La Pollinica pide la primera venia de la Semana Santa.

La Pollinica pide la primera venia de la Semana Santa. @cofradiasmalaga

Málaga

El Pleno de Málaga aprueba que se planifique un diseño de Semana Santa "en favor de todos"

La propuesta, que ha salido adelante por unanimidad, también insta a que "se siga estudiando la movilidad" para ofrecer alternativas y garantizar la accesibilidad y la seguridad.

28 abril, 2022 15:09

Noticias relacionadas

El debate sobre el recorrido oficial y la Semana Santa de este 2022 ha llegado al Ayuntamiento. Y lo ha hecho a través de una moción presentada por Adelante Málaga, que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales. Así, el pleno por unanimidad ha acordado que se planifique de forma participada un diseño de Semana Santa de Málaga que atienda a "criterios para la garantía de inclusión y permeabilidad en favor de todas las personas". 

En el texto aprobado se recoge que la mesa de trabajo, conformada por miembros del Consistorio y la Agrupación de Cofradías para la organización de la Semana Santa de 2023, se amplíe con la presencia de otros colectivos de la ciudad cuya actividad esté estrechamente relacionada. De esta forma, se abre la puerta a "la participación" de asociaciones de pequeños y medianos comerciantes, las asociaciones de vecinos y residentes o los representantes sociales y empresariales del sector turístico.

El último punto, y que ha tenido que ser enmendado, se solicita que "se siga trabajando" en los estudios de movilidad para ofrecer alternativas y garantizar la accesibilidad, la seguridad, la reducción de los desplazamientos en vehículos particulares y la potenciación del transporte público y la movilidad sostenible durante el período de Semana Santa.

Inicialmente este apartado pedía que "se elaborara" un estudio, pero el concejal responsable del área, José del Río, ha respondido que ese trabajó sí que se realizó entre todas las delegaciones implicadas, potenciando el transporte público a través del paseo de los Curas. Por este motivo, se ha añadido la expresión que se siga trabajando.

Sobre la "privatización"

La proponente de la iniciativa, Remedios Ramos, ha denunciado la "privatización de la Semana Santa": "En 2019, antes de la pandemia, ya vimos la que vino a denominarse la valla de la vergüenza", ha señalado. De igual modo, ha asegura que "lejos de haber aprendido la lección y rectificar", se ha avanzado en la privatización del Centro: "No ha quedado ni un milímetro para la ciudadanía", refiriéndose en varias ocasiones al vídeo de Manolo Sarria en el que mostraba su enfado con la organización de las procesiones.

Asimismo, ha achacado al Ayuntamiento los problemas manifestados por los ciudadanos en redes sociales: "No queremos la eliminación de sillas, sino palcos más bajitos para que la gente pueda ponerse detrás a ver las procesiones. Esto es una moción constructiva para mejorar la Semana Santa".

Unas afirmaciones que han sido respondidas por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, quien ha enseñado distintas imágenes en las que se apreciaban los nuevos entornos sin gradas ni tribunas que están abiertos al público con este nuevo itinerario. Porras ha comparado las estructuras de 2017 y 2018 con las actuales, haciendo hincapié en la liberación de visibilidad en la Alameda o la inclusión de nuevos entornos como Atarazanas o Molina Lario. 

Del mismo modo, tanto Noelia Losada, del grupo municipal de Ciudadanos, como Salvador Trujillo, del grupo municipal socialista, han hecho alusión a los problemas de movilidad y desplazamiento expresados por parte de la población durante esta pasada Semana Santa.