El Málaga CF celebra con su afición la victoria ante Las Palmas.

El Málaga CF celebra con su afición la victoria ante Las Palmas. La Liga

Málaga C.F.

El Málaga CF, el equipo local que más ha mejorado con el regreso del público a los estadios

Los de Martiricos fueron el peor conjunto en su estadio durante la primera vuelta de la temporada 20/21 (solo 11 puntos) y ahora es el quinto mejor con la vuelta de la afición (23), por lo que ha sido el gran 'beneficiado'.

22 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Siempre se ha sabido que la afición en Málaga vale por dos, ya sea en fútbol, baloncesto, balonmano o cualquier deporte. Que se lo pregunten al AC Milán cuando visitó La Rosaleda en la UEFA Champions League, a cualquiera de los gigantes de Euroliga que pasó por el Palacio de los Deportes José María Martin Carpena o al Lokomotiv en la final de la EHF contra el Costa del Sol Málaga (a pesar de las restricciones en el número de entradas). A cualquiera. De ahí que la temporada 20/21 sin público fuera tan dura para algunos equipos como los blanquiazules.

El deporte abrazó con inmensa alegría el regreso de las aficiones, en un primer momento con restricciones de aforo y después, al menos en el fútbol, el 100% en los estadios. Y no es casualidad que muchos equipos hayan mejorado notablemente su rendimiento como local. De ahí que sea un buen momento para analizar esas diferencias en el Málaga CF y en el resto de clubes que han estado los dos últimos años en Segunda División. Es más, hay buenas noticias: el equipo blanquiazul ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento de puntos esta primera vuelta de la temporada 21/22 con respecto a la de la campaña anterior.

El público de La Rosaleda es el auténtico pulmón del equipo y cuando no estuvieron se notó, no solo en el silencio que invadía el terreno de juego, sino también en los resultados. El Málaga CF disputó 10 partidos como local en la primera vuelta de la campaña 21/22 y solo consiguió 11 puntos, es decir, 1,1 por partido. El balance fue de dos victorias, cinco empates y tres derrotas. Y en ese tramo de la temporada consiguió un total de 28 puntos (solo el 39.29% en casa). Por lo que la situación era muy diferente a la actual.

Puntuación de los equipos de Segunda División como local en la primera vuelta de las temporadas 20/21 y 21/22.

Puntuación de los equipos de Segunda División como local en la primera vuelta de las temporadas 20/21 y 21/22.

Tal y como se puede observar, los de Martiricos y el Cartagena fueron los dos equipos que más sufrieron con los estadios vacíos con la misma puntuación es sus campos al cabo de la vigesimoprimera jornada. En el otro lado estuvieron el Leganés y el Sporting que continuaron rindiendo al máximo nivel sin el apoyo del público.

Temporada 21/22

Sin embargo, las cosas han cambiado. Y menos mal. A pesar de que las medidas en un primer momento no permitían disfrutar del deporte al 100%, las vacunas posibilitaron que las personas pudiesen volver a los estadios y el Málaga CF volvió a sonreír. Tal ha sido el caso que en esta primera vuelta como local ha sumado 23 puntos, 12 más que en la campaña anterior. Aunque la imagen contraria se vive cada vez que vuela lejos de la Costa del Sol.

Coincidiendo con un cambio de entrenador y, a priori, una mejor plantilla con canteranos que han derribado la puerta del primer equipo, la afición ha sufrido mucho, principalmente en los últimos instantes, y ha celebrado hasta 12 goles estos meses. Las alegrías se han desvirtuado con los dos últimos partidos en casa, pero lo cierto es que el Málaga CF ha sido durante muchas semanas el mejor equipo como local al estar imbatido. 

Los de Martiricos son el conjunto que más ha crecido con el regreso del público y solo el Cartagena le sigue con 11 puntos en ese margen positivo. En una zona intermedia, aún con mejoras en la comparación entre las dos temporadas, se encuentran Las Palmas (3 puntos más), Oviedo (3), Tenerife (2) y Fuenlabrada (0). Pero hay otros equipos a los que la vuelta de la afición no les ha sentado especialmente bien: Leganés (-16), Sporting (-8), Alcorcón (-5), Lugo (-4) y Zaragoza (-4).

Así que estos datos demuestran la gran influencia que tiene el pública en un campo de fútbol y, por suerte, la que tiene la afición blanquiazul sobre su equipo, el que más ha mejorado en estas dos campañas. Así que malaguistas, qué bueno que volvisteis.