El Martín Carpena con una iluminación especial para los partidos de BCL del Unicaja.

El Martín Carpena con una iluminación especial para los partidos de BCL del Unicaja. Unicaja CB

Deporte

Málaga, sede de grandes eventos deportivos en 2022

Por la provincia pasarán el Campeonato Nacional de Atletismo, las series mundiales del Rugby Seven, la fase final de la Copa del Rey de balonmano o el nacional de natación.

2 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Málaga es una ciudad de deporte. Cada fin de semana, cuando los equipos juegan como locales, los estadios acogen al Málaga CF, al Unicaja, al Costa del Sol Málaga, al Club de Rugby, al CAB Estepona… a muchos equipos. Los aficionados ya están acostumbrados a que grandes citas como el World Padel Tour o partidos europeos pasen por aquí. Sin embargo, acontecimientos deportivos de gran calibre tendrán sabor malagueño en este nuevo 2022.

El primero de los eventos que acogerá Málaga llega en pocos días. La Costa del Sol, junto a Sevilla, será una de las paradas para las series mundiales del Rugby Seven del 21 al 23 de enero y durante el fin de semana siguiente tendrá lugar en la capital hispalense. Esta será la primera vez en la que el país sea sede de este torneo en el que compiten dieciséis equipos masculinos y once femeninos, en ambos con representación española.

Aún no está confirmado, pero la Copa Davis podría volver a pasar por Málaga. Marbella ha sido la propuesta de la Real Federación Española de Tenis para acoger la eliminatoria frente a Rumanía los días 4 y 5 de marzo. La cita internacional servirá como enclave para realizar un gran homenaje en la memoria de Manolo Santana, que estuvo vinculado al Club de Tenis Puente Romano y fue el profesional que más veces defendió la camiseta nacional en este deporte. 

El deporte en la ciudad no parará en el tercer mes del año y la siguiente parada tendrá lugar en Antequera del 25 al 27 de marzo para celebrar la fase final de la Copa del Rey de balonmano en el Pabellón Municipal Fernando Argüelles. El Iberoquinoa, en calidad de anfitrión, ya está clasificado de forma automática y el Barça, vigente campeón de este torneo, también formará parte un año más.

Si bien la pandemia ha obligado a que esta competición no se pueda celebrar en enero, tal y como estaba estipulado en un principio, Málaga seguirá siendo sede de una de las fases de LaLiga Genuine en marzo con fecha aún por determinar. En este torneo participarán medio millar de jugadores de numerosos equipos españoles y el club blanquiazul continuará como anfitrión.

Cártama volverá a ser la casa internacional del cricket. Ya lo fue en los meses de septiembre y octubre de 2021, y repetirá experiencia en febrero y marzo con el objetivo de dinamizar el turismo en el destino malagueño a través del deporte. 30 equipos europeos disputarán la fase final de la European Cricket League, un concepto que nació en 2018, que contará con una cobertura televisiva mundial. 

Una de las citas más esperadas por la natación nacional también se celebrará en Málaga. Inacua acogerá del 9 al 13 de abril el Campeonato de España Open. Y será especial por numerosas razones. No solo porque por las piscinas locales pasen los mejores nadadores del país, sino porque es una competición en la que los deportistas consiguen las mínimas para las citas internacionales y algunos de ellos podrían ser malagueños o de equipos malacitanos. 

El atletismo tampoco se ha querido perder la oportunidad de dejar su huella en este nuevo año en la Costa del Sol y, de nuevo, la mejor cita nacional. Nerja será el centro neurálgico los días 24, 25 y 26 de junio en el Campeonato de España de atletismo absoluto al aire libre por primera vez. Las grandes estrellas del deporte se citarán en este evento y muchos corredores locales se verán apoyados por la afición en casa.

Aunque, sin duda, la cita clásica de cada año en Málaga es el baloncesto en cualquiera de sus categorías. En 2021 acogió el doble partido entre España y Francia, y volverá a citar a los mayores talentos en el Mundial sub-17 masculino del 2 al 10 de julio. Competirán un total de dieciséis equipos y los partidos se disputarán entre Marbella, Alhaurín de la Torre y el colofón tendrá lugar en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Estos son algunos de los ya anunciados, otros aún están por venir. Pero lo que está claro es que Málaga es una gran ciudad de deporte.