Alfonso Queipo de Llano, cuando recibió la insignia de oro del Unicaja.

Alfonso Queipo de Llano, cuando recibió la insignia de oro del Unicaja. CB Málaga

Deporte

Muere Alfonso Queipo de Llano, hombre clave en el auge del baloncesto malagueño

"Jamás le podremos estar lo suficientemente agradecidos por todo lo que hizo por nuestro deporte y por el club", ha indicado el Unicaja Málaga.

30 enero, 2022 18:17
Demófilo Peláez Beatriz Tocón

Noticias relacionadas

El pionero del baloncesto en Málaga Alfonso Queipo de Llano ha fallecido este domingo, según ha informado el Unicaja de Málaga en una publicación en redes sociales. "Jamás le podremos estar lo suficientemente agradecidos por todo lo que hizo por nuestro deporte y por el club", afirma el tuit, en el que rinde homenaje a una figura clave del auge de este deporte en la provincia.

Según han informado fuentes del club malagueño a EL ESPAÑOL de Málaga, el fallecimiento ha sido a primera hora de esta tarde tras un ingreso en el hospital a los 84 años.

En los primeros años del baloncesto, su ímpetu fue clave en distintos roles -como jugador, entrenador y desde los despachos- para impulsar este deporte a la posición que hoy ocupa en Málaga.

Durante su larga trayectoria, jugó en el Club Ademar (formado por antiguos alumnos de Maristas), tuvo al Centro de Deportes El Palo de primer equipo como entrenador, formó parte del núcleo fundador de la ACB en 1981 y fue incluso gerente del Mundial de baloncesto de 1986, en el que Málaga fue sede.

Su impacto fue fundamental en el actual Unicaja, ya que Queipo de Llano fue fundador y entrenador en las primeras temporadas del Caja Ronda, club embrión del actual Club Baloncesto Málaga, en las temporadas 1977/78, 1978/79 y 1979/80, en la que tuvo que ser sustituido en la primera jornada debido a un problema de desgaste en las cuerdas vocales.

Hace tan solo mes y medio, el 15 de diciembre, tuvo la oporptunidad de ser homenajeado por el club en el intermedio del partido de Basketball Champions League ante el Niznhy Nóvgorod, cuando recibió la Insignia de Oro del Club de la mano del presidente del mismo, Antonio Jesús López Nieto, entre la ovación del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Alfonso Queipo de Llano se dirigió entonces a la afición en un discurso en el que agradeció al club el homenaje y definió a la masa social del club como "el mayor tesoro que podemos ostentar, pues durante años nos habéis venido empujando y animando partido a partido". Hoy, la marea verde está de luto recordando a uno de sus padres.