Los marqueses de Larios, Carnavalarios.
#COACMLG 7ª preliminar | Duendes y marqueses de Larios brillan en la última noche de carnaval en la ESAD
Ocho agrupaciones han cerrado esta fase de peliminares en el COAC. El domingo será la primera semifinal.
Más información: Fechas confirmadas: guía para no perderte nada del Carnaval de Málaga 2025
Séptima preliminar en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y los nervios estaban a flor de piel mientras los cuchillos largos se afilaban. Ya de madrugada y siendo sábado, el jurado hacía público su veredicto acerca del pase a semifinales de los diferentes grupos.
Pero antes, ocho agrupaciones presentaban sus cartas para optar a pisar las tablas del Cervantes, brillando especialmente la comparsa Los carnavalarios, del autor José Luis Malo; así como la comparsa Albarracín, la aldea escondida, firmada por Horacio Calvillo, que destacó por su dulzura y canto tan medido.
Si te interesa el fallo del jurado puedes pinchar aquí, pero yo te recomiendo que te quedes a echarle un ojo a la crónica y análisis de la jornada. Como siempre, vamos una a una:
CORO: EL GRAN SHOW
El Gran Show.
Para recordar la última vez que un coro pasaba por el Carnaval de Málaga hay que remontarse al año 2018, cuando La Mari, un coro procedente de Cádiz, se asomaba a este certamen llegando con unas marypoppins muy peculiares y letra de Francisco Javier Sevilla Pecci --quien participara este año en la Conferencia Inaugural--, así como el coro Los nostálgicos de la transición, de José Manuel Valdés Álvarez y Cesáreo López Díaz de Cádiz.
Siete años después, ha nacido El gran show, un coro liderado por Mariadela Merchán con componentes de entre 8 y 72 años y que brindaron a Málaga una actuación completísima y de un gusto musical exquisito. Tiene mucho mérito lo que ha hecho este grupo con apenas diez ensayos, cuya base no conocía el Carnaval de Málaga hace unas semanas. Además, vinieron con letra de Fernando Rengel y Ginés González (ambos hijos).
No han pasado, pero por las sonrisas que he visto, sobre todo en esa primera fila, formada por componentes más jovenes, han disfrutado mucho de esa experiencia primera en el Carnaval de Málaga. Ese era el objetivo, fomentar la inclusión y demostrar que agrupaciones corales como este grupo de la Escuela Municipal de Música y Danza de Benalmádena. Todo es ponerse. Ellos han hecho un paseo por el mundo del musical o el cinematográfico con su repertorio. No lo pone en las bases, pero he echado de menos los tanguillos. También han tenido algunos problemas de afinación en partes del repertorio. Todo se andará. Ese pasodoble a la dana de Valencia desde los ojos de un niño es precioso. Enhorabuena. Y, por cierto, la componente de la que pongo foto a continuación, puede estar orgullosa. Va a llegar lejos con su voz:
El gran show.
MURGA: ESTE AÑO CAMBIAMOS DE CAMELLO
Los beduinos.
La murga de los de la Cantera, con Tomás Pastor a la cabeza, presentaba este año una idea que llevaban tiempo queriendo llevar a cabo: hacer un tipo a partir del puesto de las carreras de camellos en la Feria de Málaga. Es un tipazo como pocos, pero es cierto que la interpretación del repertorio no ha acompañado tanto. En el primer pasodoble reivindicaban su hueco en la competición, no querían ser "cascarillas" por ser algunos de ellos mayores.
El segundo era al 14 de febrero, día de San Valentín, al que han cantado varios grupos esta noche. En los cuplés hablan de las dificultades que hay ahora para hacer carnaval, con tanto ofendido, y sobre la IA, a la hora de crear una copla. Hay cositas en el popurrí, pero no lo suficientes para convencer al público y al jurado.
COMPARSA: ALBARRACÍN, LA ALDEA ESCONDIDA
Albarracín, la aldea escondida.
Desde El Bosque, Cádiz, Albarracín, la aldea escondida, fue la siguiente en actuar. Una sorpresa muy grata la aparición de esta comparsa que si la escuchaban cerrando los ojos les trasladaría perfectamente a El arrecife, Entre las flores o Los caricatos, aquellas comparsas de Ronda donde el autor de este grupo, Horacio Calvillo, participaba.
