Salida de Expiración.

Salida de Expiración. Fernando Ruiz Narváez

Cofradías

Así será el Viernes de Dolores en Málaga: todos los horarios y recorridos de las cofradías

Serán ocho las corporaciones que realicen sus respectivos traslados esta jornada, además de la salida procesiones de tres hermandades de vísperas. 

22 marzo, 2024 13:23

Noticias relacionadas

El Viernes de Dolores destaca como una fecha clave antes de la Semana Santa en Málaga. Esta jornada comienza oficialmente a la medianoche con la celebración en honor a la Virgen de los Dolores en la sede de la Expiración, uno de los momentos que todo cofrade debe tener marcado en el calendario por la belleza e intimidad del acto que se realiza en el interior del viejo templo.

Ya en la "sesión de tarde", serán hasta ocho las corporaciones que participen de manera protagonista en esta fecha catalogada como vísperas. Además, cabe apuntar que los traslados no son los únicos aspectos de interés, ya que también habrá procesiones de tres hermandades en Churriana, el Puerto de la Torre y Medinaceli, en el Centro de la ciudad.

A continuación, te ofrecemos una guía para que no te pierdas nada de lo que sucederá.

Monte Calvario

A las 19:00, desde la ermita del Monte Calvario, saldrá la Virgen titular de la corporación del Viernes Santo. La imagen mariana recorrerá, en silencio, la Vía Dolorosa para enfilar calle Amargura, plaza de Alfonso XII y plaza del Santuario antes de llegar a la basílica de la Victoria.

Cofradía de Viñeros

Una hora después, a las 20:00, en la parroquia de la Aurora y Divina Providencia (las Catalinas), será el turno de la cofradía de Viñeros. Los correonistas pasarán por Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Puerta de Antequera Carretería, Biedmas y plaza de los Viñeros antes de llegar a la sede desde la que saldrán el Jueves Santo. La música correrá a cargo de una coral de voces de la propia corporación. 

Claustrales

Tanto el Cristo del Perdón (de los Dolores del Puente) como la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia (de Santa Cruz) celebrarán su traslado claustral a las 21:00. El primero de ellos será en la parroquia de Santo Domingo; el segundo, en San Felipe Neri y contará con la participación de la capilla musical Caeli.

Del mismo modo, a las 21:30, la hermandad de los Dolores de San Juan procederá a la entronización del Cristo de la Redención, con los sones de un coro gregoriano como acompañamiento musical que interpretará el Salmo 51 'Miserere mei Deus'.

Archicofradía de la Expiración

Uno de los momentos culmen de la jornada tendrá lugar en la parroquia de San Pedro, desde donde partirán los titulares de la Archicofradía de la Expiración a las 21:15.

Durante este traslado, recorrerán el siguiente itinerario (con importante presencia del barrio): plaza de San Pedro, avenida de la Aurora, rotonda de Albert Camús, Montalbán, Angosta del Carmen, Cuartelejo, La Serna, Ancha del Carmen (en la confluencia entre calle La Serna y plaza de Toros Vieja), avenida de la Aurora, Cristo de la Expiración, plaza de Enrique Navarro y encierro. 

La nota musical correrá a cargo de la banda de Música Antiguos Alumnos de la Archicofradía de la Expiración (Cristo) y Banda de Música Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración (Virgen).

Santo Traslado

La Parroquia de San Pablo, en el epicentro de la Trinidad, será el punto de partida del traslado de la hermandad de la Soledad. La corporación saldrá a las 22:00 y pasará por la Plaza de San Pablo, Zamorano, Jara y Trinidad hasta llegar a la casa hermandad. Intervendrá la capilla musical del Carmen Doloroso.

Soledad de Mena

Por último, a las 22:30, la congregación de Mena llevará a la Virgen de la Soledad desde la parroquia de Santo Domingo hasta el salón de tronos; con la participación del grupo vocal Lumen Laudis.

Vísperas

Del mismo modo, será tres las hermandades de vísperas que celebren su salida procesional este Viernes de Dolores. Desde el Tinglado de calle Godino, a las 17:30, saldrá la cofradía de Medinaceli, acompañada musicalmente por la agrupación Nuestra Señora del Mar, de Huércal de Almería (Cristo) y la banda de música Jesús Nazareno de Almogía (Virgen). 

A las 20:30, en la churrianera parroquia de San Antonio Abad iniciará su caminar la hermandad de los Dolores.

A la misma hora, desde la casa hermandad, los Dolores del Puerto de la Torre recorrerán las calles de este barrio acompañados musicalmente por Banda de cornetas y tambores Vera Cruz, de Almogía (en la cruz guía), agrupación musical Cautivo, de Estepona (en el Cristo) y banda de música Nuestra Señora de la Soledad, de Mena (en la Virgen).