificación, a una del octavo puesto, aunque quedan rivales directos por jugar. Pero el objetivo sigue siendo el mismo porque restan siete partidos de cara al corte copero y Unicaja tiene que ganar cinco. El primer pasito, que era dejar atrás la dinámica perdedora y derrotar a un rival directo, se ha dado. 

Y lo hizo cimentando su éxito en la intensidad y el acierto. Destacó Cole, que sigue en estado ascendente y fue el máximo anotador cajista con 17 puntos. Su físico es importante y si consigue apretar en defensa, puede ser clave. También el acierto exterior. Unicaja, con un 50% de acierto, basó buena parte de su triunfo en el triple. Y por supuesto Bouteille, una de las patas del banco de este equipo desde el inicio (19 de valoración para él, los mismos que Alberto diaz).

Arranque igualado

Y todo ello contra el impulso de Renfroe, que mostró credenciales con los primeros 8 puntos de su equipo. Pero Unicaja se puso el mono de trabajo y, sobre todo, de francotirador. Empezó a funcionar el juego exterior con Jaime, Alberto, Brizuela y Bouteille anotando desde lejos. Y además, Nzosa se unió a la fiesta para cerrar el cuarto 26-17 tras una buena respuesta cajistas.

Comenzó a defender Unicaja y con eso tiene mucho ganado. Pero Renfroe seguía haciendo de las suyas y metiendo a los verdes en problemas. En cualquier caso, la renta ya era considerable y tenía margen de reacción los de verde. Y así fue. Al ecuador del cuarto marchaba 35-28. Y apareció la figura de Cole con 8 puntos seguidos para poner el +12. Al descanso se llegó 49-39.

En la reanudación, de nuevo Renfroe, que seguía a lo suyo. Pero su cuenta anotadora se paró -sobre todo por la defensa de Cole y Alberto-. Los 7 puntos seguidos de Brizuela acabaron que cualquier atisbo de reacción visitante. El partido estaba controlado, pero Cole cometió la cuarta falta nada más saltar a la cancha. El fondo de armario cajista hoy sí hacía de las suyas y Francis, nada más salir, generó un 3+1 para poner tierra de por medio con la máxima hasta entonces (67-53). Pero un parcial de 0-7 bajó la distancia por debajo de los 10 puntos. Al último asalto se llegó 75-65.

Arrancó el cuarto con intercambio de canastas y ahí seguía dominando Unicaja. Cole, que volvía a pista, metía la quinta y ponía con un triple el +15 a menos de cuatro minutos para el final. El partido estaba encarrilado. Sólo quedaba matarlo. Maquilló el equipo de Tabak, pero para entonces el partido ya estaba decidido y la victoria cajista, en la saca. Ahora, a pensar en la BCL y a seguir remando para la Copa.