Rubén Guerrero y Ante Tomic en un partido de la temporada 20/21.

Rubén Guerrero y Ante Tomic en un partido de la temporada 20/21. ACBPHOTO/M. POZO

Unicaja

El Unicaja de Málaga se juega la Copa en el Carpena y en la pintura

Joventut, Bilbao, Zaragoza y Valencia, los cuatro equipos a los que deben ganar los cajistas para estar en Granada, anotan un mayor porcentaje de puntos en la zona con grandes cifras de sus jugadores interiores.

17 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Todo el mundo tiene claro que el Unicaja se la juega en los cuatro partidos que afronta ahora en Liga Endesa: Joventut, Bilbao, Zaragoza y Valencia, y las cuentas anticipan que será casi imposible estar en la Copa del Rey con un balance de nueve victorias. ¿La ventaja? Tres de esos encuentros son en el Martín Carpena con el apoyo de la afición (solo han perdido dos partidos como local hasta ahora). ¿La desventaja? Que prácticamente hay que ganar los cuatro y dos de ellos son rivales directos. 

Quizás este sábado llegue el partido más importante de la temporada, por el momento. Cualquier posibilidad de soñar con la ciudad nazarí pasa por derrotar a los de Carles Durán primero y seguir avanzando en el camino. Pero no solo habrá que enfrentarse a conjuntos con distintas necesidades, entrar a la Copa o alejarse del descenso, sino que esos equipos tienen mejores números en la pintura que el Unicaja

Lo cierto es que los malagueños lideran varias estadísticas de la Liga Endesa y todas ellas relacionadas con el tiro. El club de Los Guindos es tercero en el porcentaje de triples (38.28%), cuarto en tiros de 2 anotados (20.77), quinto en porcentaje de tiros de 2 (54%) y primero en el porcentaje de tiros libres (82.23%). Aunque hasta ahora no ha valido porque otras debilidades, como la pintura, se han impuesto sobre las fortalezas. 

Así, el Unicaja es el séptimo equipo que menos puntos anota en la pintura en relación con el total (41.73%) y se ve superado por el Joventut (quinto en esta clasificación con el 46.73%), el Bilbao de Álex Mumbrú (45.33%) y el Valencia Basket (43.31%). Además, estos datos están muy relacionados con el porcentaje de puntos que anotan los clubes desde el triple. Precisamente el Unicaja ocupa la octava plaza en este índice y los de Carles Durán son últimos y no porque fallen más tiros, sino porque son el equipo que menos lanza. Por lo que una de las claves para este sábado pasará por frenar al Joventut en la pintura

Juego interior

El juego interior cajista está ofreciendo en esta primera mitad de temporada peores sensaciones que prestaciones. Los datos de Micheal Eric muestran una dinámica irregular. Su partido ante el Nizhny Novgorod fue el segundo mejor como jugador del Unicaja con 19 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración (el primero es contra el Barça con 15 puntos, 7 rebotes y 25 de valoración). Yannick Nzosa anda encontrándose y Rubén Guerrero parece que mejora tras los rumores sobre su posible cesión. 

Así que los jugadores, viendo que las estadísticas ensalzan al equipo desde el tiro, necesitan un paso adelante del juego interior y no lo tendrán fácil ante los próximos rivales. El sábado juega en Málaga Ante Tomic, segundo jugador más valorado de la Liga Endesa, que promedia 14.3 puntos y 5.8 rebotes. Pero no está solo. Sus escuderos, Vladimir Brodziansky y Derek Willis, anotan entre los dos 21.4 puntos por encuentros con 10 capturas.

Una vez pasen los verdinegros, tendrán que viajar a Bilbao. En Mirivilla se encontrarán los pívots cajistas con Ángel Delgado que suma 10.5 puntos y 8.2 rebotes por encuentro. Mientras que en enero visitarán el Carpena Adam Waczynski y Deon Thompson con la camiseta del Zaragoza, el sexto equipo que menos puntos encaja la pintura.

Si el Unicaja gana estos tres partidos todo se decidirá en Valencia, posible rival directo y equipo con el que juega Bojan Dubljevic, jugador más valorado de la competición con una media de 14.4 puntos, 7.1 rebotes y 19.9 de valoración. Y tampoco está solo. Ahora ha vuelto Mike Tobey de una lesión que no le ha permitido estar en más de un partido de Liga y Jasiel Rivero ha estado siendo el recambio perfecto con 10 puntos y 5 rebotes en cada encuentro.

No será una tarea fácil para el Unicaja. Quedan cuatro partidos, cuatro finales y a grandes jugadores interiores tendrán que superar los cajistas si quieren cumplir el deseo y el objetivo de estar en Granada.