Carnaval

Órdago en el Carnaval de Málaga: 28 agrupaciones no participarán si no se reconoce su patronato

Comparsas, murgas y cuartetos firman un manifiesto en el que critican que "todos los intentos de diplomacia y de tender puentes fueron desoídos" por la actual Fundación.

12 septiembre, 2022 12:23

Noticias relacionadas

"Mediante el presente escrito, reiteramos nuestra decisión de no participar en ninguno de los actos organizados por los integrantes no elegidos en asamblea de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga en 2023". Sólo unas líneas han valido este lunes para reafirmar la decisión tomada el pasado 9 de marzo. Ahora con el nombre de 28 agrupaciones carnavalescas entre las que se encuentran buena parte de las referentes de la fiesta.

Desde la asociaciones ACAM (autores) y Carnavaleros malagueños han hecho público un comunicado firmado por casi una treintena de murgas, comparsas y cuartetos. Reinvindican que sólo reconocen la legitimidad del nuevo patronato, escogido en asamblea y que cuenta como presidente con Diego Flores.

"Tras los acuerdos alcanzados en las distintas reuniones y debidamente informados de todo lo que ocurre en torno a la delicada situación del carnaval malagueño, nos comprometemos de manera libre y sin coacciones a apoyar al renovado patronato". 

Del mismo modo, indican que mantendrán los ensayos, continuarán preparando los repertorios y los forillos para "dar a Málaga su varnaval vivo de crítica, alegría, ironía y diversión", además de reiterar que confían en que "de una manera u otra" esa fiesta será organizada por el renovado patronato

Es decir, las agrupaciones firmantes insisten en no reconocer al patronato que presidía Rafael Acejo. "No hay marcha atrás al camino que comenzamos a recorrer todos juntos una vez que acabó el carnaval de este año", insisten en su nota.

Además, se refieren a los miembros del patronato que presidía Acejo como "los ocupantes de la casa del carnaval" y les aluden directamente para indicar que "tienen que comprender que ha nacido un nuevo carnaval en manos del pueblo, representado por sus patronos elegidos".

Por último, señalan que "todos los intentos de diplomacia y de tender puentes fueron desoídos, sólo queda el camino de la revolución, de la unidad, del compañerismo y la solidaridad para que un nuevo carnaval, amamantado por la democracia y la libertad, nazca para la ciudad de Málaga".

Firmantes

Entre las 28 agrupaciones, 12 comparsas, 14 murgas y dos cuartetos. Los comparsistas que han firmado son, entre otros, Los niñosMaxi y Juani, Peña er Dito, la juvenil, las de Alhaurín el Grande, Ronda, Málaga, Churriana, Vélez-Málaga (Los Quintana y Landro), el Arroyo de la Miel o la femenina Las indomables.

Por parte de las murgas: la del CAAM, los muariscos, la de Ciudad Jardín, Los de la Cantera, la del Chino, Los emeterios, la de Susi, la de Pariente, las de Torremolinos, Estepona o San Andrés. También Los Leones, Les murguiers Los malagüitas. Por último, el cuarteto de El Lama y Cuarteto y mitad.