Varios vehículos de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam.

Varios vehículos de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam.

Málaga ciudad

La basura mide el éxito de la Semana Santa de Málaga: recogen 582.020 kilos, un 13,2% más

El dato acumulado mejora los registros del evento de 2019, antes de la llegada de la Covid. Los operarios de Limasam han utilizado 3.000 litros de líquido anticera.

18 abril, 2022 16:48
Málaga

Noticias relacionadas

Uno de los parámetros que suele usarse para medir el impacto cierto de un determinado evento o acontecimiento social es el de la basura. O más concretamente, el de la cantidad de residuos que se recoge. Atendiendo a esta medida, puede concluirse que la Semana Santa que Málaga ya deja atrás constata un proceso de recuperación más que notable.

Tras la suspensión de las ediciones de 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid, la Semana Santa de 2022 ha generado 582.020 kilos de basura, lo que da buena muestra de la presencia masiva de personas en las calles y de la actividad económica ligada a este acontecimiento.

Muestra de las ganas que parecía tener la ciudad por reencontrarse con las cofradías es que el valor acumulado de residuos retirados por los operarios de la empresa de limpieza municipal, Limasam, es un 13,18% superior a la de 2019. 

Según los datos aportados este lunes por el Ayuntamiento de la capital, el día en que los empleados han recogido más residuos ha sido el Jueves Santo, coincidiendo con la presencia de La Legión en las calles de la ciudad para acompañar a Mena. Esa jornada se alcanzó la cifra de 88.900 kilos.

Por su parte, el día que menos kilos se retiraron fue el Domingo de Ramos, que la cantidad fue de 66.500 kilos. En todas las jornadas de este año 2022, la cantidad de basura recogida en el entorno del Centro Histórico ha sido siempre superior a la de los mismos días del año 2019.

A esta parte de la actividad de Limasam hay que sumar la utilización de 3.000 litros de producto anticera. Asimismo, para el servicio habitual de limpieza se han contratado 149 operarios para los días de diario y 287 operarios para los festivos.

También se Ha realizado un refuerzo en el número de papeleras fijas y de cartón. Se han  entregado 140.000 bolsas a los usuarios en la zona de sillas, para evitar el vertido en vía pública. De la misma manera, la limpieza de playas se ha reforzado con los mismos medios que en temporada alta.

Respecto al servicio de recogida, este año se han ubicado autocompactadores en la Plaza de las cofradías, Calle la Bolsa, Calle Granados y Plaza de Enrique García-Herrera (Camas). Y se ha reforzado el Centro con 160 contenedores 1.100 litros, hasta alcanzar 215 contenedores en todo el casco antiguo. Se han retirado 204 arquillos protectores de contenedores, así como 155 contenedores de selectiva para facilitar el paso de los desfiles procesionales.