Los Patronos.

Los Patronos. Carnaval de Málaga

Carnaval

El nuevo Carnaval de Málaga propone mejoras en el concurso: final a cuatro y menos semifinales

El nuevo patronato  ha presentado una guía para un nuevo COAC en 2023.

3 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La nueva era del Carnaval de Málaga ya deja entrever novedades interesantes para los seguidores de la Fiesta del Invierno Cálido de cara a su próxima edición. El recién renovado Patronato ha estado trabajando durante el mes de agosto en la propuesta de mejoras para el concurso de coplas de 2023.

La Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación de Autores del Carnaval de Málaga han realizado una propuesta que será debatida con todos los carnavaleros en una asamblea. Las más votadas y aceptadas por todos saldrán adelante de cara a la próxima edición.

En cuanto al sorteo del orden de actuación, las asociaciones creen que este no debe cambiar respecto a como se ha venido haciendo hasta ahora, "un sorteo puro sin cambios", expresan. Así, la fianza para participar se fija en 300 euros.

Los grandes cambios vienen en la duración de las fases, algo que muchos llevaban pidiendo años. En preliminares, piden que se asegure un mínimo de 6 grupos de adultos por sesión sin necesidad de alargar días de manera innecesaria.

Respecto a las semifinales, ven óptimo recortar un día quedando el total en tres jornadas. Desde el lunes al miércoles y con número por modalidad, asegurando un total de siete u ocho actuaciones por día, según inscripciones. Siendo un mínimo de 21 y un máximo de 24 las agrupaciones semifinalistas. Los cabezas de serie actuarán antes del descanso y al final de cada sesión de semifinal con el objetivo de que el teatro no se vacíe

Con la final, si todo sale hacia delante, también llega otra de las peticiones archiconocidas de nuestra fiesta: reducir a 4 el número de finalistas por modalidad, manteniendo el quinto premio en metálico, pero convirtiéndolo en un accésit sin participación en la Gran Final.

La cantera también estará de celebración si salen adelante estas bases que proponen que el domingo previo a las semifinales, los más pequeños de la fiesta contarán con un concurso solo para ellos con la modalidad de infantil y juvenil, retransmitido en televisión y con premios. Las bases del mismo serían consensuadas con las distintas agrupaciones participantes.

La Gala del Mayor, según redactan en el comunicado, también se realizaría en el Cervantes, pero con un puntito más carnavalero en el formato, con más actuaciones de grupos.

Sobre los premios de la final, las asociaciones proponen que se eliminen "todos aquellos premios que no correspondan a la esencia del concurso de Málaga" y se eliminará el pago de kilometrajes.

Por último, y no por ello menos importante, resaltan que lo ideal sería cambiar la puntuación. "Eliminar los porcentajes por un sistema de puntos que otorgará más o menos según la pieza efectuada. Por ejemplo, valorar los pasodobles hasta 16 puntos o los cuplés hasta ocho", explican.

Una vez reúnan las opiniones de los carnavaleros sobre estas propuestas, se convocará una nueva asamblea donde habrán recopilado todos los puntos para que estos sean votados por los autores y componentes.