Representantes de la Agrupación de Cofradías en el Ayuntamiento.

Representantes de la Agrupación de Cofradías en el Ayuntamiento. @malaga

Cofradías

La Agrupación de Málaga pide disculpas a los afectados y asegura que trabajará "con humildad" para mejorar

El alcalde abre la puerta a ampliar el recorrido oficial de la Alameda hasta el Puente de Tetuán para que haya más público no abonado.

18 abril, 2022 20:01
Sebastián Sánchez Juan A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

El debate sobre la Semana Santa de 2023 queda oficialmente activado. Tras días en los que el Recorrido Oficial (RO) por el que han transitado las cofradías malagueñas ha sido objeto de no pocas críticas, el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías han acordado la creación de diferentes grupos de trabajo que durante los meses previos al multitudinario evento permitan realizar los ajustes necesarios.

Retoques a ejecutar sobre un recorrido que, a juicio del alcalde, Francisco de la Torre, introduce “una mejora clara” respecto al trazado anterior a 2019. Pese a ello, el regidor ha admitido que el mismo “es mejorable en el funcionamiento”, apuntando la falta de información como una de las taras a corregir. Para el mandatario local, el objetivo a alcanzar es claro. “Que en la Semana Santa nos sintamos cómodos todos, los cofrades, los abonados y no abonados, los trabajadores de la zona…”, ha explicado tras el encuentro celebrado este lunes.

De manera concreta, aunque sin mucho más detalle, De la Torre ha valorado que el actual RO amplía los espacios libres disponibles para el seguimiento de las procesiones. No obstante, se abre a “profundizar sobre ello” y pone sobre la mesa la posibilidad de ampliar la zona disponible en la Alameda Principal, eje central del itinerario que ha quedado recortado respecto al trazado anterior. En este sentido, admite la opción de recuperar el recorrido completo hasta el Puente de Tetuán, lo que sumaría unos 250 metros más.

Una maniobra con la que, de un lado, se sumarían más sillas en esta parte de la ciudad, posibilitando que tras las mismas pueda haber personas de pie viendo los tronos. El problema, como ha apuntado, es que ello obligaría a que las cofradías aumenten los metros a recorrer, con el consiguiente esfuerzo para los portadores. En este escenario, De la Torre habla incluso de “ver si los tronos se adaptan para bajar algo de peso con nuevos materiales”.

La ganancia de sillas en la Alameda, de acuerdo con sus explicaciones, permitiría reducir la dimensión de la tribuna actualmente instalada en Cortina del Muelle, lo que, a su vez, generaría ciertas ventanas para el tráfico.

Disculpas a los afectados

Por otro lado, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, ha pedido disculpas a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas, asegurando que van a seguir trabajando "con humildad" para poder mejorar esta situación. Del mismo modo, ha reconocido los problemas existentes relativos a la movilidad, especialmente constatados durante los primeros días de la Semana Santa. 

Atencia ha explicado que esta cuestión se debe posiblemente a "la inexperiencia del personal que gestiona los pasillos y porque ha habido un cambio sustancial que ha propiciado que inicialmente no hayamos sabido movernos". Asimismo, ha incidido en que con el transcurso de los días, los desplazamientos han ido mejorando: "El Miércoles, Jueves y Viernes Santo bajó mucho el número de quejas", ha subrayado. 

Desde el área de Movilidad, Protección Civil y Policía Local se han puesto sobre la mesa las soluciones aportadas a una serie de incidencia observadas: "Hemos desglosado con cada área los problemas que se han detectado y hemos ido tomando nota".

En cuanto al itinerario común, el presidente de San Julián ha vuelto a incidir en que el recorrido es "fruto de un trabajo concienzudo y que tiene margen de mejora": "Somos receptivos a todas las mejoras que se hagan. Vamos a tener una reunión con los hermanos mayores para tomar nota de las incidencias, admitir aquellos temas en los que tenemos que mejorar y establecer una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para que quede constancia de todas esas medidas. Nada más y nada menos que lo que hicimos en 2019".