Cortejo de la Hermandad del Rescate.

Cortejo de la Hermandad del Rescate. A. Trujillo

Cofradías

Un juzgado archiva la denuncia que unos cofrades del Rescate presentaron contra otros hermanos de la corporación

Esta decisión permite a la corporación avanzar en el proceso que mantiene paralizada a la corporación desde noviembre de 2022, cuando se celebraron las elecciones.

24 enero, 2024 11:11

Noticias relacionadas

Novedades desde calle Agua. Un juzgado de Málaga ha archivado la denuncia que un grupo de cofrades del Rescate presentaron contra otros hermanos de la misma corporación. Esta decisión supone un avance clave en el proceso de descongestión interna que vive la corporación del Martes Santo desde noviembre de 2022, cuando se celebró el cabildo de elecciones a hermano mayor. A esta cita concurrieron dos candidaturas: Antonio Sastre (que obtuvo 229 votos) y Luis Bustos (refrendado con 207 papeletas).

Sin embargo, Sastre nunca pudo tomar posesión de su cargo. Tras distintas alegaciones presentadas ante la autoridad eclesiástica por tarde de la candidatura perdedora, el Obispado decidió suspender esa votación (incorporándose al argumentario de Palacio la negativa a que concurrieran divorciados en las listas) y proyectar una nueva en una cita venidera. Algo que tampoco acabó siendo posible, ya que la cofradía fue intervenida.

El exhermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez, ha sido el encargado de capitanear esta etapa en la que el centro de gravedad ha estado dividido entre el barrio de la Victoria y los juzgados. Hasta ahora, ya que la denuncia que un grupo de hermanos (20 en total y próximos a la candidatura perdedora) presentó contra otros ha sido archivada. 

En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se recoge que entre los denunciados se encontraban todos los miembros de la candidatura ganadora y el cofrade malagueño Clemente Solo de Zaldívar, quien había actuado como presidente de la comisión electoral. Los denunciantes alegaban hechos subsumibles de un delito de apropiación indebida, delito de coaciones, estafa, administración desleal y falsificación en documento mercantil, entre otros, cada uno de ellos tipificados con tres años de cárcel. 

Pero ninguna de estas acusaciones ha sido probada y la Fiscalía, en un informe también recogido por este periódico, defiende en los razonamientos jurídicos "acordar el sobreseimiento de la causa". Del mismo modo, según fuentes cercanas, los denunciantes han rechazo la opción de recurrir esta decisión. 

Rechazo en septiembre

Además, según ha podido saber este periódico, una de las razones principales que alegaban los denunciantes era que el presidente de la comisión electoral, Clemente Solo de Zaldívar, se había quedado en su poder el censo de las elecciones.

Sin embargo, tal y como atestiguan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, ya en septiembre de 2023 el fiscal de la Audiencia Provincial avaló esta práctica subrayando que se trataba de un sobre cerrado y que obedecía al ejercicio de su actividad como máximo responsable de este órgano, sin existir una finalidad "delicitiva". Algo que ha sido ratificado ahora. 

Aunque este hecho permite dar un paso más en el proceso para lograr la normalidad interna, lo cierto es que la cofradía saldrá a la calle este Martes Santo bajo la tutela de la gestora encargada de resolver el problema interno, según han confirmado a este medio fuentes consultadas. Una vez llegada la Pascua, será decisión del Obispado poner en marcha de nuevo un proceso electoral que lleva dos años encasillados.