El alcalde de Málaga, en una rueda de prensa.

El alcalde de Málaga, en una rueda de prensa.

Málaga C.F.

El Ayuntamiento aprobará una ayuda al Málaga CF de 1,5 millones de euros para subir a Primera

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, al filo de la medianoche en su cuenta de Twitter.

28 junio, 2022 00:40

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento del Málaga le pone un objetivo al equipo de la ciudad: el ascenso a Primera División. Eso es lo que desprende tras el anuncio a última hora de este lunes del alcalde Francisco de la Torre de una modificación presupuestaria del consistorio para inyectar en las arcas del Málaga CF 1,5 millones de euros. 

“En próxima modificación presupuestaria, el Ayuntamiento de Málaga va a incluir 1.500.000 de euros, además del IVA, a favor del MálagaCF para ayudar a que el club consiga un incremento en ingresos de tres millones en colaboración público privada que permita aspirar a subir a primera división. Si el Málaga CF consigue subir a Primera, el Ayuntamiento reducirá en la siguiente temporada esta aportación a la mitad, habida cuenta del importantísimo incremento que se produciría en los ingresos que el Club recibe de la Liga con cargo a los derechos de Televisión”. 

Ese ha sido el anuncio de De La Torre en su cuenta oficial de Twitter al filo de la medianoche. 

Esta inyección supondría que el Málaga CF incrementaría su límite salarial a la hora de configurar la plantilla. El límite salarial lo establece LaLiga, patronal que organiza el campeonato, y todavía no ha comunicado a los clubes cuál es la cifra exacta en la que se podrán mover. Aunque el Málaga ya sabe que el suyo rondará los siete millones de euros. Esto, antes del anuncio de Francisco de la Torre. 

El límite salarial es “el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2021/2022 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones”, explica LaLiga en su página web. 

Este límite se calcula restando los gastos que no tienen que ver con la confección de la plantilla a los ingresos. Y en esos ingresos, una de las partidas que se calculan es el patrocinio, y ahí entra esta aportación del Ayuntamiento. 

El propio alcalde se mostró crítico al finalizar la temporada del Málaga tras conseguir la permanencia más por deméritos de los rivales que por lo conseguido en el verde.  Pidió “cambios necesarios” en la entidad para que el equipo estuviese a la altura de la ciudad. 

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Málaga eleva el listón de exigencia al equipo malaguista. Desde la entidad no se habla abiertamente de que el objetivo sea el ascenso, pero sí se puede interpretar que hay que pelearlo. Ahora, las expectativas serán mayores para una plantilla que todavía tiene muchas piezas por encajar. Ahora con mayores recursos.