La vida le ha llevado por otros caminos y ha traído a Málaga esta comparsa que bien podría ganar la aguja de oro este año por sus bonitos disfraces. Una comparsa cantada muy contenidamente, sin estridencias ni altos innecesarios. Hay quien dice que igual es demasiado lineal, pero a mí particularmente, en un momento en el que la moda es a ver quién hace el alto más destacado, me mola. Creo que ha sido la comparsa que más he disfrutado escuchando de todo el concurso.
Respecto a letras, si algo ha tenido Ronda es ese puntito meloso y se ha mantenido el estilo, con dos pasodobles a Málaga. Por un lado el primero casi de presentación del autor, que ruega al aficionado que le mire tan bien como miraba a Ronda en su día, pese a venir de fuera, y en el segundo se acuerdan del pregonero, Jesús Gutiérrez, quien acogió la copla desde el patio de butacas con mucha admiración.
Sí que es verdad que me cortó la magia de la comparsa esos cuplés solo relacionados con el miembro de una tal Candela y el segundo lo rematan casi que igual. No soy partidaria de ese tipo de humor, pero esto es carnaval, la fiesta de la libertad y de los gustos diferentes. Puntazo lo del estribillo dedicado a este 14 de febrero. El popurrí, precioso. Un dulcecito.
COMPARSA JUVENIL: LAS NAIPERAS
Las naiperas.
Desde Alcalá del Valle llegaron Las Naiperas, una comparsa juvenil que ya vino a Málaga el año pasado con Que empiece el espectáculo, unas maestras de ceremonia que lo dieron todo llegando a semifinales. Fue tanto lo que disfrutaron, que han vuelto a venir a este COAC, esta vez como reinas de corazones que se empoderan cuando cantan carnaval.
Precisamente el primero de los pasodobles es una oda a la mujer, en defensa de todas las luchadoras que durante años han visto recortados sus derechos, mientras que el segundo fue a las familias que perdieron sus hogares y su vida en la dana de Valencia.
Los cuplés, pese a ser comparsa, me han parecido divertidos: a las largas listas de esperas para comer en un restaurante Michelín y a lo gafe que es Pedro Sánchez, sufriendo durante su mandato pandemia, inundaciones, etc. El popurrí, más justito de letras. Las veremos en semifinales.
MURGA: NUNCA ES TARDE SI LA FINCA ES BUENA
Nunca es tarde si la finca es buena.
La locura de la noche llegó con Nunca es tarde si la finca es buena, con la chirigota de El Salar, en Granada, dándole continuación a la historia que el año pasado presentaron con las Charis, las protagonistas de Borrón y cuenta nueva. De ser unas divorciadas de fiesta, se presentan en una finca embarazadas en el baby reveal. Han encontrado a un terrateniente y han aprovechado aquello de "por el interés, te quiero Andrés".
Murga divertida, fiel a su estilo, exprimiendo al máximo este personaje en la presentación y el popurrí, donde se les escapa el globo de esa revelación de género. Prometían revelarlo en semifinales si pasaban, pero no podrá ser así. El primer pasodoble fue un piropo a Málaga, con referencias varias al carnaval, y el segundo para denunciar la violencia machista.
Hay que reseñar que en el pasado concurso este grupo cantó un pasodoble algo polémico en el Cervantes. En él decían tener miedo a que su hija sea maltratada por un individuo, pero también que tienen miedo a que sus hijos acaben en el calabozo por decir un piropo. El público del Cervantes reaccionó entre aplausos, pero en las redes aquel pasodoble no entró igual, sobre todo por la falta de coherencia con algunas partes del repertorio. ¿Qué quiero decir con esto? Que no sé si han intentado arreglarlo con este último, que ha estado algo mejor enfocado, pero me ha descuadrado un poco.
En los cuplés abogan por la tanda de cupletinas. La mejor, sin duda, una de gran actualidad donde meten pegotes como que Salva Reina ha recibido el Goya y que tenemos en la ciudad a tanto turista que hasta os jabalíes han venido a visitarnos. Muy chula esa cupletina. Lo dicho. Fiel a su estilo, pero esta vez no han convencido al jurado. Es verdad que cuando llevar un tipo tan similar tienes que llevar un repertorio buenísimo para sorprender. El popurrí no estaba malote, con ese canto a las madres en la última cuarteta, pero no ha calado tanto. Por cierto, gracias por el aceite --repartieron botellitas pequeñas antes de empezar--, que al parecer el niño/a de la Chari viene con un aceite bajo el brazo.
