Norris Cole trata de impedir una entrada a canasta de Causeur.

Norris Cole trata de impedir una entrada a canasta de Causeur. ACBPHOTO/P. CASTILLO

Unicaja

El Unicaja de Málaga minimiza daños en la derrota ante el Real Madrid (79-74)

Un último parcial de 12 puntos salva al equipo malagueño de una derrota más dolorosa para el average después de ser superiores a los blancos durante toda la primera parte.

12 diciembre, 2021 19:11

Noticias relacionadas

Durante 20 minutos fue posible, pero ni los blancos quisieron (sin Yabusele) ni los malagueños pusieron mucho de su parte para hacerlo real. El Unicaja de Málaga ha vuelto a caer en su visita al WiZink Center (79-74) con un último parcial de 12-0 en los instantes finales que protege el resultado y minimiza daños pensando en el average de la Copa del Rey. Conseguir la segunda victoria consecutiva fuera de cara no fue posible y habrá que seguir remando muy fuerte para estar en Granada.

El partido tuvo dos caras muy diferenciadas: una en la que los malagueños estuvieron vivos y otra en la que los de blanco dispararon con un nivel de acierto que el Unicaja no supo repetir. Cuando se perdonan algunas acciones lo pagas y fue lo que le ocurrió a los de Fotis Katsikaris. El equipo capturó 24 rebotes en 20 minutos ante un Madrid con muchos más centímetros y que no estuvo acertado en ataque por la gran defensa cajista. 

Y tal y como pasó en Sevilla, hay que ensalzar a los españoles, pero solo a algunos. Rubén Guerrero fue clave durante todo el partido, hizo valer su envergadura y le hizo la vida imposible durante muchos instantes a los pívots del Madrid. Carlos Suárez y Alberto volvieron a demostrar lo importante que son en este equipo y no solo atrás. Pero es que el equipo volvió a acusar, muy negativamente, la falta de acierto de Brizuela (1 de 8 en tiros) y la continua búsqueda de un triple que nunca llegó. 

El partido comenzó siendo un anticipo de lo que estaba por venir: dos equipos ágiles en ataque aprovechando los huecos que se quedaban en defensa. Ya en el 4-5 el Unicaja estaba por delante. Supo responder al nivel que estaban proponiendo los blancos, pero Causeur era el que estaba haciendo más daño superando en velocidad a Jaime Fernández. Aunque el especial acierto de Barreiro en estos momentos (5 puntos) y las defensas dejaron que la ventaja fuera verde al término de este primer asalto (16-19). Es más, solo tres jugadores del Madrid anotaron.

La misma lucha volvió en el segundo cuarto con un imperial Rubén Guerrero, que le hizo la vida imposible a Poirier. Fue clave la intensidad atrás que ejecutaron Alberto, Carlos Suárez y el marbellí para frenar el ataque blanco. Es más, Pablo Laso tuvo que pedir tiempo muerto en dos ocasiones porque su equipo era incapaz de superar el entramado defensivo cajista. El Unicaja proponía (26-31) y un triple de Rudy evitaba que la ventaja fuera mayor, pero al Madrid se le hacía imposible acercarse (31-37 al descanso).

Segunda cara

Pero todo cambió. Toda la ventaja que se había construido en la primera parte cayó en casi tres minutos con un parcial de 11-2 que tuvo que frenar Katsikaris. Al campo volvieron los que habían conseguido esa diferencia. El Unicaja volvió a responder en ataque al Madrid, pero varios triples de Llull y el poquísimo acierto de los malagueños hizo que la máxima diferencia local fuera 8 (55-47). No se quedó la cosa ahí (62-49). Los 13 puntos de Llull y los 9 de Tavares fueron una auténtica pesadilla, y un parcial de 31-16 hizo que el Madrid se fuera en el marcador.

Había que recurrir a la épica para soñar con una victoria que con el paso del tiempo se fue haciendo oscura. El partido no cambió mucho. Las cosas dejaron de salir. Quedaban seis minutos y el resultado era de 68-57. El Madrid seguía siendo un auténtico martillo desde la línea del triple, Brizuela seguía tirando sin descanso para no anotar ningún triple y la ventaja era ya de 16 puntos a cuatro minutos del final. Pero reaccionó el Unicaja al final y los daños solo se quedaron en 5 puntos.

Quedan cuatros partidos, cuatro finales y habrá que ganar quizás todo porque la Copa del Rey se ha puesto muy cara. A lo mejor los cálculos a nueve victorias ya no valen. Tocará hacer lo imposible. 

FICHA TÉCNICA

REAL MADRID (79): Williams-Goss (5), Fabian Causeur (8), Adam Hanga (14), Tristan Vukcevic (0), Edy Tavares (11) - quinteto titular - Thomas Heurtel (5), Juan Nuñez (0), Sergio Llull (13), Rudy Fernández (10), Anthony Randolph (3), Jeffry Taylor (1), Vincent Poirier (9).

UNICAJA CB (74): Norris Cole (3), Jaime Fernández (11), Jonathan Barreiro (9), Tim Abromaitis (2), Micheal Eric (8) - quinteto titular - Alberto Díaz (3), Darío Brizuela (4), Francis Alonso (8), Axel Bouteille (14), Carlos Suárez (6), Yannick Nzosa (-), Rubén Guerrero (6).

ÁRBITROS: Antonio Conde, Raúl Zamorano, Iyán González. 

INCIDENCIAS: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 5.710 espectadores.