Sin perdón.

Sin perdón. Ayto Cádiz

Carnaval

La murga malagueña acusada de machismo en Cádiz, dispuesta a tomar medidas legales

Las redes sociales tacharon a la agrupación Sin Perdón de hacer apología a la violación durante su repertorio. Así, una integrante de otra agrupación les acusó de incomodarla en uno de los pasillos del Falla.

29 enero, 2023 14:19

Noticias relacionadas

La murga del Chino está pasando uno de los peores años de sus más de veinte de historia. El pasado viernes pasaron por la séptima sesión de preliminares del COAC gaditano con su propuesta de este año, Sin perdón, donde con el tipo elegido representan a un hombre que ya no sabe qué hacer para que su mujer le perdone después de tantos errores cometidos. 

Sin embargo, mientras que estaban sobre las tablas con sus batines rosas y sus planchas en las cabezas, no eran conscientes de lo que estaba ocurriendo en las redes sociales, donde les caía un aluvión de críticas que les acusaban de machistas y retrógrados. Especialmente fueron criticados por una cuarteta donde cuentan que tratan de tener relaciones sexuales con su mujer, pero esta hace como que duerme. Tras tocarle "el culo" o "la tetilla", rematan diciéndole una de las frases de uno de los temas de moda de Shakira: "Te felicito que bien actúas". Esta cuarteta fue tachada por muchos tuiteros de hacer apología a la violación.

La murga del Chino, que fue a Cádiz "a disfrutar" y "a pasar una jornada de convivencia en grupo", decidió quedarse con que el público del Falla respondió bastante bien y decidieron evitar mirar demasiado las redes sociales puesto que consideran que "no son del todo la realidad absoluta". Por su parte, en este sentido, aclaran que el humor que llevaron al Falla fue humor en el que cualquiera puede verse reflejado, "humor que sale de la cotidianidad, del día a día, como venimos haciendo desde siempre, nada más". 

Sin embargo, el revuelo no quedó ahí. A la petición de telonazo de las redes, se sumó este sábado un tuit de Carolina Mateo, integrante de la comparsa El veneno del rincón, quien afirmaba que en los pasillos del teatro miembros del grupo le habían "bordeado", entendiéndose esto como una situación incómoda.

En este momento, desde la murga del Chino creen que las acusaciones "se bajan ya de las tablas" y se llevan a lo personal, algo que no podían permitir. Es por ello por lo que decidieron escribir un comunicado donde anuncian que demandarán al grupo por sus "duras acusaciones" sobre las que ha querido incluso dar su opinión el propio alcalde de Cádiz, José María González Kichi.

"En ningún momento se produjeron tales hechos, ni siquiera ningún tipo de vínculo, conversación o saludo entre ambas agrupaciones. Desde nuestra agrupación, queremos dejar claro que se ha utilizado un juicio subjetivo y arbitrario de machista de nuestro repertorio, divulgado en redes sociales, para acusar sin fundamento y de manera ofensiva a los integrantes de la agrupación, para lanzar ataques que se incumben ya en la esfera personal de los componentes, que están afectados", han declarado.

El próximo 1 de febrero está previsto que actúen en el COAC de Málaga, pero fuentes de la agrupación han confirmado a este periódico que esta tarde se reunirán para tomar la decisión sobre si actuar o retirarse. Así, también estará presente su abogado para comenzar a poner en marcha el proceso legal para interponer una demanda por difamación, injurias y calumnias en Cádiz en los próximos días.

"No se va a permitir transgredir el honor de esta agrupación, su trabajo y su apego a la fiesta de la libertad por comentarios falsos, hirientes, sin fundamentos, y que ponen en tela de juicio la integridad moral de sus miembros", han informado, reconociendo incluso que algunos componentes temen volver a ponerse a disfraz porque ya tienen "la etiqueta colgada" y temen que vuelva a repetirse el mismo escenario en Málaga. 

Así, desde la agrupación apuntan que cuando salieron del escenario y pasaron por al lado de estas comparsistas, había cerca trabajadores del teatro, policías municipales e incluso los padres de algunas de ellas. "En caso de haber sucedido algo grave, creemos que se hubiese avisado de inmediato a las autoridades pertinentes", insisten desde el grupo.