Las 50 mujeres más influyentes de Málaga.

Las 50 mujeres más influyentes de Málaga.

Málaga

Las 50 mujeres más influyentes de Málaga

Políticas, influencers, artistas, periodistas o deportistas. Estas son las cincuenta mujeres más influyentes según EL ESPAÑOL de Málaga.

4 marzo, 2022 05:21
F. J. Cristòfol Sebastián Sánchez Isabel Vargas Demófilo Peláez Alba Rosado Beatriz Tocón Juan A. Romera Fadón

Málaga es una de las provincias que más está dando que hablar en la última década. En 2021, según las estadísticas, había 865.675 mujeres, más de la mitad de la población malagueña. Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer el 8M, en EL ESPAÑOL de Málaga hemos recogido en un mismo espacio a las 50 mujeres más influyentes de la provincia. Políticas, creadoras de contenido, cantantes, artistas, periodistas o deportistas. Cada una en su campo hacen de la provincia un lugar mejor.

@maria2gamez

María Gámez

Directora general de la Guardia Civil. La directora general de la Guardia Civil y excandidata socialista al Ayuntamiento de Málaga es la malagueña más influyente de todas las aquí reunidas. Su papel como responsable del cuerpo militar la convierte en una figura relevante en la seguridad nacional.

María Victoria Atencia

Poeta. María Victoria Atencia es una de las poetas españolas más importantes. La autora, perteneciente a la Generación del 50, ha ganado desde el prestigioso Premio Reina Sofía al Nacional de la Crítica, el Luis de Góngora de las Letras Andaluz y el Premio Lorca. El año pasado cumplió 90 primaveras asegurando que no volvería a publicar. 

Twitter

Masi Rodríguez

Actriz de doblaje y creadora de contenido. En su estreno como streamer en Twitch, esta malagueña logró un media de 30.000 seguidores viéndola, superando por momentos en su primera conexión al gigante Ibai. Actriz de doblaje, locutora, cantante y voz de decenas de campañas publicitarias, también actúa en la obra No me toques el cuento, en los Teatros Lucha de Madrid. Sus apariciones estelares en los directos de su pareja, el también malagueño IlloJuan, le han hecho ganar una fuerte base de fans para volar alto.

Sole López

Jugadora de balonmano. Es la capitana del Costa del Sol Málaga. La Pantera suma años de gloria tras levantar tres títulos con el club de su vida y, además, competir en los Juegos Olímpicos o en el Mundial. Con su presente asegurado en la ciudad, espera cosechar más éxitos este mismo año.

Margarita del Cid

Alcaldesa de Torremolinos. La vida provincial tiene en Marga del Cid a una de las mujeres con más peso: vicepresidenta de la Diputación, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, y desde el pasado mes de diciembre, alcaldesa de Torremolinos. Sin duda, una de las políticas con más peso en el ámbito político. Es uno de los activos más relevantes del PP.

Lourdes García

Presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga. García es la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial. Además, su gran labor en la lucha contra la violencia de género le ha hecho merecedora de premios nacionales, como el Menina en 2021 que otorga el Ministerio de Igualdad.

Virginia Rota

Luz Arcas

Artista. La directora artística, creadora escénica y coreógrafa Luz Arcas ha sido definida como "una de las figuras de la danza española más importantes de su generación". Su compañía La Phármaco, nacida en plena crisis económica hace 11 años, es una de las más interesantes del panorama contemporáneo internacional.

Patricia Navarro

Delegada del Gobierno andaluz. Navarro es secretaria general del PP de Málaga y actualmente es la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia en la legislatura en la que el Metro llegará al Centro y comienzan las obras del nuevo hospital de Málaga.

Eva González Pérez

Abogada. La abogada malagueña lleva ejerciendo el derecho en Holanda desde hace dos décadas. La letrada ha conseguido esclarecer con su trabajo la discriminación de la Administración de los Países Bajos contra los derechos fiscales de 26.000 inmigrantes, lo que provocó la dimisión del Gobierno neerlandés en enero de 2021.

Teresa Porras

Política. Concejal del Ayuntamiento de Málaga, es un de las personas que ha conseguido colocar a Málaga en el panorama turístico nacional. Responsable de los grandes eventos en la ciudad, ha conseguido crear una Navidad única y reconocible, así como ha gestionado la Feria o el Carnaval con gran eficacia. También es responsable de Limpieza y Servicios Operativos, dos áreas clave para la ciudad.

