El equipo semifinalista en la Liga Española de Debate Universitario

El equipo semifinalista en la Liga Española de Debate Universitario Aduma

Educación

La élite del debate universitario español es de Málaga y enseña oratoria hasta al más vergonzoso

La Asociación de Debate Universitario de Málaga, reciente semifinalista a nivel nacional, da el pistoletazo de salida al nuevo curso académico con más de medio centenar de inscritos.

11 octubre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

La Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA) comenzó esta semana su curso académico en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga con la primera clase de técnicas de oratoria, en la que auténticos expertos de esta disciplina enseñan a mejorar la capacidad de hablar en público hasta de los más novatos.

El planteamiento está teniendo éxito entre los estudiantes: se preinscribieron unas 170 personas a este curso y ya están inscritos en pleno derecho más de medio centenar de universitarios. Su planteamiento es limitar las plazas a unos ochenta o noventa aprendices para que la cantidad de alumnos no interfiera con la calidad de la enseñanza.

El secretario general de la asociación, Jesús Henares, explica a EL ESPAÑOL de Málaga esa filosofía: "Preferimos tener menos gente y formarles bien que tener muchísima gente y, al final, no poder abarcar darles una formación adecuada a cada uno".

"Habrá una clase cada jueves sobre un aspecto concreto de la oratoria o el debate: por ejemplo, cómo gestionar el miedo escénico, como manejar mejor tu lenguaje no verbal, técnicas de refutación... Va a haber también clases de iniciación para la gente que sea su primer año, de forma que en un mes prácticamente ya todo el mundo conoce cómo es el debate académico para que puedan ir a un torneo lo más pronto posible, si se animan", explica Henares.

Ese es justamente uno de los aspectos con los que más se pretenden diferenciar de otros clubs de debate, la inmediatez de la puesta en práctica de lo aprendido. Año tras año, envían equipos de novatos a torneos nacionales con buenos resultados y resulta una manera bien efectiva para su aprendizaje, según sus propios testimonios.

"Cuando se va a los torneos, no es solo con las clases cómo se prepara. Una persona que ya haya tenido mucha experiencia, incluso campeones nacionales, ejerce de formador del equipo y lleva a los chavales durante todo el proceso de formación: desde cómo enfocar la pregunta, desde cuántas perspectivas se puede mirar, técnicas de argumentación, forma...", resalta el secretario general de Aduma.

Hasta ahora, les ha funcionado. La semana pasada lograron ser semifinalistas en la novena edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), celebrada en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Y afrontan el futuro con la ambición del que le están saliendo bien las cosas: ya se plantean organizar en Málaga su propio torneo de debate nacional.