Javier Imbroda recibe la Estrella al mérito deportivo de Málaga

Javier Imbroda recibe la Estrella al mérito deportivo de Málaga El Español.

Andalucía

Javier Imbroda recibe la Estrella al mérito deportivo de Málaga

El titular de Educación y Deporte fue entrenador de baloncesto y tiene 17 temporadas en la ACB a sus espaldas.

7 enero, 2022 14:01
F. J. Cristòfol Noelia Ruiz

Noticias relacionadas

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha recibido este viernes la Estrella al mérito deportivo de Málaga en un acto en el que ha estado arropado por casi todo el Consejo de Gobierno y en el que también le han llegado mensajes de diversas personalidades del mundo del deporte.

El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ha sido el escenario que ha acogido este homenaje. Imbroda antes de dar el salto a la política fue entrenador de baloncesto y tiene 17 temporadas de la ACB a sus espaldas.

Al tomar la palabra Imbroda, los asistentes al acto se han puesto en pie: "Llevaba días diciéndome: Javier, no te emociones". Ha confirmado que este evento se trata de "un alto en el camino".

"Cinco enseñanzas" del deporte

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha agradecido el homenaje parafraseando a Di Stefano: "No sé si me merezco esto, pero lo trinco".

"Durante este tiempo he aprendido mucho de todos. Quiero destacar cinco enseñanzas. La primera es que el oficio de entrenar da para muchos momentos de humildad, un valor en peligro de extinción; la segunda es que hay comportamientos que no se reflejan en los datos; en tercer lugar, la capacidad de adaptación", ha afirmado Imbroda.

En cuarto lugar, se ha referido a "la importancia del deporte como lenguaje universal, algo que no tiene la política o la religión; en el deporte todos entienden el esfuerzo o la pasión". "Y la quinta son los valores del deporte que te acompañan en la vida", ha apuntado.

"Para ir finalizando, quiero recordar en estos momentos a personas que no están entre nosotros, gente importante para mí. En la parte directiva, Raimundo Trespalacios, presidente del C. B. Málaga, Ernesto Segura de Luna, presidente de la FEB, y luego hay tres personas a las que quiero recordar: Damián Caneda (exconcejal de Deportes) a quien echo de menos", ha recordado el consejero.

También ha tenido palabras Ignacio Pinedo: "porque he conocido a muchos entrenadores y muchos profesores, pero a pocos maestros como él". "Y la tercera persona a la que quiero recordar es Fernando Martín, con quien tuve una relación corta pero intensa y que siempre estará dentro de mí y de mi vida", ha señalado.

Pardo, Díaz y Rivera

Al acto ha acudido el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al completo, así como compañeros de partido de Imbroda como Teresa Pardo, portavoz del grupo parlamentario de Cs en Andalucía, o Guillermo Díaz, diputado nacional. Otro de los amigos que no han querido perderse el acto ha sido Albert Rivera, valedor del consejero de Educación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado su admiración por Imbroda y ha agradecido la iniciativa por el reconocimiento "justo y oportuno, porque Javier es esa persona que se merece realmente esta estrella".

Moreno no se ha centrado en asuntos deportivos, sino de su experiencia personal: "Gracias a su llegada, a través de Albert Rivera (qué daño nos hacía como ojeador quitándonos a los mejores), fue un descubrimiento".

"Lo fundamental en la vida es encontrarse con una buena persona, y él lo es. Las cosas fluyen. He aprendido de él muchas cosas en una legislatura completamente anormal", ha subrayado el presidente andaluz.

La Cartuja, sede de la Eurocopa

"¡Qué suerte tengo de contar con Javier Imbroda en este equipo!", ha continuado Moreno. De este modo, también ha destacado su gran labor como gestor: "Ha conseguido mejorar la FP, ha conseguido que el estadio de la Cartuja, donde había matorrales, haya sido sede de la Eurocopa. Ha conseguido muchas cosas, y nos quedan todavía muchas cosas por hacer. Necesito hacer contigo grandes cosas por Andalucía y por España. Estamos contigo al 100%, porque te queremos, te admiramos y porque eres pa comerte".

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha destacado que la presencia de un gran número de asistentes al homenaje habla de "la simpatía" que despierta su figura. "Estas estrellas empezamos a dedicarlas en 2006. En esta ocasión hay una originalidad, y es que el acto comienza dentro del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, donde Javier hizo un gran trabajo".

La final de la ACB

Por su parte, el secretario general de deportes, José María Arrabal, ha realizado una semblanza de la figura del consejero. Arrabal ha asemejado la trayectoria de Imbroba a "las películas americanas", aunque ha señalado que sus héroes "se llamaban Rodríguez, Sánchez o Imbroda". "La final de la ACB contra el Barça es la que creo que cambió la mentalidad de Málaga, fue el momento en el que vimos que se podía competir con Madrid y Barcelona".

Noelia Losada, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, ha recordado cómo conoció al homenajeado, a través de la celebración del bronce del Eurobasket donde Carlos Jiménez era parte del equipo dirigido por el melillense: "A Javier hay que darle el máximo, porque él hace lo mismo. Con él hay que ir al fin del mundo por su ejemplo frente al cáncer. Esta estrella deportiva era incuestionable. Su labor está siendo un ejemplo de servicio público".

Personalidades del deporte

En el desarrollo del acto se ha proyectado un vídeo con mensajes de personas que no han podido acompañar a Imbroda en este homenaje: el también entrenador Sergio Scariolo, desde Italia, los exjugadores de baloncesto Arturas Karnisovas, José Manuel Calderón, Valdemaras Homičius o Juan Carlos Navarro. Tampoco ha faltado el mensaje de Julián Sanz, hermano Marista que apostó por el baloncesto en Málaga y, especialmente, por Imbroda como director técnico de aquel equipo.