La pérgola y Santo Domingo.

La pérgola y Santo Domingo.

Málaga ciudad

Málaga da pasos para eliminar la pérgola de Santo Domingo pero sin fecha cierta para su retirada

Urbanismo informa de que ya ha sido firmado el expediente para la nulidad de una sección del proyecto original y que la modificación es considerada como "sustancial".

28 abril, 2022 13:53
Málaga

Noticias relacionadas

La pérgola de la discordia junto a la iglesia BIC de Santo Domingo, en Málaga capital, sigue en pie. Y por lo que parece lo seguirá estando aún durante algunos días y semanas. Pese al acuerdo general en torno a la necesidad de retirar este elemento, forzado tras la exigencia por escrito remitida por la Consejería de Cultura, el procedimiento reglado que ha de superarse impide que se trate de una intervención inmediata.

Así lo ha explicado en el Pleno ordinario del Ayuntamiento el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien ha detallado el momento en el que está la cuestión. Tras la orden emitida por la Junta para que se proceda al desmontaje de la pérgola "con la mayor brevedad posible", dada la afectación que tiene sobre el monumento, la Gerencia de Urbanismo puso en marcha el trámite a seguir.

El mismo incluye una modificación del proyecto original y la nulidad parcial de una sección del mismo. Esta última ya ha sido firmada, abriéndose el plazo de audiencia a los interesados.

"La responsable de la dirección facultativa, que es una técnico, nos dice que se trata de una modificación sustancial, porque si se hubiese licitado sin ese elemento la concurrencia podría haber sido diferente; es decir, que si modificamos sin la documentación pertinente estaríamos en fraude de ley", ha apostillado.

Una vez quede resuelto el proceso, se enviará toda la información a la Unión Europea para que autorice o no la intervención, dado que el proyecto de reurbanización de Santo Domingo se financia, en su mayor parte, con fondos comunitarios.

El proponente de la iniciativa, el concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo, ha acusado al equipo de gobierno de estar "en fraude de ley, cometiendo una ilegalidad" en este asunto. "Hagan lo que tengan que hacer pero ya, porque están cometiendo una ilegalidad", ha remarcado.

La propuesta también hacía referencia a la necesidad de que sea retirada de la valla instalada a lo largo del muelle 1 del puerto de Málaga para separar el espacio peatonal de la marina de megayates que se está terminando de construir en la zona. Sobre el particular, todos los grupos se han mostrado a favor de que el Puerto reflexione sobre ello y proceda a la eliminación de este elemento.