El Málaga CF, en el calentamiento ante el Oviedo.

El Málaga CF, en el calentamiento ante el Oviedo. La Liga

Málaga C.F.

Los objetivos del Málaga CF en el mercado de invierno

En Martiricos trabajan para reforzar, al menos, el centro del campo y la delantera en una ventana de fichajes a la que el equipo no sabe si podrá acudir ante la falta de respuesta de la FIFA.

28 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

El Málaga CF afronta con ilusión el mercado de invierno. El equipo necesita reforzarse en algunas posiciones para alcanzar, al menos, la séptima posición que no queda muy lejos. A pesar de los sonados tropiezos que ha tenido el equipo al final de la primera vuelta y de esa decimotercera posición, la realidad es que la última plaza para luchar por el ascenso queda solo a cuatro puntos. Pero existe un grave problema y es que la FIFA aún no ha dado respuesta a los escritos del club.

El organismo internacional de fútbol sancionó a la entidad malacitana sin poder fichar durante tres ventanas con efecto inmediato por impagos a Cenk Gonen que superan los 800.000 euros. Ante esa falta de respuesta, la dirección deportiva sigue trabajando con normalidad, aunque el castigo continúa vigente hoy.

Lo cierto es que el mercado de invierno ha llegado a Martiricos en el momento más complicado de la temporada. Por lo se antoja como una oportunidad esencial para elevar el nivel del equipo y suplir las numerosas bajas. Deseos hay muchos, realidades algunas menos. Pero la llegada del fondo CVC y otras partidas han elevado el nivel económico con el que el club puede desenvolverse en esta ventana. 

El principal objetivo es reforzar la medular. La ausencia de Luis Muñoz pesa y más lo hace cuando el equipo carece de imaginación con el balón. De ahí, que lo que se esté buscando sea un jugón. Resulta anecdótico, y a la vez preocupante, que de los cuatro jugadores del Málaga CF que más pasan el balón, tres sean defensas (Peybernes, Juande y Víctor Gómez), mientras que el cuarto es Alberto Escassi, un jugador que precisamente construye el juego desde atrás y no tiene gran incidencia en la zona de ataque. 

La Primera División se asume en estas fechas como el escenario ideal para buscar refuerzos invernales de futbolistas que no gozan de muchos minutos. El primero que ha sonado es Fran Mérida, jugador del Espanyol. El centrocampista tan solo ha disputado 139 minutos en cuatro partidos de Liga. Sin embargo, el Málaga CF no es el único club que quiere contar con él, ya que la Ponferradina también estaría interesada. Otros nombres que han sonado han sido Álex Blanco del Valencia, adelantado por Radio Marca, Óscar Melendo, también perico, por Sport, y Aleix Febas del Mallorca, por Sur.

El problema con el que se ha encontrado José Alberto en esta zona del campo son los minutos que han podido disputar estos jugadores. Luis Muñoz tan solo pudo estar seis partidos antes de la grave lesión. Su compañero de batallas, Alberto Escassi, sí que ha tenido la presencia en el campo que se le puede exigir a un jugador de su talla (1452) y ahora forma doble pivote con Genaro Rodríguez (1205). 

Jozabed, quien fue la primera opción para sustituir al malagueño, tan solo ha disputado 684 minutos. Ramón Enríquez también fue alternativa, pero una lesión en el codo solo le ha permitido estar 407 minutos en el campo. Mientras que Ismael Gutiérrez no cuenta con la confianza del técnico (56 minutos) y la última aparición de La Academia ha sido Dani Lorenzo (151 minutos).

La segunda prioridad reside en la punta. Al Málaga CF, por una cuestión o por otra, le falta gol. El equipo anota de media 0.9 tantos por cada 90 minutos, el sexto equipo de LaLiga SmartBank con peor índice, y solo el 29.2% de los tiros van a puerta. Aunque otro de los campos a reforzar podría ser la defensa y en concreto la posición de central.

Salidas

En esta ocasión, no existe la obligatoriedad de que salgan jugadores por los que entran. Sin embargo, podrían darse estas operaciones. Ya se rumoreó en verano con una posible cesión para Ismael Casas y podría ponerse sobre la mesa de nuevo el asunto. El canterano podría ser quien lo haya pedido ante la escasez de minutos. Además, habría que estar en alerta ante el interés de equipos de Primera por Paulino. Aunque la reducción en la cláusula de rescisión en verano hace que los procesos sean más apetecibles y baratos en el mercado estival.