Una alumna juega en el patio de un centro educativo andaluz.

Una alumna juega en el patio de un centro educativo andaluz. @EducaAnd

Educación

Séneca conquista España: la aplicación de Educación de la Junta se utiliza en siete comunidades

Además de Asturias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria, el programa de gestión educativa se ha cedido desde Andalucía a Ceuta y Melilla.

14 febrero, 2022 05:03

Noticias relacionadas

La aplicación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que lleva lustros sirviendo como punto de unión entre colegios y familias está conquistando poco a poco España. En los últimos años, Séneca ha ido ganando terreno en diferentes comunidades autónomas españolas a las que la Administración andaluza ha cedido el sistema informático de gestión de centros educativos.

Según fuentes de Educación, con Cantabria "son siete comunidades autónomas las que han pedido la cesión de este sistema". En próximas fechas la consejera de Educación y FP del Gobierno cántabro, Marina Lombó, acudirá a Sevilla para sellar el acuerdo con el consejero andaluz, Javier Imbroda.

El de Cantabria es el último de otros acuerdos de cesión. Otras seis comunidades ya tienen acceso a Séneca: "Hasta el momento son Asturias, La Rioja, Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha", indican desde Educación a EL ESPAÑOL de Málaga. En este sentido, en alguno de los casos se han cedido en legislaturas anteriores y en otros bajo el mandato de Imbroda.

Pero si hay un acuerdo de cesión que sí se ha firmado en esta legislatura y que significa mucho para Educación es el que se firmó con el Ministerio de Educación del Gobierno de España. De este modo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también tienen acceso al sistema informático de gestión de centros educativos. 

¿Qué significa esto? Implica que el software educativo andaluz se implante en prácticamente media España. Este sistema está ideado para el uso de todos los centros educativos de todas las enseñanzas regladas. Así, es el principal método de comunicación entre los colegios e institutos, profesorado, alumnado y familias.

A través de Séneca las familias y los alumnos reciben notificaciones tanto de calificaciones como de circulares tanto de los colegios como de la Administración. Por su parte, el claustro puede gestionar el día a día del aula: introducir calificaciones, emitir boletines de notas, introducir faltas de asistencia, emitir informes de esas faltas o introducir partes por conductas contrarias a la convivencia.

En los últimos años, además, se han puesto en marcha las aplicaciones móviles. Como iSéneca, para el profesorado, o iPasen, para que las familias puedan "realizar el seguimiento educativo del alumnado y comunicarse con el centro educativo" y que, según Educación ha mejorado su usabilidad "con una nueva pantalla de inicio con acceso directo a los temas más importantes y un nuevo diseño gráfico más moderno e intuitivo".