Alejandro Davidovich debutará con la selección en el partido de dobles.

Alejandro Davidovich debutará con la selección en el partido de dobles. RFET

Deporte

El tenis vuelve a Marbella con la Copa Davis tras el 'huracán Djokovic'

Alejandro Davidovich, jugador del Rincón de la Victoria, debutará con España en el partido de dobles y después habrá un homenaje a Manolo Santana.

4 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Las pistas del Club de Tenis Puente Romano vuelven a ser noticia y no por temas extradeportivos sobre vacunas y posibles participaciones en torneos. Ahora sí. El tenis vuelve a Málaga este viernes y sábado con la principal competición a nivel internacional, la Copa Davis, y una eliminatoria entre España y Rumanía para certificar el pase a la final. Además, finalmente, habrá representación malagueña en la competición y se celebrará un sentido homenaje a la figura de Manolo Santana con varias ponencias de deportistas profesionales.

La principal figura a los ojos de los malagueños será Alejandro Davidovich, jugador del Rincón de la Victoria. Su principio de año no ha sido excesivamente fácil. Ha disputado en estos primeros meses nueve partidos y tan solo ha ganado tres de ellos. Su mejor actuación tuvo lugar en Doha, donde llegó a los cuartos de final tras superar a Malek Jaziri (6-1, 6-3) y a Daniel Evans (4-6, 7-5, 6-4). Sin embargo, se encontró a su compatriota Roberto Bautista, quien se impuso con relativa contundencia (1-6, 1-6). Mientras que en el Open de Australia no pudo llegar a los dieciseisavos tras caer frente a Felix Auger-Aliassime.

Este viernes se celebran los dos primeros partidos individuales, en los que jugarán Roberto Bautista (número 15) contra Gaby Adrian Boitan y Carlos Alcaraz (19) para superar a Marius Copil. La oportunidad del malagueño tendrá que esperar hasta el sábado con el partido de dobles. Será el compañero de Pedro Martínez (50) y podría ser responsabilidad del malagueño el sellar la eliminatoria en favor de la 'Armada' ante la pareja Nicolae Frunza-Horia Tecau para debutar con victoria.

Si fuera necesario, hay dos partidos individuales más programados en caso de que el España-Rumanía lo exigiese. El primero de ellos tendrá lugar entre Bautista y Copil, mientras que el último estaría en manos de Alcaraz y Boitan. Por lo que la Costa del Sol podría otorgarle una victoria clave al equipo nacional. Esta será la cuarta ocasión en la que Marbella acoja una eliminatoria de la Copa Davis. Ya lo hizo en 1989, en 2009 y 2018.

No obstante, este tradicional torneo presenta algunas novedades con respecto a lo que se conocía anteriormente. De los ganadores de estas eliminatorias que ahora se juegan saldrán 16 equipos que accederán a las Finales de la Copa Davis de 2022. Se distribuirán en cuatros equipos con cuadro sedes distintas y de ellos saldrá con cuatro países definitivos y una quinta sede, aún por confirmar. Por lo pronto, quien no estará será Rusia después de que la ATP decidiera su expulsión.

Homenaje a Manolo Santana

Además de celebrarse la cita de tenis, las pistas del Club de Tenis Puente Romano de Marbella (club afiliado a la RFET) acogen estos días una serie de actos para homenajear la memoria de Manolo Santana, el que fuera responsable del equipo malagueño. El Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis y el Registro Profesional de Tenis han organizado un programa de actividades que coincidirá con la Copa Davis y que brindará un recuerdo agradecido de los malagueños hacia el tenista.

El primero de los ponentes del Simposium de este viernes será Fernando Sánchez, vicepresidente sénior del departamento de jugadores de la ATP. A partir de las 10.45 horas será el turno de Antonio Martínez Cascales, fundador de la academia Juan Carlos Ferrero en la que entrenan jugadores como Carlos Alcaraz o Pablo Carreño, entre otros. Mientras que el ponente de las 11.45 horas es Jorge Aguirre, el entrenador del malagueño Alejandro Davidovich. 

La jornada del sábado la iniciará Anabel Medina, jugadora profesional con 39 títulos en el circuito WTA Tour y actual capitana del equipo nacional de la Billie Jean King Cup. El turno de las 09.45 horas es de Alex Corretja, extenista profesional y comentarista de televisión. Mientras que a las 10.30 horas, la RFET y la RPT ofrecerán un homenaje póstumo a Manolo Santana y la entrega de una placa a Claudia Rodríguez, su mujer. Además, realizarán otro acto en la pista central tras el partido de dobles en el que juega Alejandro Davidovich.