Pollinica, en la calle después de dos años, en 2022.

Pollinica, en la calle después de dos años, en 2022. L. M. Gómez Pozo

Cofradías

¿Por qué varias hermandades irán en silencio en algunos puntos el Domingo de Ramos?

Tres cofradías harán un tramo sin música para favorecer que "niños y adultos" autistas o con sensibilidad auditiva puedan ver la procesión en la calle.

2 abril, 2023 05:05

Noticias relacionadas

Las procesiones de Semana Santa son unas de las celebraciones de la ciudad que a más personas congregan. Sin embargo, no todo el mundo puede acercarse a ellas. Las trompetas, los tambores y todo el espectro musical que las rodea dificultan que personas con sensibilidad auditiva puedan vivirlas igual que el resto

Gracias a las hermandades de Pollinica, Prendimiento y Humildad y Paciencia, esto está cambiando. El año pasado, la cofradía de los niños ya discurrió un tramo de su itinerario en silencio con el objetivo nadie se quedara sin acercarse a los tronos.

La corporación, en su afán por empatizar con aquellas personas que, por diversas causas, tienen sensibilidad auditiva, pasara completamente en silencio desde la calle Puerta Buenaventura a la Plaza del Teatro este Domingo de Ramos, algo que está previsto que suceda en torno a las 11 de la mañana. 

El oído especialmente sensible puede provocar en niños y adultos ataques de pánico ante ruidos intensos debido a una mayor sensibilidad a todo tipo de sonidos. Esta acción cobra mayor importancia ya que el mismo día de la salida procesional se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, colectivo afectado por dicho problema. Por este motivo, una de las velas de la candelería de la Virgen contará con un motivo simbólico aludiendo a este trastorno.

No será la única hermandad que busque una Semana Santa más inclusiva. Humildad y Paciencia también discurrirá en silencio el espacio comprendido entre calle Mendivil, desde su intersección con calle Edison, hasta la avenida de Las Américas.

"Los ruidos de la vida cotidiana pueden volverse insoportables para quienes sufren esta afectación", explican. Así, con este pequeño gesto, la cofradía carmelita promueve que todos tengan el mismo derecho a contemplar las procesiones. En la mañana del Sábado de Pasión, el Prendimiento anunció que se añadiría a esta iniciativa. 

Del mismo modo, el Rescate el Martes Santo (desde la primera curva de la Plaza de la Merced hasta calle Álamos, sobre las 18:30 horas), la Misericordia el Jueves Santo (entre la avenida de la Aurora, al salir de Ancha del Carmen, hasta el final del Pasaje de Linaje, sobre las 20:30 horas) y el Monte Calvario (calle Victoria, a partir del número 64, sobre las 16:30 horas) también se suman a la iniciativa.