El Unicaja solo anotó 11 puntos en el primer cuarto contra el Barça.

El Unicaja solo anotó 11 puntos en el primer cuarto contra el Barça. ACBPHOTO/M. POZO

Unicaja

El Unicaja, en datos: sería segundo en la liga ACB si no contaran los primeros cuartos

Los inicios condenan las victorias del equipo de Fotis Katsikaris, que contaría con un balance de ocho triunfos, tres derrotas y un empate de no contar esos 10 minutos iniciales.

8 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

En la vida hay problemas que se cortan de raíz y evitan consecuencias que en el futuro podrían ser peores. Y el Unicaja sabe de esto mucho o poco, según se vea. Ya se ha comentado en numerosas ocasiones el mal que sufre el equipo cajista en los primeros cuartos. Un problema que continúa y que ha tenido consecuencias como son las seis derrotas que acumula en Liga Endesa. Sin embargo, ¿cómo sería una hipotética clasificación que estuviera regida por los resultados sin contar los primeros 10 minutos?

Antes de esto es importante entender una serie de datos que ayudan a explicar el rendimiento del Unicaja en los primeros cuartos. En primer lugar, es el quinto equipo que menos anota en este período inicial (17,42 puntos), solo por detrás de Obradoiro, Zaragoza y Betis, tres equipos en puestos inferiores en la clasificación. De todos los primeros cuartos ganó cuatro y solo en uno de esos partidos perdió, el Baskonia en Vitoria. 

Puntuación media de los equipos en Liga Endesa con especial atención al primer cuarto.

Puntuación media de los equipos en Liga Endesa con especial atención al primer cuarto.

Además, no es solo lo que anota en este tramo, sino también el escaso porcentaje del total. En esta estadística, el club malagueño se coloca en la última posición (21,42%) que hace entender la diferencia en el desempeño anotador de un club que a día de hoy ocupa la séptima posición de equipos más anotadores en la competición doméstica. 

Sin embargo, en cuanto transcurren esos diez primeros minutos, los de Fotis Katsikaris sufren una especie de resurrección y comienzan a desplegar su mejor juego o, al menos, entran más tiros y defienden algo mejor. Así, el Unicaja es el segundo equipo de la Liga Endesa que más puntos anota desde el minuto 10 en adelante: 63,91, solo le supera el Murcia con 65,51. Pero esta cifra en ocasiones no es suficiente para salvar la distancia que se produce al inicio del partido. Un ejemplo de ello puede ser el partido contra el Barça que tuvo un primer cuarto de 11-23 y la diferencia final fue de solo dos puntos (73-75). 

Por lo tanto, este se trata de un problema que necesita de una solución inmediata. Si se piensa en la Copa del Rey y en los cinco partidos que quedan para finalizar la primera vuelta, cuatro de los equipos contra los que se enfrentará el Unicaja están en top 10 de máximos anotadores en el primer cuarto: el Real Madrid es segundo, el Valencia es tercero, el Joventut es sexto y el Bilbao es noveno. En algunas ocasiones la diferencia negativa en este tramo se salvó, pero no siempre la moneda cae de cara. 

Clasificación sin primeros cuartos

La realidad es la que impera y la que dicta que el Unicaja ocupa la novena posición en la tabla con un balance de seis victorias y seis derrotas. Pero sabiendo el mal rendimiento que tiene en el primer cuarto y lo lastrado que se ve por ello, ¿qué posición ocuparía si la clasificación estuviera regida por los resultados sin tener en cuenta los primeros 10 minutos?

La situación sería plácida y la Copa del Rey no estaría ni en duda. Con estas condiciones, el Unicaja sería segundo con un balance de ocho victorias, tres derrotas y un partido que habría acabado en empate (Lenovo Tenerife). Solo el Real Madrid estaría por encima (10 victorias y 2 derrotas) y equipos como el de Txus Vidorreta (cinco victorias, seis derrotas y un empate), el Herbalife Gran Canaria (seis derrotas y seis derrotas) o el propio Barça (ocho victorias y cuatro derrotas) ocuparían una posición inferior a la real.

¿Qué significa todo esto? Que el Unicaja se ve gravemente afectado por el desarrollo del juego que tienen en el primer cuarto. Así que es una estadística muy importante a mejorar, teniendo en cuenta los equipos que vienen, y que mejoraría el balance de resultados si desde el principio la plantilla tuviera un mejor rendimiento. Ahora hay tiempo. Quizás mañana sea tarde.