La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto con la delegada territorial de Educación y Deportes, Mercedes García Paine; y la alcaldesa de la ciudad rondeña, Maripaz Fernández.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto con la delegada territorial de Educación y Deportes, Mercedes García Paine; y la alcaldesa de la ciudad rondeña, Maripaz Fernández. Junta

Ronda

La Junta dota del grado superior al Conservatorio de Ronda "tras 20 años de reivindicaciones"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que el objetivo es que "ni una vocación musical o artística más se quede por el camino".

26 enero, 2022 16:59

Noticias relacionadas

El Gobierno andaluz, junto al Ayuntamiento de Ronda (Málaga), ha dado respuesta "a una demanda histórica de más de 20 años" del conservatorio de la Ciudad del Tajo, cuyos estudios profesionales se ampliarán para posibilitar un Conservatorio de Música de Grado Superior, que amplíe y complemente las enseñanzas que en la actualidad imparte el centro Ramón Corrales y evite así la fuga de talentos y el abandono de las carreras musicales.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que "nuestro objetivo es que ni una vocación musical o artística más se quede por el camino; queremos que Ronda sea un vivero de carreras musicales de éxito, porque Andalucía es tierra de talento, y durante décadas hemos sido testigos, a veces impasibles, de la fuga constante de ese talento; para triunfar había que irse fuera".

A su juicio, "eso ya no puede ocurrir, y con este grado superior del conservatorio hoy mantenemos y retenemos el talento de la Serranía de Málaga en su territorio, además de que estamos fijamos población; esto también es una medida para afrontar el vacío demográfico".

Así lo ha afirmado Navarro, junto a la delegada territorial de Educación y Deportes, Mercedes García Paine; y la alcaldesa de la ciudad rondeña, Maripaz Fernández, en un acto al que han asistido la directora del centro, Margarita María Pavía, el equipo docente y miembros de la Plataforma 'Conservatorio Profesional Para Ronda Ya', compuesta por alumnos, padres y madres y profesores, y que de inmediato han anunciado su disolución.

La delegada ha destacado "la perseverancia" de la alcaldesa durante los tres años de gobierno autonómico que se cumplen estos días, y "el esfuerzo, compromiso y sensibilidad" del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, como artífices de esta decisión "que, para nosotros, es hoy motivo de celebración", ya que permitirá a los estudiantes de la zona finalizar su carrera en Ronda sin tener que abandonar o desplazarse a Málaga dos veces a la semana.

También Navarro ha reiterado su agradecimiento al Ayuntamiento, que pone a disposición y habilitará el nuevo espacio para los dos últimos cursos musicales. Al respecto, ha añadido que "el Gobierno del cambio está demostrando que no hay sueños imposibles y que lo que no se consigue es lo que nunca se intenta".

Sin desplazamientos y fijando población

Con la implantación en su totalidad de las Enseñanzas Profesionales de las especialidades que dispone el conservatorio -faltan actualmente dos cursos-, se evitará que el alumnado tenga que desplazarse a Málaga para continuar con su formación.

Por su parte, la alcaldesa ha reiterado que es "una reivindicación por la que se lleva luchando más de veinte años y ahora se ha conseguido, gracias a lo cual evitaremos que los alumnos de quinto y sexto cursos tengan que ir a Málaga dos veces por semana y será una herramienta para evitar la despoblación en toda la comarca natural a través de la educación musical sin tener que irse fuera".

Asimismo, la delegada territorial de Educación y Deporte ha manifestado su satisfacción por la disolución de la Plataforma y sus reivindicaciones al posibilitar la Junta que los estudiantes puedan cursas quinto y sexto en Ronda y no en Málaga.

"Por fin el Ramón Corrales será un conservatorio profesional y deja de estar adscrito al Manuel Carrá, sumándose así a los tres conservatorios profesionales que hay en Málaga, dos en la capital y otro en Fuengirola. No ha sido fácil, pero ya es una realidad, así que enhorabuena a todos, porque 20 años son muchos años y ojalá lo hubiéramos podido hacer antes", ha agregado García Paine.

En el Conservatorio de Ronda se imparten las enseñanzas correspondientes a los cuatro cursos de Enseñanzas Básicas de Música y el primer y segundo ciclo de Enseñanzas Profesionales de Música como aula de extensión de los conservatorios profesionales de Música de la provincia de Málaga, mayoritariamente del Conservatorio Manuel Carra.

Casa de la Cultura

Las nuevas enseñanzas profesionales de música se ubicarán en la actual Casa de la Cultura, un edificio situado en el centro de la ciudad, junto a la Alameda del Tajo. El Ayuntamiento ya ha presentado el proyecto de reforma de las instalaciones ante la Consejería de Cultura, pues el edificio se ubica en el conjunto histórico de la ciudad, y se trabaja en la autorización correspondiente. Cuando se tramite, se ejecutará el proyecto y su uso será cedido a la Consejería de Educación.

Ramón Corrales es centro de referencia musical de Ronda y la Serranía, así como de la Sierra de Cádiz, y colabora con los centros educativos que lo solicitan, ofreciendo anualmente conciertos didácticos a todos los colegios de Educación Primaria de Ronda y la comarca. Las especialidades que se ofertan en el centro son clarinete, flauta travesera, trompeta, guitarra, piano, viola, violín y violonchelo.

En estos momentos, unos 300 alumnos de Ronda y de municipios de la Serranía e incluso de la provincia de Cádiz están cursando estudios musicales en el conservatorio "Ramón Corrales" y no pueden completar los seis cursos del grado al ofrecer el centro enseñanzas profesionales hasta cuarto curso, además de las básicas.

La implantación de un Conservatorio Profesional de Música en Ronda era una demanda de hace más de veinte años, ya que la mayoría de los alumnos abandonan los estudios musicales ante la dificultad de desplazarse a Málaga.

La decisión de implantar la formación completa en Ronda contribuirá además a evitar la despoblación y vertebrar mejor el territorio, ya que Ronda es la ciudad andaluza de más de 33.000 habitantes más distanciada de cualquier conservatorio profesional.