Patricia Santos, la malagueña elegida tres veces como la mejor docente de FP de España.

Patricia Santos, la malagueña elegida tres veces como la mejor docente de FP de España.

Educación

Patricia Santos, la malagueña elegida tres veces como la mejor docente de FP de España

Imparte FOL en el Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería y en el de Caracterización y Maquillaje Profesional del IES Isidoro Sánchez y trabaja con retos para realzar los valores de su alumnado.

1 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Patricia Santos es profesora en el Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería y en el de Caracterización y Maquillaje Profesional en el Instituto de Educación Secundaria Profesor Isidoro Sánchez. Su labor día a día con su alumnado le ha permitido alzarse con el título de la mejor docente del año de FP de España en 2017 y 2021, pero también este 2024. Es la primera vez en la historia de los Premios Educa Abanca, más conocidos como los Goyas de la Educación, que una persona recibe este galardón en tres ocasiones.

Santos llegó el pasado fin de semana a La Coruña, donde se celebró la gala el pasado sábado, convencida de que este año "no sería el año". Para ella ya era un regalo absoluto haber quedado entre las diez mejores, que era el único dato que sabía. "Mi familia me dijo que tenía que prepararme unas palabras por si ganaba. Las preparé apenas unas horas antes, porque estaba convencida de que no lo haría. Al final las tuve que leer, porque no me lo preparé bien", recuerda con una sonrisa Santos.

El hito de Patricia Santos es verdaderamente significativo, pues estos premios solo tienen siete ediciones y se ha llevado el galardón casi en la mitad de ellas en su categoría (hay seis: Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, FP, Universidad y Educación no formal).

Una imagen de la gala.

Una imagen de la gala.

"El mejor premio ha sido la cantidad de mensajes preciosos que madres y padres y de exalumnado mío. Son mis tesoros. Una exalumna mía ha estado incluso en La Sociedad de la Nieve gracias al proyecto que hicimos y muchas otras están luchando un montón logrando éxitos a nivel profesional con muy pocos años. Eso es el premio, sin lugar a dudas", cuenta con emoción la docente.

Patricia Santos imparte FOL (Formación y Orientación Laboral) en el Isidoro Sánchez y su proyecto FP visible, FP de calidad es el que le ha lanzado al estrellato de la fama educativa. En él, realiza con sus alumnos actividades para visibilizar la FP, un camino que en alguna ocasión no se mira igual que una carrera universitaria y de la que Santos es una gran defensora. 

Con este proyecto ha llevado a sus alumnos de Estilismo y Dirección de Peluquería y de Caracterización y Maquillaje Profesional a Los Ángeles y Nueva York para que recibieran masterclass de la mano de enormes profesionales como los de la The Makeup Academy, pero también simple y llanamente para que vivieran la experiencia de sus vidas. 

Muchos de ellos vienen de familias humildes, por lo que para lograr ese viaje tuvieron que recaudar fondos de mil maneras distintas, lo que les hizo conocer de primera mano el significado de la palabra esfuerzo. Así, más allá de la parte técnica, Patricia reconoce que con este viaje reforzaron muchísimo sus valores. Conociendo nuevas culturas abren la mente y logran una flexibilidad cognitiva muy necesaria para trabajar.

Este año su alumnado no irá a Nueva York. Tampoco a Los Ángeles. Ella trabaja año tras año con retos y este curso el reto de los chicos y chicas a los que da clases será muy diferente, pues haciendo balance se dio cuenta de que había que trabajar mucho "el valor de ser solidario".

Patricia, junto a su familia y amigos.

Patricia, junto a su familia y amigos.

"Me dije que el karma hay que compensarlo con trabajar sin pedir nada a cambio. Nuestro principal proyecto va a ser ayudar a un orfanato que está en Ciudad Sandino, en Nicaragua. Un amigo me dijo a final de verano que estaba allí haciendo un voluntariado. Es un hogar con niños con discapacidad y que lo están pasando muy mal. La alimentación y la medicina son muy caras. Así que pensé que teníamos que hacer lo posible por ayudarlos", expresa Santos.

Y así puso en marcha el reto Rentai. Todos los proyectos de emprendimiento social se están haciendo con el fin de recaudar fondos para este hogar. Ya han conseguido que les llegue una licuadora industrial para los niños y niñas que no pueden masticar. Ahora buscan patrocinadores que les ayuden a comprar los billetes de avión para marcharse todos en septiembre para hacer el voluntariado. 

"El reto tiene dos puntos de vista: uno de impacto, es decir, de sacarles del momento en el que se encuentran, y otro de sostenibilidad, es decir, mejorar sus condiciones a largo plazo. Allí la gente trabaja de manera voluntaria. Los que cobran se llevan unos 70 euros. Cobran muy poquito. Con la ayuda de los alumnos hemos planteado mejorar su vida. Un estudiante de cocina del CIFP Hurtado de Mendoza de Granada, que está en el reto, coordinados por Tamara Romero, ha hecho un recetario adaptado a las necesidades de los pequeños. En el IES Santo Domingo (El Ejido), liderados por Alberto Romero, han hecho sorteos y están preparando formaciones sociosanitarias para ayudarles. Nosotros hemos organizado junto el Carlinda eventos y mercadillos solidarios. Ya tenemos 3.200 euros", relata.

Santos insiste, su alumnado también viene de entornos deprimidos. No tienen prácticamente capacidad adquisitiva y va a luchar para lograr todo el dinero para ir a Nicaragua a completar el proyecto. "Estoy orgullosa de que se estén volcando sin recibir nada a cambio porque saben que ese nada realmente es mucho, pero no nada físico", dice.

Hace un año, Patricia contaba a Antonio Banderas en EL ESPAÑOL de Málaga su deseo de que se planteara posibles colaboraciones con su alumnado, dispuestísimo a formar parte del Teatro del Soho, pero aún no se ha podido hacer realidad. "Yo no me rindo. Hablé con el Soho, pero me dijeron que no cuentan con un departamento de caracterización y maquillaje profesional propio. Así que no ha salido. Esto también deja ver que hay cosas que salen y otras que no, yo se lo digo a mis alumnos; no pueden malacostumbrarse. Porque todo les salga no significa que un día pueda no salirle. Pero yo no me voy a rendir", declara.

Para Santos, Málaga es un lugar maravilloso para acoger todo tipo de producciones, porque en pocos kilómetros hay miles de opciones de localización. Está cerca de Granada, tiene un tiempo ideal... "Que se traiga trabajo de técnicos para acá y que se queden con nuestro personal cualificado... Sería un plus crear ese tipo de sinergias. Por eso siempre digo que cuantas más alianzas creemos y aprendamos de los que más saben, mejor", dice.

Patricia no era la única docente malagueña nominada en estos premios. Noemí Zambrana, del IES Arroyo de la Miel, también participaba en la categoría de mejor docente de FP y María García, del Espacio Educativo Meraki, estaba seleccionada en la educación no formal.