¿Quién es quién en el nuevo Carnaval de Málaga?

¿Quién es quién en el nuevo Carnaval de Málaga? Alba Rosado

Carnaval

¿Quién es quién en el nuevo Carnaval de Málaga? Conoce al nuevo patronato

Jugamos al mítico juego para presentar al nuevo equipo que construirá el Carnaval 2023 tras los cambios que ha experimentado este año la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga.

5 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Si no han seguido durante los últimos meses los diferentes episodios que han ocurrido en el Carnaval de Málaga, probablemente anden un poco perdidos sobre quién organizará la edición de 2023, que ya está en marcha. Hace apenas unos días conocíamos que el autor del cartel será el gaditano Fernando Benítez Gabriel -será presentado este lunes-, pero aún son muchas las personas que no terminan de aclararse sobre quién conforma el nuevo patronato, puesto que tras el acuerdo que la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y las asociaciones tomaron, es una nueva directiva la que está al mando de la fiesta de febrero.

En la presidencia, tras la marcha de Rafael Acejo, se sitúa Carlos Gabriel Torres Enríquez, quien ha trabajado con él mano a mano durante los últimos años. Será presidente durante un año, cuando se convocarán elecciones, tal y como prometió la Fundación a las asociaciones. Así, la vicepresidenta primera y encargada de Relaciones Institucionales es Belén Caballero y el vicepresidente segundo y responsable del marketing y del COAC es Carlos Pariente.

En cuanto a la tesorería, de esta se encargan Celestino Pazos y Luis Bermúdez. Los secretarios serán Juan Luis Monío y Cloti Zambrana y al mando de la comunicación y las relaciones con los medios estará Jorge Salinas.

Responsables de infraestructuras son Rafael Rodríguez y Juan Acejo y, como viene siendo habitual desde casi los comienzos de la fiesta, Paqui Prieto será la responsable de las agrupaciones infantiles. Por su parte, Montse Segado seguirá dirigiendo los actos de dioses y drags y por último, Carlos Navarrete y Rafael Estades (Morta) serán los responsables de las actividades de las agrupaciones de canto.

Ahora bien, detrás de tanto nombre y tanto cargo hay personas que se han unido para trabajar por la fiesta. Como si jugásemos al mítico ¿Quién es quién? procedamos a conocer un poco más de ellos para poder describirlos en la próxima partida.

Luis Bermúdez

Luis Bermúdez

Luis Bermúdez E.E

Luis Bermúdez es malagueño y tiene 47 años. Además de carnavalero, es técnico especialista en electrónica de telecomunicaciones. Fue jurado de murgas en las ediciones de 2009 y 2010 del Carnaval de Málaga. Sus comienzos en la fiesta estuvieron ligados a la murga de Los Tumbaítos, a finales de los años ochenta. Sin embargo, desde 2012 ha preferido estar fuera del escenario -a medias- puesto que es el responsable de tipo y puesta en escena de la comparsa de la peña Er Dito causando furor el año pasado con la de Los patronos. Desde 2021 se embarcó en el proyecto de la Asociación de Carnavaleros Malagueños, el ente que ha luchado en los últimos meses por un cambio en la organización de la fiesta.

Jorge Salinas

Jorge Salinas.

Jorge Salinas.

Jorge Salinas es malagueño y tiene 43 años. Se licenció en Ciencias de la Información, pero se dedica a la venta en una superficie comercial. Fue postulante e integrante de la murga del Zumaquero y ha pasado años retransmitiendo el Carnaval de Málaga en Radio 4G, La Opinión de Málaga y Canal Málaga.

Carlos Pariente

Carlos Pariente.

Carlos Pariente.

El malagueño Carlos Pariente es una de las instituciones del carnaval malagueño en la modalidad de murgas. En 2020 se despidió, al menos de momento, de las tablas del Cervantes con Los de Huelin. Pese a ser Técnico de Hostelería y Turismo trabaja como redactor en la televisión autonómica, Canal Sur TV. Así, ha estado ligado a los medios de comunicación como 101, como director de contenidos. También fue productor ejecutivo de eventos en Grupo Mundo.

Juan Carlos Navarrete

Carlos Pasky.

Carlos Pasky. E.E

Quizá el malagueño Juan Carlos Navarrete sea uno de los desconocidos de la lista si solo leen su nombre de pila. Sin embargo, si les digo su apodo, Carlos Pasky, probablemente les suena más. Es uno de los aficionados clásicos de la fiesta. No ha formado jamás parte de ningún grupo, simplemente se considera como un jartible del carnaval desde 1988. A sus 54 años, ha dedicado su vida al Turismo.

Carlos Torres

Carlos Torres.

Carlos Torres.

El presidente de este nuevo patronato tiene 53 años y también es malagueño. Es técnico de prevención laboral y también ha dedicado su vida al carnaval, de hecho, fue uno de los fundadores de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga. Del 1988 hasta el 2000 fue director del grupo de Desfiles Fantasías Animadas. De esta forma, ha participado en los equipos de trabajo de los presidentes Rafael Acejo, José Luis Ramos, Miguel Ángel Crespo y nuevamente con Rafael Acejo.

Cloti Zambrana

Cloti.

Cloti.

