Los nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo. A. Trujillo
Inmaculada Vilalta Vidal, doctora: "Estos esfuerzos se pagan con lesiones, es recomendable usar fajas"
Según el recorrido de cada hermandad, hay penitentes que pueden estar más de 14 horas en la calle, con lo cual es fundamental saber ejercicios para cuidar la espalda tras horas de pie.
Más información: Soy experto en meteorología y esta es mi predicción para la Semana Santa de Málaga: "Ojo a la tormenta el Lunes Santo"
Aunque habitualmente es más común ver cómo preparan el cuerpo antes de una procesión los hombres de trono, los nazarenos también sufren bastante durante su estación de penitencia debido a que, según la cofradía, pueden permanecer varias horas de pie, llegando a sumar hasta 14 horas en la calle. En Málaga, la cofradía con más distancia de recorrido de la Semana Santa es Nueva Esperanza (Martes Santo), con casi siete kilómetros y medio y salida y encierro en Nueva Málaga, seguida de Humildad y Paciencia, que sale del barrio de Cruz de Humilladero.
“Permanecer a pie parado obliga a que toda la musculatura lumbar baja debe estar bien desarrollada porque es la que entra en funcionamiento para mantener la columna lumbar erguida. Aquellos pacientes que tienen una musculatura con mucha infiltración grasa notarán durante los parones largos mucho dolor lumbar. Si esta musculatura es insuficiente, suelen aparecer las características lumbalgias y el nazareno tiende a inclinarse hacia adelante o se agacha para intentar cortar el espasmo muscular que soporta la musculatura en los clásicos ‘parones’”, afirma la doctora Inmaculada Vilalta Vidal, especialista del GEER en Barcelona..
Para desarrollar esa musculatura, los expertos de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) recomiendan la persona que vaya a procesionar como nazareno practicar ejercicios para fortalecer el core (sobre todo en abdominales y lumbares), así como la bicicleta estática, la natación, el remo o el pilates, tanto el clásico como con máquinas. “Todos estos ejercicios llevados a cabo de forma regular y cíclica durante el año van a permitir tener una buena tonificación de la musculatura y sobrellevar mejor los esfuerzos puntuales que se hacen durante la Semana Santa”.
Por último, para mitigar el dolor que puedan sufrir durante esas horas tanto hombres de trono como nazarenos y penitentes, es recomendable usar fajas de sujeción o lumbostatos que les ayuden a realizar la estación de penitencia lo mejor posible, “pero insistimos, es importante que aquellas personas que no están acostumbradas y que no hayan hecho durante todo el año una adecuada tonificación muscular eviten estos esfuerzos que a veces se pagan con lesiones”. “En nuestro caso, los costaleros llevamos dos fajas: una de varilla más fina en la parte lumbar, y encima una faja de tela que nos da un mayor soporte”, zanja la doctora Vilalta.