Misterio dispuesto por la hermandad de Nueva Esperanza.

Misterio dispuesto por la hermandad de Nueva Esperanza. @hnuevaperanza

Cofradías

Todos los detalles que no te puedes perder del Vía-crucis extraordinario de hoy en Málaga

En total, más de 11 horas de procesión desde que salga la primera cofradía hasta que se encierre la última de las hermandades participantes.

5 marzo, 2022 08:03

Noticias relacionadas

Málaga vive las horas previas a uno de los actos cofrades más importantes que se contemplan en el calendario de este 2022. La tercera pata del centenario de la Agrupación de Cofradías se ha vertebrado en torno al Vía-crucis que cada Cuaresma celebran desde San Julián; este año, con un formato especial. 14 corporaciones representarán cada una de las estaciones del Vía-crucis de San Juan Pablo II

Partirán desde diferentes puntos de la ciudad (aquí puedes ver la guía oficial de esta celebración), conformando una jornada procesionista que superará las 11 horas en la calle. El Prendimiento será el encargado de abrir el día, poniendo la cruz guía en la puerta de su casa hermandad a las 15:45 en calle San Millán. Le seguirá el Cristo de la Soledad (Dulce Nombre, a las 16:15), Nueva Esperanza (16:30), Huerto (17:15), Ecce Homo (17:45), Humillación, Salutación, Salesianos, Crucifixión y Monte Calvario (18:00), Santa Cruz (18:30), Estudiantes (19:00), Humildad y Paciencia (19:15) y Pasión (19:45).

Escenas representadas

Una de los principales atractivos de esta procesión magna será la remodelación que algunas cofradías han tenido que realizar para poder adaptar sus imágenes a las escenas que representan. De esta manera, vamos a poder ver algunas propuestas procesionistas novedosas y sin precedentes en la Semana Santa de Málaga de nuestros días.

Así, el Nazareno del Perdón y la Virgen de Nueva Esperanza formarán un único conjunto. Para recrear la séptima estación (Jesús encuentra a María, su santísima Madre), la hermandad ha dispuesto la talla del Señor "abrazando" con el brazo derecho a la titular mariana. El resultado, similar al misterio de los Afligidos de Cádiz, ofrece una estampa original.

En el caso de la Humildad, la hermandad del Domingo de Ramos ha reducido el conjunto al Cristo de Buiza (en un primer plano predominante) y a Poncia Pilato, dispuesto en la parte trasera de las andas. La imagen irá ataviada con la clámide, pudiéndose apreciar con detalle la totalidad de la talla. 

El Santo Cristo de las Penas presidirá la décimosegunda estación del Vía-crucis de la Agrupación. Para la ocasión, el Señor irá erguido sobre las andas y completarán la escena del Calvario María Santísima del Auxilio y San Juan Evangelista. Completará el misterio el angelito Pablito, quien de manera extraordinaria volverá a portar sobre sus manos el emblema 'Pax', como ya hiciera en 2017, elevando así mañana oraciones por la paz en Ucrania. Además, la Virgen luce manto bordado cedido por las Penas y estrenará la corona bendecida el lunes, regalo de hermanos y devotos.

El Monte Calvario recreará la disposición antigua de las imágenes, con la Virgen, San Juan y María Magdalena acompañando al Cristo Yacente de la Paz y la Unidad. Además, el Señor irá sobre unas nuevas andas, realizadas por orfebrería Montenegro, y un catafalco ejecutado ex profeso para la ocasión.

Recorrido común y música

La procesión, que abrirá la Cruz de Guía de la Agrupación de Cofradías, recorrerá diferentes calles del Centro Histórico de la ciudad en un itinerario común que comienza en Puerta del Mar y continuará por Martínez, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Postigo de los Abades, Puerta del Sol de la Catedral, Interior de la Catedral por el Crucero, Estación del vía-crucis, Patio de los Naranjos, Santa María, San Agustín y Plaza de Jesús Castellanos; lugar éste en el que cada Sagrada Imagen se dirigirá hacia su templo en el itinerario determinado por cada una de las corporaciones.

Durante el rezo en la Catedral, que estará presidido por obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, 14 hermanos de las corporaciones participantes leerán las distintas Estaciones del Vía-crucis. En el plano musical, el músico italiano Fausto Caporali ha compuesto una obra creada 'ex profeso' para este acto en el que también participarán la escolanía Pueri Cantores, el Coro Catedralicio y el cantaor Bonela Hijo. Igualmente, en el exterior se dispondrán un coro gregoriano y el Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria en los entornos de calle Molina Lario y calle San Agustín respectivamente.

Pero el apartado sonoro contará con otro componente muy especial: la participación de bandas de música, de cornetas y tambores y agrupaciones que pondrán los sones a los diferentes cortejos. En este sentido, cabe señalar que la Centuria Macarena (tras el Prendimiento) y Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Tras el Cristo de la Victoria) pisarán las calles de Málaga por primera vez. Dos formaciones de referencia en Andalucía, dentro de su género musical, que van a acaparar una parte importante de las miradas.

Algo similar ocurre con Tejera. En este caso, la conocida banda Sevilla interpretará un repertorio detrás del Yacente del Monte Calvario con algunas piezas que nunca han sonado en Málaga. Se incorporarán a la procesión una vez que las andas pasen por delante de la iglesia de Santiago. Desde este punto, partirán hacia la ermita homónima, con el objetivo de llegar a lo alto de la loma a las dos de la madrugada. Será otro de los momentos señaladas en el itinerario personal del espectador: el Señor, junto a la Virgen y el resto del misterio, iluminados por la luz de las antorchas, caminando entre los árboles del monte mientras la banda de Tejera pone los sones. Broche de oro de una jornada histórica. 

Ucrania, presente en el Vía-crucis

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y su comisión del Centenario decidieron modificar el Vía-crucis que tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo en la Catedral, sumándose a la petición que el Sumo pontífice, el papa Francisco, realizaba días atrás desde la Ciudad del Vaticano. Es por eso por lo que el próximo sábado 5 de marzo la Agrupación de Cofradías celebrará “Santo Vía-crucis por la paz con motivo del Centenario” rogando especialmente por la paz en Ucrania ante la guerra provocada por la invasión de las tropas rusas. La oración que abrirá este Vía-crucis en la Catedral será ofrecida por el sacerdote Roman Hamratsey, perteneciente a la Iglesia Greco Católica Ucraniana, siendo el responsable de atender a todos los residentes de Ucrania en nuestra ciudad.

Acceso a la Catedral

Durante la celebración del Vía-crucis, la Catedral de Málaga dispondrá de unos espacios determinados para que el pueblo fiel malagueño pueda seguir y participar del rezo comunitario. Estos aforos estarán limitados y en espacios acotados. Para ello, según las indicaciones de los responsables del primer templo de la ciudad, el público podrá acceder a partir de las 19:45 horas por la verja situada en Calle Molina Lario que dará acceso, a través del jardín del Sagrario, entrada a la Catedral a los fieles.