Cloti Zambrana también es malagueña y tiene 56 años. Es secretaria y ha trabajado durante siete años en la Fundación. Como curiosidad, fue Diosa del Carnaval de Málaga en el año 1992 y ha sido componente de varias agrupaciones de canto de casi todas las modalidades: murgas, comparsas y coros.

Paqui Prieto

Paqui Prieto.

Paqui Prieto. E.E

Paqui Prieto es carnaval. Desde 1993 hasta 2009 trabajó en el taller de carnaval de Miguel Ángel Crespo diseñando y elaborando disfraces, concretamente de gomaespuma y látex. Tras ello, continuó su camino como diseñadora de trajes de flamenca y carnaval hasta la actualidad. Empezó en el Carnaval de Málaga como coautora con la murga del chino en 1988 y como componente en la comparsa femenina de Málaga, continuando en 1992 como directora y autora en la murga infantil que sigue activa. Decenas de generaciones carnavalescas han crecido a su lado.
En 1997 comenzó a ser miembro de una comisión de trabajo en la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y pasó a ser miembro de la junta directiva como patrona en 2016.

Celestino Pazos

Celestino.

Celestino.

Tiene 71 años y estudió Bachillerato y Contabilidad. Trabajó en la cadena de hoteles Holiday Inn y como asesor fiscal de contable. Desde el año 1987 ha trabajado ininterrumpidamente en la junta directiva de la Fundación, que antes fuera la Asociación Cultural Amigos del Carnaval de Málaga.

Montserrat Segado

Una imagen de 7 patronos en la rueda de prensa.

Una imagen de 7 patronos en la rueda de prensa. A.R

Montse tiene 53 años. Estudió Peluquería y Estética y Diseño y Moda. Es empresaria y actualmente enseña a tocar las castañuelas en Antonio Martelo de manera altruista. También es voluntaria en ASAEC. Su primera toma de contacto con la fiesta llegó en el año 1987 cuando se disfrazaba y formaba parte del desfile casi sin saber bien qué era. En 1990 ayudó por primera vez a unos amigos que eran diseñadores y entró de lleno al mundo del diseño de dioses. Desde 1993 a 1996 fue diseñadora de diosas y logró alzarse con varios premios. En 1997, diferentes diseñadores la eligieron para crear una comisión de trabajo en la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga y desde 2016 forma parte de la Junta directiva como patrona y responsable del mundo de los drags y dioses.

Rafael Rodríguez

Rafael Rodríguez.

Rafael Rodríguez. E.E

Rafael Rodríguez tiene 66 años y es gerente de una empresa de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones. Ha estado presente en el Carnaval de Málaga desde principios de los años noventa, cuando se adentró en la fiesta ayudando a preparar puestas en escena, primero para murgas infantiles y después de adultos. Más tarde accedió a la Fundación como responsable de Servicios Operativos tanto en el teatro como en la calle.

Belén Caballero

Belén Caballero.

Belén Caballero. E.E

Belén Caballero es patrona de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga desde el año 2016, aunque a partir de 2012 ya ha estado ligada a ella como presentadora. En el patronato siempre ha figurado como responsable de Relaciones Institucionales. Más allá de ello se dedica a la enseñanza como profesora de interpretación en la Escuela de Teatro y Cine de Málaga. Estudió Arte Dramático, pero desde los años 1990 también ha estado muy ligada a los medios de comunicación y ha ocupado puestos importantes como en de teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria -allí creó su propio COAC- o el de vicepresidenta del Consorcio Provincial de Bomberos. Por ello también estudió un CAP de Lengua y Literatura y Criminología y Seguridad Pública en la Universidad de Málaga.

Morta

Morta.

Morta. E.E

El humorista Rafael Estades, más conocido como Morta, nació hace 54 años en la que es para él la "bella ciudad del paraíso", Málaga. Desde el año 1983 hasta el 200 ha formado parte de una amplia variedad de grupos como La Pichonera, Los dioses de lo limpio, Guay del Paraguay, Los roqueros de la puebla, Vamos de culo y un largo etcétera.

Juan Acejo

Juan Acejo.

Juan Acejo.

Juan Acejo tiene 72 años y es hermano de Rafael Acejo, expresidente de la Fundación, por lo que con ese apellido el carnaval va en sus venas. Según relata, el primer carnaval que vio fue en la fiesta de la primavera en Cádiz en 1968. "Desde entonces, llevo la libertad en las venas... formé parte de los tumbaítos del 80 al 92 como autor de la mayoría de las letras", añade. Los años en la murga, asegura, han sido los mejores momentos que ha vivido en la fiesta. Fue en 1992 cuando accedió a la Asociación Amigos del Carnaval -después sería la Fundación-, formando parte de la directiva y ahora se inicia en esta nueva era como responsable de infraestructuras.

Juan Luis Monío

Juan Luis Monío.

Juan Luis Monío. E.E

Nació en Girona, pero se siente malagueño totalmente. Es gerente y técnico especialista en edificios y obras. Su relación con el carnaval se inició en 2002 con Las puritanas, pero toas tenemos ganas. Unos años más tarde también fue ayudante de puesta en escena en agrupaciones como Canto del loco o Corredores de Bolsa. En el 2012 se une a la Murga de Torremolinos y disfruta de grandes momentos -primeros puestos- con agrupaciones como Los de la torre, Viktoria SekretLa venganza se sirve fría. La última como responsable de la puesta en escena.