Pablo Guede durante el partido contra el Oviedo

Pablo Guede durante el partido contra el Oviedo Málaga C.F.

Málaga C.F.

El Málaga CF 2022-23, una causa común en todas las dependencias de La Rosaleda

Pablo Guede solo tiene un capricho en el mercado estival, la llegada de un "mediapunta", según desvela en un encuentro informal con los medios.

28 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

En el Málaga CF todos reman en la misma dirección. Así se pudo constatar este lunes en el encuentro de Pablo Guede con los medios de comunicación que organizó el club este lunes y en el que también estuvieron presentes Manolo Gaspar y el administrador judicial, José María Muñoz. Fue un encuentro que giró especialmente sobre la planificación de la plantilla y en el que Guede dejó un mensaje claro: “No queremos grietas entre nosotros”.

Con desayuno de por medio, Pablo Guede llevó la voz cantante en que también tomaron la palabra tanto Manolo como, especialmente, José María Muñoz, para explicar lo dificultoso de cuadrar y de explicar el límite salarial y también que el club ha recibido tres circulares entre mayo y junio por las que ha tenido que modificar el presupuesto, aunque eso no ha provocado que la planificación varíe. 

La fórmula para evitar esa grieta es la de reuniones largas para consensuar fichajes, echando cuentas para ver quién puede y no puede venir. Por lo tanto, cada llegada que se ha producido o está por producirse está más que estudiada. 

Ha desvelado Guede que han llegado a plantearse hipótesis de partidos con siete lesionados en la plantilla. “Tendríamos un equipo para competir con cuatro o cinco jugadores en el banco de nivel”. 

Con esto, se deduce que el Málaga no dará palos de ciego este mercado estival y todo lo que se firme estará bien pensado. 

Aunque en las negociaciones dirección deportiva-entrenador hay un tira y afloja. Por un “mediapunta”. Ese es el capricho de Pablo Guede. “Yo quiero un media punta. Manolo me dice que ahí puede jugar Jozabed, Luis Muñoz, Dani Lorenzo… pero no. Yo quiero un mediapunta. Los equipos que suben tienen un mediapunta”. Buscando paralelismos, han salido los nombres de Sandro, con el que jugó el propio Guede, o el ‘Loco’ Valdivia, al que entrenó. “En todos lados que estuve tuve un mediapunta”. 

Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa varios nombres en concreto. Uno es el del joven Andrés Caro, que partirá como un central más dentro de la plantilla. “No quiero que sea el cuarto central”, ha dicho Guede, dejando entrever que tirará del joven del Rincón de la Victoria. 

En la misma posición juega el francés Mathieu Peybernes. Este lo tiene más complicado para jugar. Guede le dejó claro al francés antes de marcharse a México que no tendría que buscarse equipo a pesar de tener contrato. El agente del jugador habló en la Cadena COPE diciendo que el jugador se quiere quedar. Pero, a priori, no parece que el entrenador esté por la labor de darle minutos. 

El centro de la defensa será una de las posiciones de que se reforzarán en los próximos días con más de un hombre, más aun cuando jugar con línea de tres está marcado en rojo en el librillo del entrenador. Y para ello puede contar, además de Juande, Andrés Caro y quien llegue, con Escassi, Genaro e incluso Luis Muñoz. 

Otras de las noticias que se pueden sacar de este encuentro de Guede con la prensa es que Carlos López, portero en edad juvenil que ha jugado casi toda la temporada con el Malagueño, será el tercer portero de la primera plantilla. Por lo tanto, ‘Carlitos’ tendrá que pelear un puesto en el que el argentino ha dejado claro que no le gusta rotar y que parece destinado a Manolo Reina. 

Adrián López tiene las puertas abiertas de par en par. Que tenga ficha o no en el Málaga dependerá de las sensaciones que le haya transmitido tanto a Guede como a Manolo en la tarde de este lunes, cuando tenían previsto reunirse, de la evolución del mercado y de si es capaz de ponerse a todo para competir al máximo nivel. Pero predisposición por parte de club a hacerle una ficha hay. “Jugó un ratito con el Valladolid y tuvo dos situaciones de gol”, recordaba Guede. 

Una de las incógnitas, aunque ya hay hombre amarrado para esa posición como es Fran Sol, es cómo se resolverá la falta de gol. “Los goles los marca el equipo”, dijo Guede. Sobre ese aspecto, Manolo Gaspar apuntó que uno de los problemas de la temporada pasada fue que faltó la aportación de goles de los jugadores que llegan desde segunda línea. 

Sí marcó goles Brandon Thomas, un jugador ahora mismo inviable económicamente para el Málaga según han explicado tanto Manolo como Guede pero sobre el que ambos se han desecho en elogios. “Brandon no se perdió ni un entrenamiento la temporada pasada. Ni uno”, remarcaba el director deportivo. Y Guede destacaba que el balear entrenaba igual que jugaba, sin ahorrarse nada. “Un día lo pusimos de lateral derecho en el entrenamiento y madre mía…”. El hándicap de Brandon es el “envoltorio”, decía el bonaerense, que insistía colocando al que ha sido ‘9’ del Málaga como un ejemplo dentro del campo. 

En cuanto a Ricardo Horta, José María Muñoz corroboró lo que decía Manolo Gaspar la semana anterior, que el Málaga era un mero espectador en ese caso en el que no podía hacer nada, solo celebrarlo si hay una venta por parte del Sporting de Braga al Benfica, como se especula. 

Este es el mapa de la situación actual del Málaga CF, que puede variar sensiblemente de cara al próximo 4 de julio, cuando la pelota eche a rodar en las instalaciones de la Federación, lugar donde el Málaga preparará una temporada en la que peleará por estar lo más arriba posible, sin descartar la palabra ascenso.