Imagen de archivo de la victoria de la Selección Española en la Copa Davis de tenis.

Imagen de archivo de la victoria de la Selección Española en la Copa Davis de tenis.

Marbella

Marbella quiere usar la eliminatoria de la Copa Davis de marzo para atraer al turista de EE UU y Asia

El Ayuntamiento de Marbella aprueba pagar un patrocinio por valor de 136.000 euros para el evento, que servirá de homenaje a la figura de Manolo Santana. 

13 febrero, 2022 05:15
Málaga

Noticias relacionadas

136.000 euros. Esa es la cuantía que le va a costar al Ayuntamiento de Marbella los costes de patrocinio para ser sede de la próxima eliminatoria de la Copa Davis, en la que España se enfrentará a Rumanía. Una aportación que en el ente municipal se interpreta como una inversión con la que promover la imagen turística de la ciudad costasoleña.

De hecho, a modo de justificación del gasto, destinado a la Federación Andaluza de Tenis, se considera que el presente contrato de patrocinio publicitario "es el mejor canal para  difundir la imagen institucional y turística" del municipio a nivel nacional e internacional. 

Y se añade que la retransmisión del evento deportivo, dada la repercusión creciente del tenis, "puede representar una herramienta para atraer al  turista  estadounidense  y  asiático  (especialmente,  China,  Japón  y  Corea  del  Sur),  mercados en los que nuestro destino tiene aún mucho margen de crecimiento".

En este marco de análisis, los responsables municipales apuntan que entre los objetivos del Plan Estratégico de Marbella‐San Pedro Alcántara 2022 se alude a la consolidación y modernización del modelo productivo turístico, diversificación de la oferta, de desarrollo de grandes eventos deportivos y del impulso de una estrategia para romper la estacionalidad "con eventos durante todo el año".

Para sustanciar los beneficios que la Copa Davis de marzo tendrá para la ciudad, en la memoria se hace referencia a la repercusión que ya tuvo para Marbella la eliminatoria de la Davis del año 2018. De acuerdo con el informe elaborado en aquel momento, en la mayoría de los establecimientos "se produjo un incremento de actividad e ingresos de entre el 10% y 25%, mientras que la ocupación estuvo en torno al 72% de media; el  retorno  en  las  empresas de  ocio, restauración, transporte y comercio  local fueron significativas". 

"Respecto de los beneficios, no solo se contabilizan los ingresos recibidos por la  organización, sino que se tienen en cuenta los generados de forma directa e indirecta para la provincia por el turismo, la difusión de la imagen de ciudad, los patrocinios de toda índole, las aplicaciones de partidas presupuestarias, las mejoras en la instalación que quedan para la provincia y los efectos económicos indirectos en las empresas de la región", se añade.

Desde el punto de vista turístico, se señala que el perfil del turista vinculado a la Copa Davis se sitúa entre 36 y 50 años,  con una estancia media de uno a tres días, con predominio de  la  nacionalidad española. El presupuesto del viaje del anterior evento, según el estudio, "rondó entre los 300 y 600  euros, la  tipología del hotel escogido fue de cuatro y cinco estrellas y el gasto diario para los nacionales fue de 72 euros, mientras que el medio de transporte elegido fue el vehículo propio y el avión". 

Más allá de la celebración de la eliminatoria de la Davis, el Ayuntamiento quiere aprovechar el evento para llevar a cabo un acto de homenaje a Manolo Santana y a su figura, "vinculada a esta ciudad cuando descubrió la ciudad de mano de su amigo Bjorn Borg".

"Es el tenista español que más veces ha defendido la camiseta nacional en la Copa Davis y  lideró el equipo que alcanzó las dos primeras finales de la historia en 1965 y 1967,  además  de ostentar la mayor parte de récords en la competición", se pone de relieve.  

Según los organizadores de la Davis, "grandes figuras del tenis nacional e internacional participarán en este  homenaje en Marbella coincidiendo con la eliminatoria". Por ello, se considera justificado este patrocinio, que permitirá la visibilidad  del nombre de Marbella  en la pista, de manera que será visible en todas las retransmisiones televisivas.