Bea González

Jugadora de pádel. Es la piedra más prometedora sobre la que edificar el éxito del pádel femenino malagueño a nivel internacional. Lo tiene todo para triunfar y ya ha comenzado la temporada alcanzando las semifinales del Open de Miami.

Mª Carmen Aguayo

Catedrática. Esta doctora Ingeniera de Telecomunicación en la Universidad de Málaga (UMA) dirige la flamante nueva cátedra Mujer y Tecnología "Hedy Lamarr", promovida por nueve empresas punteras para fomentar las vocaciones tecnológicas entre chicas.

Europa Press

Teresa Pardo

Portavoz del GP Ciudadanos en el Parlamento Andaluz. La cartameña es la voz de uno de los dos partidos en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Su trayectoria, desde su entrada en política, ha sido vertiginosa y en la última remodelación del equipo de Juan Marín tomó una posición relevante, lo que la convierte en una de las mujeres malagueñas con mejor posición en la esfera política.

Lourdes Moreno

Gestora cultural. Lourdes Moreno es la directora artística del Museo Carmen Thyssen desde hace 12 años. La gestora cultural, al frente de la Fundación Picasso-Casa Natal hasta dar el salto a la pinacoteca, ha coordinado ciclos monográficos del pintor malagueño y ha impartido conferencias sobre su obra tras licenciarse en Geografía e Historia.

Carolina España

Política. Exconcejal del Ayuntamiento de Málaga, actualmente es diputada en el Congreso. A lo largo de esta legislatura ha llevado a las Cortes preguntas sobre la situación de las Cercanías de Renfe o sobre infraestructuras viarias en la provincia. Llegó a ser la responsable de las cuentas más expansivas del Ayuntamiento, cuando superaron los 1.000 millones de euros de presupuesto.

Fundación Corinto

Amalia Gutiérrez

Gerente Fundación Corinto. La gerente de la Fundación Corinto es la responsable de una de las entidades asistenciales más relevantes de la ciudad. Su gestión y la presencia cada vez mayor de este economato social fundado por cofradías malagueñas sitúa a Amalia Gutiérrez en el círculo de influencia de Málaga.

Instagram

Irene Estévez

Bailarina. La bailarina, toda una promesa de la danza clásica española, fue la primera malagueña en entrar en la prestigiosa Escuela de Ballet del Teatro Bolshói. La artista continúa sus estudios en la escuela belga Brussels International Ballet gracias a una beca de la Fundación Málaga.

Elena Blanco

Periodista. Desde 2020 es la primera mujer en presidir la Asociación de la Prensa de Málaga. Profesora Titular de la Universidad de Málaga, es una de las referencias en la profesión periodística. Su labor al frente del asociacionismo está siendo activa en pos del reconocimiento de la profesión en la sociedad.

Patricia Santos

Profesora. La profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES Profesor Isidoro Sánchez, en Málaga, recibió a finales de febrero el Premio a Mejor Docente de España. Esta profesional de la formación profesional ha ganado por segunda vez este galardón, considerado el Goya de la educación que organiza la Plataforma Educa.

Giants

Virginia Calvo

Empresaria. La copropietaria del club de deportes electrónicos o eSports más laureado de España, Giants, es uno de los nombres más destacados en el pujante ecosistema empresarial local relacionado con los videojuegos. El club, en el que actúa como responsable de Relaciones Institucionales, gana terreno en su ciudad por su palmarés y por apuestas como su imponente sede Home of Giants, pionera en Europa.

Ángeles Muñoz

Alcaldesa de Marbella. La regidora marbellí lleva gobernando el Ayuntamiento más señero de la Costa del Sol desde 2007, excepto dos años. Bajo su mandato la ciudad ha mantenido su crecimiento poblacional y ha sabido mantenerse como referente del turismo de lujo.

Ana Oliveras

Empresaria. Más conocida en el mundillo de los eSports por su alias aNouC, esta exjugadora profesional de videojuegos dirige Squarebox, un centro de formación para eSports, videojuegos y entretenimiento digital con sede en el Polo de Contenidos Digitales.

Mara Guil

Actriz. La actriz vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Ha ganado el Premio Carmen a mejor interpretación femenina revelación por su papel en El buen patrón. La artista formada en la ESAD ha trabajado en compañías como Pata Teatro y La Imprudente, además de rodar películas de Ignacio Nacho y Antonio Banderas.

