Pista del Club de Tenis Puente Romano.

Pista del Club de Tenis Puente Romano. PUENTE ROMANO

Deporte

Las pistas de lujo de Marbella donde Djokovic pudo perder (sin saberlo) el Open de Australia

El tenista serbio, que estuvo entrenando a finales de año en la Costa del Sol, podría estar ausente en el 'grand slam' tras declarar que no se encontró fuera de su país 14 días antes de viajar y la retirada momentánea de su visado.

15 enero, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Marbella es el epicentro de la fama. Por la Milla de Oro han pasado políticos internacionales, estrellas de la moda, empresarios de éxito o futbolistas. Sin embargo, ahora no es noticia por ninguna de esas cuestiones. Tampoco lo es porque será la sede que acogerá la Copa Davis entre España y Rumanía, y que rendirá homenaje a la figura de Manolo Santana. Tampoco. Sino porque la Costa del Sol tiene la llave de la participación de Novak Djokovic, actual número 1 de la ATP, en el Open de Australia que comienza este lunes.

El deportista serbio entrena desde hace unos años en las pistas del Club de Tenis Puente Romano de Marbella, donde pasa largas temporadas junto a su hermano. Precisamente fue Bjorn Borg en 1979, líder en aquel entonces del ránking mundial, quien inauguró el equipo y lo dirigió hasta que llegó en 1983 la figura de Manolo Santana. Es más, fruto de su relevancia y profesionalidad, el club está afiliado a la Real Federación Española de Tenis.

Como no podía ser de otra manera, las instalaciones están a la altura de la historia, de la trayectoria del club y del lugar en el que se ubica. En primer lugar, cuenta con una pista central en la que se han celebrado torneos oficiales de ATP, WTP y Copa Davis. Además, tienen ocho pistas de tierra batida, dos de plexipave (conocidas comúnmente como pista rápida) y cuatro de pádel que acogen la prueba anual del World Padel Tour

No solo se limitan a tener las mejores pistas del sur de Europa, sino que sus instalaciones al completo son conocidas en todo el mundo: gimnasio totalmente equipado, salas de masaje, vestuarios con sauna y baños turcos, salas de fitness polifuncionales, tienda deportiva, restaurante y cafetería. Todo ello de primer nivel, a lo que se une el emplazamiento paradisiaco junto a la playa y cerca de Puerto Banús en una zona residencial de lujo.

Son muchas las razones que invitan a los tenistas a acudir a Puente Romano. Emilio Sánchez Vicario, Boris Becker o John McEnroe pasaron por Málaga como grandes héroes en torneos internacionales y la hospitalidad, el nivel de vida y las buenas temperaturas siguen empujando a que las nuevas estrellas lo continúen haciendo para entrenar.

Djokovic

Por todas estas facilidades que presentan las instalaciones son muchos los tenistas profesionales que acuden a Puente Romano para desarrollar las pretemporadas. Paula Badosa, Alejandro Davidovich y Garbiñe Muguruza se han dejado ver por las pistas de Marbella en las últimas semanas. Pero no han sido las únicas figuras. También lo ha hecho Novak Djokovic y justamente esta podría ser la razón por la que el serbio no jugaría el Open de Australia a partir de este lunes. 

Uno de los requisitos para entrar al país es estar vacunado y el tenista no lo está. Pidió una exención médica que tampoco se concedió finalmente. Y para acceder también existe un formulario en el que se cuestiona al interesado si se ha estado catorce días antes del viaje en un país tercero. El agente del tenista, que fue quien completó ese informe, declaró que no lo había hecho y sí que existen pruebas que lo confirman.

Las últimas noticias son que el ministro de Inmigración de Australia le ha retirado el visado a Novak Djokovic este viernes. Esto no significa que el serbio deba abandonar inmediatamente el país, ya que han reclamado a un tribunal para revertir la situación, pero la respuesta no debería tardar porque el torneo empieza en un par de días. Por lo que el desenlace de una historia que comenzó en Marbella llegará en cuestión de horas. Por el momento, legalmente se acerca a la crónica de una muerte anunciada.

Confinamiento

Sin embargo, no es el único altercado que el serbio ha tenido en la Costa del Sol. El tenista pasó el confinamiento domiciliario en Marbella con su hermano y se desató la polémica en pleno inicio de desescalada cuando Djokovic hizo uso de las pistas del club Puente Romano. Sin embargo, la normativa de la fase 0 solo permitía ejercitarse a deportistas españoles de Alto Nivel y sin acceder a las instalaciones. Ante lo que el equipo salió rápidamente a pedir disculpas y los entrenamientos se pospusieron una semana.