Imagen de la Divina Pastora de Málaga.

Imagen de la Divina Pastora de Málaga. @divinapastora

Cofradías

Las glorias renacen en Capuchinos: así será la procesión de la Pastora de Málaga este sábado

El cortejó saldrá de la parroquia a las 18:30, recorriendo las principales calles del barrio antes de entrar a Tizo, donde se esperan petaladas y fuegos artificiales.

7 mayo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Tras dos años de parón por la pandemia, las cofradías de Semana Santa pudieron volver a reencontrarse con las calles de Málaga el pasado mes de abril. Ahora, les ha llegado el momento a las hermandades de Gloria. Este sábado, en el barrio de Capuchinos, se dará el pistoletazo de salida al calendario letífico, que arranca con la procesión de la Divina Pastora de las Almas. 

Tal y como marcan las reglas, el segundo domingo de mayo está señalado en el calendario para los integrantes de esta congregación. A las 18:30, desde la parroquia homónima, partirá el cortejo procesional, que recorrerá los principales entornos del barrio antes de llegar a calle Tizo, punto clave del itinerario. Como es tradicional, los vecinos y devotos ofrecerán a la Virgen petaladas, sevillanas y fuegos artificiales al paso del trono. 

Angel Jiménez, albacea general, explica que en un primer momento plantearon la posibilidad de cambiar el recorrido, con el objetivo de acercar la Virgen al mayor número de personas. Sin embargo, en todo momento tuvieron claro una cosa: no se podía perder el tránsito del cortejo por estas calles que marcan el final del camino. El trazado ha sido recientemente modificado (Rodríguez por Marruecos) debido a un problema con los cables.

Además, incide en que, aunque la procesión pase a la ida y a la vuelta por la plaza de Capuchinos, las estampas que ofrece el entorno de día y de noche son totalmente diferentes, especialmente visible en el caso de la iluminación de las jacarandas.

Este será el recorrido procesional previsto por la corporación: Salida a las 18.30 horas. Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Montserrat, Marruecos, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Daoiz, López Domínguez, Alderete, Benjamín Palencia, Duque de Rivas, San Bartolomé, Rosario, Cruz del Molinillo, Alderete, Tizo, Capuchinos, Plaza de Capuchinos y a su Templo (23.30 horas). En el encierro, sólo podrán acceder al templo los participantes en la Procesión de Alabanza.

Participará la banda Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración, que interpretará por primera vez tras la Divina Pastora de las Almas la marcha que se le ofrendó por el 250º aniversario de su Congregación (1771-2021), La Virgen de Capuchinos, que el compositor ubetense Cristóbal López Gándara terminó de escribir en agosto de 2020.

Un altar centenario

Comparativa entre el culto actual y el de hace más de 100 años.

Comparativa entre el culto actual y el de hace más de 100 años. @divinapastora

Entre el 27 de abril y el 5 de mayo tuvo lugar la novena en honor a la Divina Pastora de las Almas. Durante estos nueve días, la imagen de Montes de Oca ha presidido un altar de cultos elaborado ex profeso por la albacería. Para esta ocasión, el montaje efímero ha estado inspirado en un antiguo diseño recogido en la obra "La Divina Pastora, Patrona del barrio de Capuchinos. Historia de 250 años de devoción pastoreña en Málaga”.

La fotografía, captada en 1911, muestra una estructura profusamente decorada con velas y flores, que por aquel entonces eran de papel. Esta vez, se ha recreado a través de elementos vegetales con predominancia del verde y del blanco. 

Mañana domingo, 8 de mayo, a las 12:30, tendrá lugar la solemne función principal de instituto, presidida por Rafael Pérez Pallarés, párroco de la Divina Pastora y director espiritual de la Congregación.

La hermandad se encuentra trabajando en el expediente de coronación, detallando el programa caritativo, formativo y cultual, con el fin de perfilar todos los actos relativos a las tres áreas principales.