Esperanza Oña

Política. Sin duda una de las mujeres que más han marcado el desarrollo de la Costa del Sol en las últimas décadas. Como alcaldesa de Fuengirola, el municipio alcanzó los mejores datos turísticos en años. Además, actualmente es vicepresidenta Parlamento andaluz, puesto que ocupa desde el año 2019.

Natalia Pérez

Empresaria. La subdirectora de Área de Difusión de Tecnología, Formación, Proyectos y Redes del antiguo Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), actual Málaga TechPark, es una de las responsables del momento dulce del recinto y su representante ante uno de los proyectos más ambiciosos del ecosistema tech local: el Instituto Ricardo Valle (Innova IRV), en cuyo comité ejecutivo es la única mujer.

Noelia Losada

Política. Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga. Socia de gobierno de Francisco de la Torre, es la única edil de Ciudadanos. Antes de participar activamente como concejal, trabajaba como abogada y como profesora de la UMA en la Facultad de Derecho.

Mar López

Ciberseguridad. Jefa de la Unidad de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional hasta septiembre de 2021, ha vuelto a Málaga -su ciudad natal- de la mano del sector privado. Actualmente es senior manager de la consultora Accenture.

Cézaro De Luca / Europa Press

Rocío Molina

Coreógrafa. La coreógrafa, Premio Nacional de Danza, es actualmente una de las bailaoras más innovadoras del panorama internacional y una gran embajadora de Málaga. La Bienal de Venecia la coronó este año con el León de Plata por "recrear la tradición del flamenco con una punzante perspectiva contemporánea".

Raquel Barco

Catedrática. Esta doctora Ingeniera de Telecomunicación de la Universidad de Málaga coordina la Unidad de Investigación de Redes Móviles (Mobilenet) del innovador instituto de Telecomunicaciones, desde el que dirigirá el estudio de la aplicación de la Inteligencia Artificial a la gestión de redes b5G y 6G en un entorno de radio abierta mediante fondos europeos Next Generation.

Paloma Saborido

Cofrade. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga y cofrade de cuna es la mujer que más ha destacado en la organización de los actos del centenario de la Agrupación de Cofradías. Su defensa por la igualdad en el tradicional mundo cofrade y su importante papel en la organización del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías celebrado en Málaga el pasado 2021 la sitúan entre las mujeres más influyentes de la sociedad malagueña.

Alessandra García

Actriz. La actriz y gestora cultural dio sus primeros pasos en la interpretación de la mano de Raúl Cortés. Después fundó su propia compañía, Bajotierra, junto a Alberto Cortés. La artista visual, reconocida con el Premio Ateneo a la mejor actriz por su interpretación en Mujer en cinta de correr este año, es responsable de la programación de Artes Escénicas y Música del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.

E.E

María Torres

Karateka. ha colocado el nombre de su ciudad en lo más alto del kárate internacional junto a Damián Quintero. La deportista fue en noviembre campeona del mundo en Dubái y ahora ha sido plata en la Premier League 1 en Fujairah. El futuro es suyo.

Esther Luque

Periodista. La presentadora de Hoy por Hoy Málaga, de la Cadena SER, es una de las periodistas más relevantes de la escena local. Sus incisivas entrevistas y las tertulias bajo su dirección siempre generan interesantes debates entre su audiencia.

Lorenzo Carnero

Genoveva Ferragut

Responsable de comunicación. La responsable de comunicación y relaciones externas de Cervezas Victoria es una referencia dentro del mundo de los eventos en Málaga. Desde el desembarco de la marca en Málaga y con la apertura de la fábrica, Victoria se ha convertido de nuevo en un referente para la provincia de la mano de Ferragut.

Elisa Pérez de Siles

Política. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Malaga y teniente de alcalde de las áreas de Comercio y concejal del distrito Bailén-Miraflores es una de las mujeres más activas en la vida política local. Además, es vicesecretaria del PP de Málaga.

Paqui Prieto

Toda una vida dedicada al Carnaval de Málaga. La diseñadora fue la creadora de la primera murga infantil, más de treinta años dedicada a la cantera de la fiesta y sigue, incansable, creando nuevos aficionados. Ahora con la ayuda de su hijo Nene, pero siempre con el empuje único de una personalidad que vive por y para el Carnaval de su ciudad.

