
María Santísima de la Esperanza, de Málaga, y el Santísimo Cristo de la Expiración, de Sevilla.
La Esperanza de Málaga y el Cachorro de Sevilla ya se dirigen a Roma: llegarán el próximo martes
Los días 14, 15 y 16 de mayo las imágenes se podrán visitar en la Basílica del San Pedro y será la misma noche del viernes cuando se trasladen hasta el 'tinglao'.
Más información: Cuenta atrás para la Gran Procesión de la Esperanza en Roma: arranca el montaje del trono en el ‘tinglao’.
María Santísima de la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro de Sevilla ya se dirigen hacia Roma con motivo de la Gran Procesión que tendrá lugar el día 17 de mayo. Con un amplio trabajo de organización y coordinación entre las hermandades y las diócesis con el Vaticano, las imágenes llegarán el 13 de mayo y será, miércoles, jueves y viernes, cuando recibirán culto en la Basílica de San Pedro.
La procesión del próximo sábado contará con un cortejo formado por 2.000 personas entre los 600 cirios que acompañarán a las imágenes, las cuadrillas y portadores, con dos relevos completos, 90 para el Cachorro y 270 portadores para la Virgen; y las bandas de música.
Durante el recorrido el Cachorro irá acompañado por lo sones de la Banda de Música de la Puebla del Río y la Banda de Música de la Oliva de Salteras, que se unen de forma especial para esta ocasión y la Esperanza de Málaga lo hará por la Banda de Música de la propia Archicofradía del Paso y la Esperanza.
En cuanto al traslado de las imágenes, la coordinadora nacional de la Gran Procesión en Roma, Paloma Saborido, señalaba, en un desayuno informativo en Sevilla, que "las imágenes lo harán por carretera siguiendo el consejo de la multinacional de transportes y logística DSV, encargada de hacer llegar a Roma las imágenes, el paso, el trono y los enseres" en un recorrido en el que "estarán acompañadas de un grupo de hermanos de ambas hermandades".
Los días 14, 15 y 16 de mayo las imágenes se podrán visitar en la Basílica de San Pedro y será la misma noche del viernes cuando se trasladen hasta la estructura de la que saldrán las imágenes para la Gran Procesión.
Más de seis horas de procesión
La Esperanza y el Cachorro estarán unas seis horas y media en las calles de Roma. Después del nombramiento del nuevo Papa León XIV y tras la ratificación por parte del Ayuntamiento de Roma y del Dicasterio para la Evangelización, las procesiones del Jubileo de las Cofradías se adelantarán en tres horas, comenzando a las 14.00 horas de la tarde, en el caso de la primera parte y, aproximadamente, 30 minutos después la Gran Procesión que presidirán el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza.
En cuanto al recorrido, no hay variación alguna respecto al aprobado en marzo por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles: Piazza Celimontana, via Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell'Ara Massima di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y Piazza Celimontana.
El trazado es de 3,75 kilómetros, lo quiere decir que en la vuelta la cabeza de la procesión, con la Cruz Patriarcal de la Hermandad Sacramental de Mafra (Portugal) regresará a la piazza Celimontana hacia las 20.30 horas, mientras que la Virgen de la Esperanza llegará a este punto en torno a las 22.00 horas.
En la mitad del recorrido se instalará un palco de autoridades; estará situado en la vía del Circo Massimo, a la altura del monumento a Giuseppe Mazzini. A este punto deberá llegar la cabeza hacia las 17.00 horas.
Diferentes procesiones
En la primera procesión formará parte la Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra de Portugal, que con su Cruz Patriarcal abrirá el cortejo con Crucifijo del siglo XVIII; le seguirá la Archicofradía Vaticana de Santa Ana de los Palafreneros Ciudad del Vaticano con un cuadro de Santa Ana con la Virgen (Arturo Viligiardi, 1927); y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, que posee una talla del siglo XVII.
A continuación, estará representado el Priorato Ligur de Cofradías Génova (Italia) con dos crucifijos portados de forma vertical (siglo XVIII), la Archicofradía de La Sanch Perpignan (Francia), con el crucifijo 'Le Devot Christ' (siglos XIII-XIV); y la Cofradía de Maria Addolorata Enna (Italia), mediante la Virgen de los Dolores (Luigi Felice, siglo XVIII).
Gran Procesión de la Esperanza y el Cachorro
Con respecto a la Gran Procesión, formarán parte de la misma las dos hermandades andaluzas: la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria, con el Cristo de la Expiración, obra cumbre de Francisco Antonio Gijón (1684), y la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza de Málaga, con su titular mariana, del siglo XVII.
El cortejo procesional estará formado por una comitiva de 1.250 metros de longitud, con un tiempo de paso total de una hora y media. De este total, 800 serán ocupados por los cortejos de las dos hermandades y tendrán para pasar una hora.
En paralelo, otras hermandades, cofradías y confraternidades del mundo católico están convocadas con sus estandartes y cruces procesionales en un segundo cortejo que partirá también el mismo sábado 17 de mayo, a las 14.00 horas, desde Largo Cavalieri di Colombo, junto a las Termas de Caracalla.
Estos se dirigirán hasta el interior del Circo Máximo, donde se situarán para recibir a las imágenes del cortejo principal, y lo harán por el siguiente itinerario: viale delle Terma di Caracalla, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo y via dell'Ara Massima di Ercole.