Cofradías

Vélez-Málaga colaborará en los gastos de restauración de la Virgen del Rocío tras el incendio en su procesión

La rotura de una vela que formaba la candelería en la salida de este Domingo de Ramos provocó daños a la imagen, al trono y a otras prendas como el manto.

3 abril, 2023 18:54

Noticias relacionadas

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha mostrado este Lunes Santo su solidaridad y apoyo a la Cofradía Pollinica y Rocío tras el triste accidente que se produjo durante su procesión este Domingo de Ramos. La rotura de una vela que formaba la candelería del trono de la Virgen del Rocío provocó un incendio en el trono que dañó a la imagen.

Así, ha aprobado este lunes colaborar, con una ayuda directa, con los gastos que suponga restaurar la imagen del trono de María Santísima del Rocío tras el incendio que sufrió durante su salida procesional este pasado Domingo de Ramos. Según ha informado la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, aparentemente, la imagen solo ha sufrido daños superficiales, pero aún queda hacer un estudio intenso, de la mano de expertos, para conocer este extremo con detalle. 

La titular mariana de la hermandad es obra del sevillano Juan Ventura y data del 1980; el manto y el resto de elementos ornamentales del trono también ha sufrido daños. Desde el equipo de gobierno (PSOE-Gipmtm), han recordado que "apoyamos durante todo el año a nuestras 19 cofradías locales y a la Agrupación de Cofradías y entendemos importante y necesario colaborar de forma especial y extraordinaria con Pollinica y Rocío en estos difíciles momentos que están viviendo y en el apoyo siempre de mantener y conservar el rico patrimonio histórico y cultural de nuestra Semana Santa y nuestra ciudad".

Un duro domingo

El Domingo de Ramos para todos los cofrades se vive como el Día de Reyes para un niño. Los hermanos de Pollinica y Rocío irradiaban felicidad al inicio de la procesión sin saber lo que sucedería apenas veinte minutos después de salir a las calles del pueblo. La rotura de aquella vela provocó que se incendiara la imagen, algunos ornamentos del trono y otra parte del manto.

En la era de las redes sociales, como viene siendo habitual, las imágenes del incendio se viralizaron muy rápido. Sobre todo porque ya han sido varios sucesos similares los que se han producido en Andalucía en apenas unos días de Semana Santa. Desde la hermandad, han pedido a la población que traten de no difundir las dolorosas imágenes. 

En ellas, se ve a dos hermanos tratando de apagar las llamas con sus manos. Ambos resultaron heridos --quemaduras leves-- y uno de ellos, de hecho, incluso tuvo que ser trasladado al Hospital de Vélez-Málaga y ya está en su domicilio recuperándose del episodio. El fuego fue extinguido totalmente gracias a la ayuda de unos extintores de la Policía Local.

Debido a este triste incidente, la procesión fue suspendida y las imágenes volvieron a su templo por el recorrido más corto. La Virgen del Rocío fue tapada con una tela blanca hasta que se encerró.