COMPARSA: LOS ESCAPISTAS
Los escapistas.
Otra de las grandes sorpresas qu sí se ha colado en semifinales sonando la campana casi son Los escapistas, la comparsa de Mochi Junior desde Almería. Unos ilusionistas que tratan de evadirse de la realidad a la que están atados. Piropean a Málaga en el primer pasodoble con un paseo por sus calles y su historia. En el segundo parecía que iban a hablar del 14 de febrero y rematan con el conflicto de Israel y Palestina en el sentido de que todos deberíamos poder recibir amor por igual en este día, pero no es así
En los cuplés cantan a Pedro Sánchez, al que le dicen payaso, y en el segundo dicen que no entienden cómo pueden tragarse diez clavos al día y clavarse cosas, pero luego en cuanto se comen un kebab acaban teniendo que ir al váter por un claro problema de indigestión.
El popurrí lo defendieron con garra, siendo especialmente potente la cuarteta a la que le cantan a una persona a punto de quitarse la vida. Es un poco abstracto todo el concepto de la comparsa, pero suena tan bien y la puesta en escena es tan bonita, que se compra. El conjunto es muy chulo y se nota que hay trabajo detrás.
MURGA: VIVA LA VIRGEN DEL KARMA
La Virgen del Karma.
Desde Cádiz, y más concretamente desde Los Barrios, en Cádiz, llegó Viva la virgen del karma, una especie de romería rociera con una virgen hindú. Todos van de indios con motivos rocieros en sus vestimentas, botos y sombreros incluidos.
Dedican el primero de sus pasodobles al carnaval, ese que les marca el camino cada mes de febrero, mientras que en el segundo hablan de que diagnósticos como el TDH o el autismo requieren una serie de terapias muy caras y rematan que "mientras que nuestro Gobierno va regalando pagas para los extranjeros, alguien debería recordarles que la salud mental es algo aquí fundamental..." Hay bastantes partes con tintes racistas en el repertorio, cosa que me parece incoherente yendo de indios, pero en el final de popurrí piden perdón si ofendieron a alguien. No comprendo mucho eso, si vas a hacer humor con algo que pueda generar controversia, ve con todo.
Pese a todo, se nota que la murga está muy trabajada y que el grupo tiene unas dotes humorísticas muy potentes. Por ese y otros motivos, han pasado a semifinales.
COMPARSA: LOS CARNAVALARIOS
Los carnavalarios.
Y para culminar la noche, Los carnavalarios, la apuesta del autor malagueño José Luis Malo y la comparsa de los Zorritos, con Abraham Membrive y Alejandro Saborido Jiménez a la dirección y Curro Ruiz y Antonio Lara en lo musical. Equipo de auténticos quilates en esta agrupación donde el mensaje es claro: soy el Marqués de Larios y después de más de cien años sufriendo, ya me bajo de pedestal para pediros a los malagueños que reaccionéis.
Es por ello que dedica el primero de sus pasodobles a la pérdida de identidad que está experimentando la ciudad, sobre todo en el Centro de Málaga, vendido a los guiris. Buena y potente letra. El segundo, casualmente, a Antonio Banderas, al que dejan un currículum en el Teatro del Soho, el que fuera el Alameda, "la casa nuestra" para el autor. "Soy… la función que parece un musical. Que no es Hollywood ni Broadway ni tiene fama internacional", le cantan, mientras le piden una entrevista. Misma temática, aunque relatado de diferente forma, que el primer pasodoble de Los enamoraos en preliminares. No hay que decir cómo interpreta este grupo todo. Abraham te defiende todo como nadie. Los Tejada, Lara, Saborido... Un diez en voces.
En las cupletinas tiran de humor negro a saco, entre otros, recordando a Schumacher, que de estado vegetal "ha pasado a planta". Mortal. De "jojojo" en el teatro. El popurrí, bien potente. Si este grupo no se encontraba con la suficiente garra el año pasado, cuando se quedaron a las puertas de la final, este año la han conseguido con creces, en parte, gracias a Antonio Lara en lo musical, pero sobre todo en la valía y el rodaje que les está consolidando como formación.