Ruth Acedo

Jugadora de fútbol. No necesita mucha descripción en el Málaga CF Femenino. Es el coraje y el corazón de un equipo que ya ha certificado su ascenso a lo que será la 2ª División RFEF Sur. Creció en la cantera y ya es un pilar fundamental.

Antonia Ledesma

Política. La alcaldesa de Alhaurín el Grande es una de las mujeres que mejor representa el liderazgo en el interior de la provincia. Como responsable del PP local, además, reunió a principios del curso político a Pablo Casado y Juanma Moreno en su municipio.

Natalia de Miguel

Remera. Es la remera de éxito no solo del Real Club Mediterráneo, sino a nivel nacional. Un oro, tres platas y dos bronces (uno de ellos mundial) son solo algunos de los logros de la reciente subcampeona de España de remo de larga distancia.

Ana Mula

Política. Esta abogada nacida en Larache es hoy una de las regidoras más activas de la Costa del Sol. Como alcaldesa de Fuengirola ha heredado las mayorías absolutas de su predecesora, Esperanza Oña, y las ha mantenido con solvencia.

Raquel Espejo

Presentadora del programa Guion en 101tv, es una de las mujeres que representa el cambio generacional en el mundo de las cofradías malagueñas. Sus inicios en la Cadena SER y su actual papel protagonista en la televisión la convierten en una cara reconocible e influyente en el entorno cofrade.

Carmen Casero

Política. Delegada de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga. Su papel en la gestión de los restos arqueológicos en las obras del Metro o su función como responsable cultural, hacen de Casero una de las mujeres que más influyen en la provincia. Anteriormente fue concejal del distrito Este de la capital.

María del Mar Vázquez

Gestora sanitaria. Vázquez es la tercera mujer en asumir la gerencia del Hospital Regional de Málaga y fue la primera directora médica del centro. Durante su gestión ha tenido que enfrentarse a la Covid-19 como directora del plan provincial durante toda la pandemia. Igualmente, ha visto como las instalaciones de su hospital recibían inversiones desde el Gobierno andaluz en un centro que ha cumplido 65 años.

Teresa Santos

Periodista. Santos es la presidenta de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga. Su larga trayectoria como periodista en RNE le hace ser una de las mujeres más respetadas dentro de la profesión. Actualmente también forma del activo grupo de mujeres periodistas de la Asociación de la Prensa.

Trinidad García-Herrera.

Archivera de la Agrupación de Cofradías. Su trabajo denodado por el mantenimiento de la memoria archivística de las hermandades es, sin duda, una labor a reconocer. Es, sin duda, una de las personas que mejor conoce la historia de nuestras cofradías.

Susana Carillo

Teniente de alcalde. La concejala delegada del Área de Digitalización e Innovación Urbana es una de las protagonistas del auge tecnológico malagueño. Bajo su liderazgo, Málaga quedó en segundo lugar tras Dortmund -y empatada con Dublín- como Capital Europea de la Innovación 2021 y se ha convertido en una potente candidata a acoger la Exposición Internacional de 2027.

Remedios Ramos

Política. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, esta política ejerce la oposición más activa y crítica contra Francisco de la Torre. Fue concejala y viceportavoz del grupo municipal IU Málaga para la Gente en el mandato de 2015 a 2019.

Ana Vanessa Medina

Carnavalera. La figura de Vanessa Medina es una de las más relevantes en la escena del Carnaval de Málaga. Su constante lucha por reivindicar la presencia femenina en la fiesta ha sido una referencia para sus compañeras. Además, fundó la marca Como si fuera carnaval.

Lisabeth Salas

Chantal Maillard

Poeta. La escritora nacida en Bélgica vive afincada en Málaga desde hace años. Fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía por el libro Matar a Platón. La doctora en Filosofía especializada en Filosofía y Religiones de India es considerada para muchos expertos la escritora más importante y más necesaria de la literatura contemporánea.

¿?

Malagueñas. Todas y cada una de las malagueñas merecen un reconocimiento. Esta reseña en la que aparecen 49 mujeres responde exclusivamente al criterio de la redacción de EL ESPAÑOL de Málaga. Fuera se han quedado otras mujeres influyentes en nuestras vidas: abuelas, madres, esposas, hijas...