Antonio Delgado es físico de partículas.

Antonio Delgado es físico de partículas. EL ESPAÑOL de Sevilla

Cofradías

Antonio Delgado, físico cofrade, sobre el Domingo de Ramos en Málaga: "Hay riesgo de lluvia a media tarde"

El catedrático es algo más optimista con el resto de la Semana Santa, aunque pide cautela porque todo puede cambiar en solo unas horas.

Más información: La lluvia amenaza el arranque de la Semana Santa en Málaga, según Aemet: “Vamos hacia un fin de semana inestable”

Publicada

Hay cofrades que tienen la yema de los dedos gastada de tanto refrescar el perfil de Twitter de Antonio Delgado, un catedrático de física de partículas en Estados Unidos que utiliza esta red social para echar una mano a las hermandades andaluzas respecto a la meteorología de cara a sus estaciones de penitencia.

No es meteorólogo, se considera "aficionado"; pero sí que es una de las personas del mundo cofrade que más conocen cómo funcionan los modelos, es por ello por lo que muchas cofradías lo llaman para conocer los partes meteorológicos que maneja para el día de su salida, al igual que hacen con los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología. 

El propio Delgado confesaba a EL ESPAÑOL de Sevilla hace unos días que no cree ser "tan importante como la gente cree", sino que con su trabajo solo intenta aportar su "granito de arena" a todas las hermandades que lo necesiten.

La sensación de inmediatez que transmiten las redes sociales ha provocado que sean miles los que en las últimas semanas le estén solicitando información sobre cómo estará el cielo el día en el que sus cofradías salen en la calle, pero como el propio Delgado declara en su perfil, no tiene "una bola mágica" y no ha sido hasta este martes cuando ha comenzado a dar con más detalle cómo será de inestable el arranque de la Semana Santa en diferentes puntos de Andalucía como Málaga.

En este sentido, Delgado ha explicado que las vísperas del Viernes de Dolores pueden estar tranquilas, pues no hay grandes riesgos, al menos hasta la medianoche, ya que la lluvia hará acto de presencia con acumulados significativos en la madrugada del Sábado de Pasión. Así, rescalca que hay "algo de riesgo por la tarde". Respecto al Domingo de Ramos, cuando las corporaciones agrupadas saldrán a la calle con Pollinica a la cabeza, señala que hay "riesgo a media tarde".

Algo más positivo es con el pronóstico a partir del Lunes Santo, jornada desde la que, señala, "se ve a día de hoy bastante poca lluvia". "Todavía puede variar, sobre todo el Martes Santo", ha indicado en su perfil. Todo apunta a que van a ser días complicados, de retrasos de salida y decisiones que se toman a ultimísima hora. Habrá que seguir esperando para conocer al detalle qué ocurre cada jornada.